15 mar 2014

Blue Jasmine (2013)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard

- CRITICA: Esperaba con ganas la nueva película de Woody Allen, ya no sólo por ser uno de mis directores favoritos, sino porque parecía que había vuelto a rodar una gran película, según las críticas que había ido cosechando.
Siempre me resulta agradable ver cada trabajo del director neoyorkino, los mejores y los menos buenos, siempre te saca alguna sonrisa y te hace disfrutar con sus personajes y diálogos. Sus películas dramáticas siempre me gustaron, sobre todo "Interiores" y "Septiembre", a pesar de ser conocido sobre todo por sus comedias.
En "Blue Jasmine" nos encontramos con una historia en la que no aparecen los temas recurrentes de muchas de sus películas, y los personajes se alejan un poco de los que habitualmente compone. Esta vez se centra en una mujer que pasa de ser rica y tener todo lo que desea, a tener que convivir con su hermanastra en un modesto barrio, sin trabajo y sin dinero.
Aunque es un drama en su mayor parte, el director incluye algunos personajes que aportan un toque cómico al film, que se complementan a la perfección con los tramos más dramáticos. Y como es habitual, está llena de frases con chispa y diálogos muy buenos.
Como siempre, el reparto es muy acertado, y los actores están estupendos, algo característico desde hace años del cine de Allen, que consigue siempre sacarle gran partido a sus intérpretes.
Aquí Cate Blanchett llena la pantalla, y no sólo porque su personaje está siempre presente, sino porque la actriz australiana realiza un trabajo memorable, uno de los mejores de su carrera, lo cual no es decir poco.
De los secundarios destacaría a una gran Sally Hawkins, que está perfecta como contrapunto a la protagonista, en una actuación muy convincente. También me ha gustado mucho Bobby Cannavale, dando vida a un personaje interesante y que tiene algunas escenas muy buenas.
Del resto destacar la presencia de Alec Baldwin, perfecto para el papel de marido chanchullero, y de Perter Sarsgaard, un actor que me suele gustar por su variedad de registros.
Del apartado técnico, algo que no suele destacar en la filmografía de Woody Allen, comentar que me ha parecido una película con una fotografía bastante bonita, firmada por el español Javier Aguirresarobe, que ya trabajó con Allen en "Vicky Cristina Barcelona", y es un aspecto que últimamente cuida bastante el director.
La película me ha parecido notable, agradable de ver y con una duración perfecta, que te hace disfrutar de buenas escenas y de una actriz soberbia. Su principal problema es que acabas de verla y te queda la sensación de haber visto algo incompleto, te deja con ganas de saber más de la historia de Jasmine, ya que acaba de forma brusca, en mi opinión.
De todas formas os la recomiendo a todos, sobre todo si sois fans del director, ya que apreciareis su mano detrás de la película, pero si no lo sois seguro que os hace disfrutar de una buena historia y del gran trabajo de Cate Blanchett.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. De lo mejor del Woody Allen reciente, con una Cate portentosa. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que llevaba algunas películas más flojas y con "Blue Jasmine" ha recuperado el buen cine, aunque ya digo que yo esperaba aún más.
      Cate Blanchett se come la pantalla.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola Rafaaaaaaaaaaaaaa, aquí estoy para añadir un par de cosas a tu crítica con la que estoy muy de acuerdo, como de costumbre. Es cierto que la película te deja con ganas de saber qué más le puede ocurrir a una Jasmine hundida en el fondo, también la fotografía me ha gustado bastante, de tonos suaves en las escenas de la vida de Jasmine y más extremos en la de su hermana y por supuesto Cate Blanchett lo ocupa todo: la historia, la pantalla y hasta las conversaciones en su afán protagonista y dislocado. Otra cosa que me ha llamado la atención es cuánto ha bebido Woody Allen de la archiconocida obra de Tennessee Williams "Un tranvía llamado deseo". Jasmine es la Blanche de aquella historia y el resto de personajes que la rodean son casi copias de la obra de Williams. Ya lo han dicho muchos críticos. Es como dar un toque de actualidad a la historia narrando sus antecedentes, lo que no quiere decir que no sea una buena película la de Allen. Otro punto que destacaría es la música. Woody Allen sigue fiel a su estílo musical y en esta ocasión tiene momentos muy adecuados a la acción de la película. En mi opinión, Blue Jasmine es una película que se puede disfrutar y con la que incluso puedes reir en algun que otro momento a pesar de ser un drama en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, gracias por comentar!.
      Lo de la música en las pelis de Allen es ya un clásico, al igual que sus títulos de crédito, y desde luego siempre acierta con la selección de temas que suenan durante el metraje.
      Y la fotografía es de Javier Aguirresarobe, un maestro en la materia.
      A esperar con ganas el próximo trabajo del gran Woody, esperemos que mantenga el nivel como mínimo.
      Saludos!!

      Eliminar