3 mar 2011

Crítica cine: La misión (1986)


- DIRECTOR: Roland Joffe
- ACTORES: Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn, Ronald Pickup, Ray McAnally, Cherie Lunghi, Chuck Low

- OSCARS: Mejor fotografía. Nominada a mejor película, director, banda sonora (Ennio Morricone), montaje, vestuario y dirección artística
- GLOBOS DE ORO: Mejor banda sonora y mejor guión para película. Nominada a mejor película dramática, director y actor de película dramática (Jeremy Irons)

- SINOPSIS: La historia se desarrolla en el siglo XVIII en sudamérica, donde el padre Gabriel crea la misión de San Carlos, donde los indios guaraníes lo siguen y aprenden la fe jesuita. A la misión llega también Roberto Mendoza, ex traficante de esclavos, buscando la redención de sus pecados.

- CRITICA: De entrada estamos ante una de las películas más bellas de la historia del cine, en cuanto a la fotografía de los hermosos paisajes su preciosa banda sonora. Su visionado recuerda a un documental en ocasiones.
Bien, pero la película no queda solo en escenas y música bonitas, para nada. Narra la historia de como los jesuitas con sus misiones en la zona intentaban ayudar a los nativos de las selvas sudamericanas. No es una película religiosa en el sentido que muestre a los cristianos como los "salvadores" ni nada parecido, al revés, enfatiza el trabajo que realizaron los jesuitas, como ensalzaban la fe e intentaban enseñar valores de interés a los guaraníes. Además nos muestra como la Iglesia, con su ansia de poder y su hipocresía, consigue destruir todo lo bueno que allí se consiguió de forma pacífica y civilizada.
La película consigue mostrarnos magníficamente como el personaje de Mendoza pasa de ser un autentico villano a convertirse en uno mas de la congregación, pasa de cazar y matar a los nativos a luchar por ellos. Hay una escena realmente destacable donde Mendoza llora entre los indios mientras es consolado... para mi una escena de lo mas emotiva.
Grandiosa también la llegada del padre Gabriel a la selva y como con su flauta consigue atraer a los guaraníes y hacerse con su confianza.
Y no se puede dejar de nombrar una de las mejores partes de toda la película, que es cuando Mendoza comienza su penitencia tras matar a su hermano, cuando comienza a escalar por la cascada cargado... como tras varias caídas sigue subiendo y subiendo hasta que al final consigue llegar a la cima. Consigue transmitirnos los sentimientos del personaje y su esfuerzo por ser perdonado y perdonarse él mismo.
La película es de ritmo pausado, pero a pesar de eso no aburre para nada, mezcla perfectamente escenas donde vemos la vida en la misión con otras escenas donde el Obispo trata con las personas interesadas en acaba con las misiones.
Y que decir de la parte final, un final triste a la par que precioso por como se sacrifican algunos personajes por sus creencias y por una buena causa, mientras los malos de turno consiguen acabar con todo el trabajo de los jesuitas. Impresionante cuando el padre Gabriel avanza hacia los atacantes rodeado de los nativos para encontrar la muerte.
En el apartado técnico ya comente que es una maravilla en todos los aspectos visuales y musicales, pero no solo por los paisajes, sino por una dirección artística y un diseño de producción magníficos.
De la banda sonora con solo decir que es uno de los mejores trabajos del gran maestro Ennio Morricone creo que esta dicho todo, un score maravilloso pista a pista, que aporta a la película mucha fuerza en sus escenas mas destacables.
Y que decir del reparto, una interpretación magnifica de Robert De Niro y de Jeremy Irons, ambos en grandes papeles. Y buenos secundarios como Liam Neeson y Aidan Quinn, ambos en una de sus primeras películas.
En resumen, una de esas películas que ya son todo un clásico del cine moderno, una de las mejores películas de los años 80, reconocible por la gran mayoría con tan solo oír un pasaje de su banda sonora y ver alguna de sus imágenes de las cataratas. De obligado visionado si algún aficionado al cine de verdad aun no ha visto, seguro que no le dejara indiferente.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Ayer la vi y me pareció una excelente película. Llegué a ella porque De Niro es de mis actores favoritos así que debía verla... La escena donde Mendoza llora entre los indios me parecio fabulosa, de las mas emotivas que he visto en el cine... Excelente crítica Kasko. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Alfredo. Me alegro que te gustase la película, yo cada vez que la veo me sigue pareciendo sobresaliente.
    Saludos!

    ResponderEliminar