26 feb. 2014

Capitán Phillips (2013)


- DIRECTOR: Paul Greengrass
- ACTORES: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Max Martini

- CRITICA: Paul Greengrass es un director que me encanta, con una capacidad para hacer películas tensas y de gran realismo que me parece algo muy destacable, y en todas sus películas se aprecia, al menos en las que he visto, ya que me faltan las primeras que firmó como director.
Las dos películas de la saga Bourne que firmó hicieron de él un director a tener en cuenta, entre ellas firmó la que para mí es su mejor trabajo hasta la fecha, "United 93", una película angustiosa como pocas, y después rodó "Green zone", que me pareció otro trabajo notable, con una trama interesante y con momentos de gran realismo y tensión.
Con esta nueva cinta había ido cosechando críticas muy positivas, así que estaba claro que era de obligado visionado, y más teniendo en cuenta que podía volver a ver al gran Tom Hanks en un personaje de los buenos, de esos que borda.
A pesar de ser una historia ya conocida, con un final que de antemano sabes que no te va a sorprender, cuya duración es de más de dos horas, reconozco que consigue un nivel de tensión y de inmersión en la misma que de verdad me han sorprendido. Y más cuando el ataque al barco no se demora demasiado en ocurrir, algo que me hizo esperar un desarrollo irregular y demasiado alargado, pero nada más lejos de la realidad.
Greengrass consigue en todo momento mantener a flote la película, sin perder ni un ápice de interés, barajando a la perfección momentos con algo de más acción con otros en los que la incertidumbre hace que te mantengas dentro de la misma.
El tramo final es lo mejor en mi opinión, la parte más movida y más tensa, con la aparición de los Seals y todo lo que ocurre justo antes, y es donde se nota la mano del director, y esa habilidad suya que comenté al principio, algo muy destacable, y más cuando el final es el que ya conocemos previamente, no hay lugar a giros inesperados.
El trabajo de ambientación es muy bueno, con un desarrollo casi exclusivamente en el mar, tanto en el barco como en el bote salvavidas, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que genera este hecho en el rodaje, en especial en el pequeño bote.
Me ha gustado mucho ver como se han incluido algunas escenas en las que vemos a los piratas en su país y cómo son obligados por el líder de turno a partir al asalto de los barcos mercantes, no es que justifique la acción de los mismos, pero les da un poco de profundidad a los mismos.
De los actores destacar sobre todo a un soberbio Tom Hanks, volviendo a demostrar que cuando tiene un personaje de este tipo es un actor de primera, y una satisfacción personal ver que parece volver a hacer buenas películas, tras su trabajo en la estupenda "El atlas de las nubes" y esta última".
No menos destacable está Barkhad Abdi, impresionante en su papel de líder los piratas, sobre todo teniendo en cuenta que nunca antes había actuado. Las escenas que comparte con Tom Hanks las solventa de forma sobresaliente, componiendo un personaje muy creíble y que transmite con sus gestos y su mirada.
Con todo lo comentado tengo que decir que "Capitán Phillips" es una de las mejores películas del año pasado, con muchas virtudes y momentos estupendos, que consiguen paliar totalmente su metraje algo alargado y su mayor handicap, que es conocer el final antes de ver la película. Si os gustaron las películas anteriores de Greengrass, ese formato de rodar que recuerda un poco a un documental por su realismo, pero con gran intensidad y nerviosismo en la cámara, os gustará seguro.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Pues a mi me decepcionó muy mucho, no puedes ponerle la misma nota que a Incendies !

    ResponderEliminar
  2. ¿Te decepcionó?... si es buenísima, tensa y muy entetenida!.
    Es muy distinta a "Incendies", pero ambas son dos películas muy buenas.
    Saludos!

    ResponderEliminar