7 jun 2014

La gran estafa americana (2013)


- DIRECTOR: David O. Russell
- ACTORES: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Robert De Niro

- CRITICA: Por fin he podido ver una de las sensaciones del año pasado, una película que cosechó muchos premios y nominaciones, además de buenas críticas en general. Le tenía ganas porque me encanta el género, además de contar con un elenco de actores de primera, aunque a la vez temía me ocurriera con todas las películas que veo de David O. Russell, que me parecen buenas películas, pero sin llegar a los extremos de calidad que leo y oigo en otros medios.
En cuanto a "La gran estafa americana" como ya he dicho, me encanta este género de películas, por lo que entro en ella con ganas de disfrutarla. La verdad es que desde el inicio se nota la calidad del producto en general, tanto en la realización como en la puesta en escena, aparte de un trabajo de actores sencillamente espectacular.
La trama es interesante y consigue mantener el interés durante todo el metraje, a pesar de algún momento más flojo, y es que sus dos horas y cuarto acaban resultando un poco alargadas hacia el final.
Aunque ya se ha comentado muchas veces, decir que me ha recordado un poco a algunas películas del gran Martin Scorsese, por la temática y por el tipo de filmación y algunos planos, algo que sin duda es plausible y aporta un plus de calidad al film. Y digo que me ha recordado, porque David O. Russell no llega a los niveles del director italoamericano.
Los actores son, sin duda alguna, lo mejor de toda la película, ya que conforman un cuarteto protagonista sobresaliente, con actuaciones de primer nivel. Sobre todo destacaría a un estupendo Christian Bale post-Batman y la gran Amy Adams, pero sin dejar de lado a los no menos sobresalientes Bradley Cooper, en la que es posiblemente su mejor actuación, y una Jennifer Lawrence que vuelve a demostrar que es una actriz que borda cualquier registro. Estos cuatro actores llevan el mayor peso de toda la película, secundados por un más que decente Jeremy Renner. Y es pequeña aparición de Robert De Niro es tremenda, uno de los momentos álgidos de todo el metraje.
Me ha gustado bastante la banda sonora del gran Danny Elfman, un poco alejado de sus habituales composiciones, pero que consigue realizar una composición muy sobria y que acompaña perfectamente a las imágenes.
Y en general destacar todo el aspecto de ambientación, que resulta perfecto, sobre todo el vestuario y decorados, que junto a una buena fotografía, consiguen dar mucho empaque visual a la película.
A pesar de todas sus virtudes, que son muchas, y que convierten a "La gran estafa americana" en un trabajo notable, no consigue llegar más allá. Para mí la historia se queda un poco corta y resulta alargada, sin conseguir dejarte al final con la sensación de haber visto una película casi redonda.
Yo la recomiendo sin duda, porque es una película disfrutable y con momentos excelentes, y sobre todo con unos actores brillantes, aunque al final te quede esa sensación de que tenía más potencial del que realmente se le ha sacado.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario