31 may 2014

Al filo del mañana (2014)


- DIRECTOR: Doug Liman
- ACTORES: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Jeremy Piven

- CRITICA: Me apetecía mucho ver esta película, como me suele ocurrir con casi todas las de ciencia ficción con extraterrestres, aunque reconozco que me esperaba otra cosa, tal vez por no haber estado muy al tanto del argumento de la misma.
Teniendo en cuenta que es un blockbuster puro y duro, lo menos que le pides a una película de este tipo es que te entretenga, te haga pasar un buen rato y te sorprenda con los efectos especiales, y en esos aspectos cumple notablemente su cometido.
La película te mete de lleno en la trama, directamente y sin perder el tiempo, ya que te pone en antecedentes con un rápido resumen, y a los pocos minutos ya se mete en la historia principal y vemos a Tom Cruise con su traje de combate. En ese aspecto está bien porque no añade metraje de relleno en el comienzo.
La primera parte me sorprendió por su desarrollo, con el tema de la resurreción y la repetición de escenas, ya que sabía que algo de eso había, pero no esperaba que fuese así. Digamos que es una versión de "Atrapado en el tiempo" pero con combates con extraterrestres.
Este primer tramo del film me parece muy interesante, tal vez lo mejor de todo el metraje, porque consigue desarrollar la historia sin llegar a resultar repetitivo con las escenas que se repiten, utilizando algunos toques de humor que me parecen muy bien usados, que te sacan una sonrisa, sin llegar a resultar molestos.
Tiene buenos momentos de acción, sobre todo cuando comienzan a aparecer los alienígenas y vemos los enfrentamientos con ellos, destacando algunos planos en los que vemos el campo de batalla muy bien recreado, algo normal siendo una superproducción de este calibre.
Tras ir avanzando poco a poco, llegamos al momento en el que toma protagonismo el personaje al que da vida Emily Blunt, y conocemos más detalles de lo que le ocurre al protagonista. Creo que sin llegar a ser una explicación maravillosa, resulta decente y va en consonancia con el tono general de la película, y bueno, te lo crees sin más.
Y a partir de aquí es cuando me ha parecido que "Al filo del mañana" pierde su frescura y se convierte en una película mucho más previsible y llena de tópicos, llegando a un final que resulta poco convincente, que te hace salir del cine con una sensación de decepción final.
El problema es que tras ver cómo le cuesta al protagonista ir avanzando poco a poco, en la parte final, justo cuando se queda sin su "poder", es cuando consigue llegar a su objetivo, y todo resulta demasiado forzado.
Respecto al reparto, yo que no tengo prejuicios sobre Tom Cruise, creo que saca adelante su papel con mucha solvencia, resultando convincente tanto en su parte inicial como en el resto del metraje según va ganando experiencia. De hecho creo que resulta mejor actor para este tipo de películas que otros muchos actores mucho más jóvenes.
Emily Blunt acompaña perfectamente como segunda protagonista, y aunque no es su mejor interpretación, no desentona como heroína de guerra metida en ese traje metálico.
Y de los secundarios, me ha encantado volver a ver a Bill Paxton en un pequeño papel muy divertido y que le viene como anillo al dedo. Y del resto poco más que comentar, salvo la breve presencia de Brendan Gleeson y poco más.
En la parte técnica tenemos una película notable cuanto menos, con efectos visuales y sonoros bastante buenos, sin llegar a mostrar nada que no hayamos visto antes, pero que cumplen su cometido muy bien.
Poco más que comentar de una película que comienza bastante bien pero cuyo tramo final resulta lo peor de la misma, lo que hace que te deje una sensación un tanto decepcionante, pero que durante más de una hora consigue entretener. Recomendable para los fans de los blockbusters de este tipo, o para todos los que quieran pasar un rato divertido sin más pretensiones.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

5 comentarios:

  1. Para mi la mejor pelicula de accion desde hace mucho tiempo, ademas de ciencia ficcion, joe, que pasada, ademas con el genero de paradoja temporal. Estoy hablando de peliculas de accion, en las que no incluyo de superheroes y demas franquicias. Esta pelicula, que viene del manga, esta contada desde una perpectiva perfecta, donde la combinacion accion y ciencia ficcion esta unida magistralmente, incluyendo la dosis del romanticismo que se huele en la cinta. El final, que no me lo toquen, que ya llegaran los franceses, daneses o el cine indie, para amargarnos.
    Lo sabia, un buen director, un pedazo de actor y esta trama, daba un resultado genial.
    Alfa+ Omega= CABREO DEL COMANDANTE CAGE.


    Un saludo betico.

    ResponderEliminar
  2. Jesús estaba leyendo y sabía que eras tú, y más al leer la despedida :D
    Para mí una película palomitera para echar el rato, pero mejores las hay a patadas, la verdad. Lo mejor es su inicio y su primera parte, sobre todo cuando sale Bill Paxton.
    Un saludo tío, y gracias por comentar... 3 veces!! :D

    ResponderEliminar