8 mar. 2014

Las brujas de Zugarramurdi (2013)


- DIRECTOR: Alex de la Iglesia
- ACTORES: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Manuel Tallafé, Santiago Segura

- CRITICA: Vuelve Alex de la Iglesia a contar con una historia de esa que le gustan, en las que puede desplegar todas las características de sus mejores trabajos, como son unos personajes y unas situaciones llevadas al límite, con un trabajo visual muy trabajado.
También es verdad que es un director capaz de lo mejor pero muy irregular, que mezcla películas muy buenas con otras mediocres, y con cierta propensión a no saber acabarlas de forma satisfactoria, lo que hace que pocas veces acabes con un buen sabor de boca.
De su filmografía, que he visto al completo, salvo "La chispa de la vida", destaco por encima de todo "La comunidad" y "Crimen ferpecto" sobre todo, junto a "Balada triste de trompeta", aunque esta última peca de un final que no mantiene el notable nivel del resto de la película.
El resto de sus películas son más o menos decentes, aunque tiene algunos truños en su filmografía, como son la infumable "Perdita Durango" o "Acción mutante" sobre todo.
En este su último trabajo hasta la fecha, mantiene un tono muy cercano a "Balada triste de trompeta", a la que me recordó mucho, desde esos magníficos títulos de crédito hasta ese final tan excesivo y tan irregular. Pero a la vez me recuerda a "La comunidad" por su amplia galería de  personajes divertidos y a la vez tan freaks.
Se deja notar el alto presupuesto con el que ha contado el director vasco para rodar la película, por un diseño de producción muy bueno para una película nacional, del que destaco la fotografía, los decorados y todo el trabajo de vestuario y maquillaje, y los efectos especiales en menor medida, que destacan entre las producciones nacionales.
Me gustaría destacar los títulos de crédito, tanto iniciales como finales, maravillosos, sobre todo los del final, muy trabajados y realmente llamativos.
En cuanto al reparto decir que es espectacular, una interesante mezcla de buenos actores y actores taquilleros (por no usar una etiqueta negativa), que en conjunto me ha parecido un casting muy, muy acertado.
El protagonismo recae en su mayor parte en Hugo Silva y Mario Casas, dos actores que no son precisamente santos de mi devoción, pero que reconozco que me han gustado, me parecen perfectos para dar vida a los dos atracadores. Hugo Silva me parece un actor algo mejor que Mario Casas, pero éste último tiene un personaje que le viene como anillo al dedo, así que diría que ambos se complementan a la perfección.
De los secundarios hay que decir que todos están estupendos, pero me quedo con Terele Pávez, Carmen Maura y Carolina Bang, que son las que más peso tienen en la trama, y con las divertidísimas apariciones de Carlos Areces y Santiago Segura.
En cuanto a la trama y el desarrollo de la misma, me ha parecido muy divertida desde el comienzo, a la vez que alocada y excesiva por momentos, aunque nada que no hayamos visto antes en el cine de Alex de la Iglesia, por lo que considero que no cogerá por sorpresa a nadie que conozca sus películas anteriores.
Tiene momentos muy buenos, dónde consigue divertir y sorprenderte, manteniendo el nivel casi todo su metraje, hasta la parte final, la del famoso aquelarre del que tanto se ha hablado. Es una parte espectacular en su inicio, pero que se le va de las manos al director, en mi opinión, y que hace que la película acabe en su punto más bajo de calidad, lo que hace que se resienta el nivel general, ya que te deja un poco insatisfecho con el cierre que no mantiene el nivel de todo lo visto hasta ese momento.
No es una mala película, ni mucho menos, pero tampoco está entre lo mejor del director, y es una pena porque no es la primera vez que no redondea lo que podría haber sido una mejor película.
La recomiendo para los fans de Alex de la Iglesia, seguramente aprecien todas las virtudes que tiene, que no son pocas, sin embargo si no os gusta el trabajo anterior del director, mejor pasad de ella, porque os resultará excesiva de principio a fin.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario