22 sept. 2012

Luces rojas (2012)


- DIRECTOR: Rodrigo Cortés
- ACTORES: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson, Leonardo Sbaraglia, Craig Roberts, Burn Gorman

- CRITICA: Tras el pelotazo que fue "Buried (Enterrado)" tenía ganas de ver la nueva película de Rodrigo Cortés, la que suponía el salto al cine americano del director español, con un presupuesto mayor y un reparto con actores de renombre.
Desde el comienzo se nota que el director maneja a la perfección los aspectos visuales y el tempo de la película, ya que consigue crear una historia con suspense que te atrapa desde el comienzo y te mantiene con la intriga hasta el mismo final, además todo rodado de forma impecable, con una estupenda fotografía y con una banda sonora sobresaliente que ayuda a potenciar el ambiente.
En pocas ocasiones una película consigue tenerme con esa sensación de intriga y de interés durante casi todo el metraje, y lo consigue con una historia que me ha interesado en todo momento.
La primera parte sirve para presentarnos a los personajes de Cillian Murphy y Sigourney Weaver, que se dedican a estudiar a personas con supuestos poderes mentales o psíquicos, para desacreditarlos y demostrar que son un fraude. Cada uno lo hará por un motivo, aunque hasta el mismo final no se descubrirá la motivación del protagonista principal.
Ya la segunda parte se centra en la reaparición del psíquico más famoso de todos los tiempos, que tras 30 años retirado vuelve a escena, lo que hace que el protagonista se sienta interesado en intentar descubrirlo en público y demostrar que es un farsante, a lo que la doctora se opone, porque en el pasado ya tuvo problemas por intentar eso mismo.
Aquí es cuando la película consigue hacerte dudar sobre si el vidente ciego tiene poderes realmente o no, con alguna escena que parece confirmarlo.
A continuación viene la parte más floja de todo el metraje, que es cuando el personaje al que da vida DeNiro accede a ser "estudiado" por unos científicos para intentar demostrar que tienes poderes reales. Me ha parecido que corta un poco el ritmo y la sensación de suspense que se había creado, por eso lo considero como la parte menos interesante. A partir de entonces es cuando todo se acelera para llevarnos hasta el tan esperado final.
Tengo que decir que durante su metraje me recordó mucho, muchísimo a "El sexto sentido", con la que comparte muchos aspecto, tanto en el desarrollo de la trama como en la resolución, lástima que aunque ambas son capaces de llegar al final siendo dos grandes películas, su resolución es lo que las diferencia. Mientras "El sexto sentido" consiguió dejarme totalmente sorprendido con ese final, "Luces rojas" me dejó muy sorprendido por su final, pero al mismo tiempo decepcionado.
Decepcionado primero porque a pesar de suponer un golpe de efecto porque no me lo esperaba, no termina de convencerme tras el muy buen nivel general del resto de la cinta, y segundo porque creo que a Rodrigo Cortés le sobran los dos o tres flashbacks que usa al final para demostrarnos que ya nos estaba dando pistas de esa resolución, cosa que no hizo M. Night Shyamalan con su película y eso le añadió un punto más de grandiosidad a su final de película.
La sensación final es de haber visto una gran película durante casi dos horas, pero que el final no ha conseguido gustarme, aunque si me ha cogido por sorpresa, por lo que lo que podría haber sido una película sobresaliente se queda en notable, lo cual no es poco.
Sobre los actores me gustaría comentar que la verdad es que me han gustado mucho, con un gran Cillian Murphy, en el que posiblemente sea su mejor interpretación. De Sigourney Weaver y Robert DeNiro esperaba que hicieran interpretaciones menores, pero tengo que reconocer que me han convencido bastante, Sigourney Weaver con más protagonismo al inicio y DeNiro en la segunda parte, pero ambos en dos buenos trabajos. Aparte los secundarios como Leonardo Sbaraglia, Toby Jones, Elizabeth Olsen y Joely Richardson completan un casting muy bueno.
Por ir acabando, como ya he dicho una película que mantiene un gran nivel en general pero que el final hace que ese nivel decaiga un poco, aunque también supongo que habrá a quien el final le haya gustado tanto o más que el resto de la misma. De todas formas la recomiendo porque siempre es de agradecer ver historias bastante originales y no tan trilladas, y sobre todo si están tan bien rodadas como ésta.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

6 comentarios:

  1. Este director me ha convencido desde el "concursante". pelicula original y fantastica. Despues llego "Burried", otra vez la originalidad no falta en el film de Roberto. Y en esta ultima, en la que se nota que tiene mas medio, me ha gustado mucho, por el tema, los actores (hace tiempo que De Niro no hacia una peli de nivel), el final(buenisimo, aunque yo lo hubiera alargado mas) y el director, que es grande.
    Rafa, con respecto a compararla con "el sexto sentido", eso son palabras mayores, "Luces Rojas" es una gran pelicula, la de Shyamalan es una obra maestra, no se pueden relacionar.SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Concursante" era una propuesta interesantiiiiiisima pero que no acabó de convencerme. "Buried" me encantó, es una pelicula que consigue ser tensa y mantener el interés de forma increíble.
      Y Jesus, comparo esta con "El sexto sentido" por como desarrolla la historia y el tipo de final que tienen, para mi son similares por ese giro inesperado, pero claro, aquella para mi era sobresaliente y esta está por debajo.
      Espero que la próxima peli de Rodrigo Cortés sea al menos igual de interesante que las anteriores!.
      Saludooos!

      Eliminar
  2. Esta no está mal. Fui con mucha ilusión a verloa cuando se estrenó, porque la esperaba ansioso desde que vi el trailer y además supe que era de Rodrigo Cortés. Lástima que para mi gusto la segunda parte afloja un poco y qdemás yo adiviné el misterio. Me jode reventarme películas a mi mismo, pero es que en este tipo de pelis con sorpresa hemos visto ya tanto que es difícil sorprender (o por lo menos a mi, para mi desgracia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien suelo reventarme muchos finales sorpresa, pero aqui no me lo esperaba, como tampoco esperaba el de "El sexto sentido", la verdad es que mejor asi porque sino no se disfruta tanto de la pelicula!.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  3. Genial blog, deberías ver lo que escribí en Como hacer galletas

    ResponderEliminar