25 abr 2009

Critica Cine: El caballero oscuro (2008)



- DIRECTOR: Christopher Nolan
- ACTORES: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, William Fichtner

- CRITICA: Voy a rehacer mi reseña sobre la segunda película de la saga Batman dirigida por Christopher Nolan, ya que la he vuelto a ver por tercera vez, y además ésta vez he visto la trilogía seguida una tras otra.
Siempre me pareció, y me lo sigue pareciendo, algo por debajo de "Batman begins", a pesar que la mayoría de las críticas la consideran mejor que la primera parte, incluso está considerada por muchos como una película sobresaliente.
Hay que reconocer que mantiene todos los elementos que hicieron de su precuela una de las mejores películas de superheroes de la historia, su estupendo guión, su dirección maravillosa, uno reparto de primer nivel y una producción espectacular... pero para mi está un escalón por debajo de las otras dos películas de la trilogía, aunque sigue siendo una gran película con momentos realmente sobresalientes.
Aquí ya conocemos al personaje de Bruce/Batman, por lo que se centra en desarrollar una trama más compleja en la que aparecen nuevos personajes como Harvey Dent ("Dos Caras") y el malvado "Joker", lo cual a priori debía ser el gran enemigo de Batman, precedido además por unas críticas excelentes sobre la interpretación del mismo.
Pero a mi me parece que dónde la película pierde respecto a su predecesora es precisamente en ese aspecto, en el malo de turno, ya que a pesar de que esperaba a un Joker que supusiera un gran enemigo, me ha parecido que el personaje no está bien desarrollado ni tampoco ofrece tanto como se esperaba o se prometía.
No digo que sea un mal personaje, pero que me parece que está un poco metido en la película sin explicar demasiado sobre él.... ¿quién es?, ¿de dónde sale?... ¿realmente él sólo consigue hacerse con el mando de las bandas así sin más?... no se, me parece que se le quedó un poco cojo el personaje. En "Batman begins" teníamos a un malvado del estilo pero que sólo hacía de adelanto al que sería el malo de verdad de esa entrega, que si que me parecía más desarrollado, sobre todo sus motivaciones y sus orígenes.
Sinceramente no acaba de convencerme el "Joker", pero eso no hace que la película sea mala, simplemente que no alcance el nivel sobresaliente de su precuela y su posterior secuela. Y digo ésto sabiendo que la mayoría opina lo contrario, que es un malvado muy bueno, pero yo esperaba mucho más.
Pero siguiendo con la película, mantiene un nivel notable en su desarrollo, con escenas maravillosas, nuevos juguetitos de Batman y con una historia muy bien hilada y desarrollada estupendamente, aunque para mi gusto le sobraría algo de metraje en algunos tramos, sobre todo desde la parte del hospital en adelante, creo que queda un poco lastrada.
Los actores de nuevo están estupendos, repitiendo en los personajes principales Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman.
Y los nuevos actores que aparecen en esta entrega son dos actores de nivel, Aaron Eckhart en el papel de Harvey Dent y el malogrado Heath Ledger que da vida a Joker, aparte de Maggie Gyllenhaal, que retoma el papel que interpretaba Katie Holmes en la anterior entrega, en un cambio a mejor para el personaje, con una actriz de más nivel.
Y técnicamente es impecable, una producción muy cuidada con una gran fotografía y efectos visuales y sonoros, además todo rodado de forma muy creíble y sin abusar de los efectos digitales.
Resumiendo, una estupenda continuación tras una primera película casi redonda, en la que se mantienen muchas de sus virtudes pero es algo más irregular que la anterior, además de lo que he comentado de "Joker", pero aún así es muy disfrutable y tiene momentos maravillosos, y además consigue acabar dejándote con gran intriga y con una escena estupenda.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

10 comentarios:

  1. Para mí es una peli de 10, una de las mejores películas que he visto nunca, probablemente la mejor película de superheroes, y darle menos de 9 me parece insultante.

    Disiento especialmente en tu comentario "Espero que la tercera parte se parezca mas a Begins, menos trama política y que sea mas una peli de superheroes al uso", precisamente el no ser una "peli de superheroes al uso" es su mejor aspecto, como lo es para Watchmen. Bastante estigma tiene el mundo del comic de ser infantil y sin profundidad como para conformarnos con películas iguales.

    Y la interpretación de Heath Ledger sí que me parece de Oscar. Que el Joker de la Batman original no sea así no significa que sea peor. Hay muchos comics de Batman, y la aproximación de la película de Tim Burton sólo es una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Para nada decir que "sea más una peli de superheroes al uso" signifique ser infantil. Me refiero más al tipo de Ironman, que no creo que sea ni mala ni infantil, o mas del tipo Batman Begins, que de infantil tiene poco.
    Es cuestión de gustos, pero Begins es mucho mejor para mí.
    Y respecto al Joker de Tim Burton, tampoco es de Oscar, pero seguro que si Jack Nicholson se hubiera suicidado al acabar la peli, se lo hubieran dado :)

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Esperé esta peli con mucha espectación, y cuando la vi me decepcionó tanto que paso de volver a verla. Es un pestiño. Begins es mucho mejor. Creo que un 7.5 es una nota muy generosa. Kizas algun día la vuelva a ver en V.O.S. para apreciar mejor la interpretación "nicholson-jimcarrey" del difunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mi en cine me dejo muy frio, decepcionado total, pero mas que nada era por que fui a verla esperando la mejor peli de la historia. Eche pestes de ella mucho tiempo, pero realmente esta bien, solo que Begins es infinitamente mejor.

    ResponderEliminar
  5. Sigamos con el debate. Para mí El Caballero Oscuro es una buena película de superheroes, pero no llega a la calidad de Batman Begins y mucho menos a la Batman de Tim Burton. Para mí el Joker siempre será Jack Nickolson (y catwoman Michelle Pfeiffer!!!!!!).
    Es una peli muy sobria, con muchos y buenos efectos especiales (a veces demasiados, porque hay algunas luchas donde me pierdo más que el barco del arroz!!!!), y en general con buenas interpretaciones, pero ni mucho menos es la mejor peli de superheroes, y mucho menos la mejor Batman.

    En MI ranking de Batman pondría:

    1ª- Batman
    2ª- Batman Vuelve
    3ª- Batman Begins
    4ª- El Caballero Oscuro

    Las otras ni las menciono, porque no se merecen ni llamarse Batman, que bodrios!!!!!, para que se las trague un agujero negro.

    ResponderEliminar
  6. Vaya una critica movidita... me gusta.
    Respecto a lo que dice Josema, comparto casi todo, excepto que para mi Begins es la segunda mejor peli de Batman, a poca distancia de la de Tim Burton.
    Las de Joel Schumacher son para haberlo matado en el momento del estreno...

    ResponderEliminar
  7. Si la ves en versión original creo que cambiará tu opinión respecto a la actuación del Joker

    ResponderEliminar
  8. Puede ser, lo meto en mi larga lista de cosas por hacer :)

    ResponderEliminar
  9. La mejor es la del Val Kilmer y Gobernator, incluso había un Robin. Y el traje de Batman tenía pezoncillos. El Dark Night la he visto en V.O. y no me he enterado de un pijo, con tanta parrafada del bien y el mal y la justicia, anda ya homeee, estoy de acuerdo con sr. Kaskorro, que se dejen de filosofía que es un notas disfrazado de murciélago, no es Nelson Mandela.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJA... te he leido y me he imaginado a Batman en Invictus.... ayyyy!!.
    Tio lo de Val Kilmer es pura bazofia!!

    ResponderEliminar