18 sept 2012

Sombras tenebrosas (2012)


- DIRECTOR: Tim Burton
- ACTORES: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Alice Cooper

- CRITICA: Siempre fui un gran fan del cine de Tim Burton, desde la magnífica "Bitelchus", una película que en su momento veía una y otra vez, y sobre todo desde su gran "Batman" y la posterior y no menos buena "Eduardo Manostijeras". Posteriormente ha ido realizando otras películas magníficas, como "Sleepy hollow" o "Big fish", posiblemente dos de sus mejores películas, aunque también ha ido alternando algunas otras de menor nivel, como "Batman vuelve", "Alicia en el país de las maravillas" o su peor película, el remake de "El planeta de los simios", pero en general siempre ha sabido realizar proyectos interesantes y que mantenían un buen nivel ("Mars attacks!", "Ed Wood", "Sweeney Toodd"...).
Pero lo que siempre ha caracterizado al cine de Burton es su poderosa marca visual, con ese toque oscuro y gótico del que siempre dota a sus películas, además del hecho que casi siempre se centra en personajes un poco marginados, solitarios y hasta un poco extraños. A ésto hay que sumar su habitual colaboración con un actor como Johnny Depp, al que siempre le saca lo mejor de él y llevan ya muchas colaboraciones, lo mismo que ocurre con uno de los mejores compositores contemporáneos, el gran Danny Elfman, que siempre sabe realizar estupendas bandas sonoras que ayudan a dar ese "toque Burton" a sus colaboraciones.
Entrando ya en "Sombras tenebrosas", tengo que reconocer que nunca me atrajo demasiado, desde que vi el trailer sabía que no era el tipo de película que me iba a fascinar, así que la he visto pero sin demasiadas espectativas.
El inicio me ha parecido magnífico, posiblemente lo mejor de la película, en el que se narra la historia de la familia Collins y del protagonista, todo rodado de forma que se ve la mano de Burton en todo momento, tanto por el tipo de imágenes como por la ambientación que crea en esas escenas.
A partir de ahí la película va mezclando momentos interesantes con otros no tanto, pero sobre todo porque creo que se abusa del tono cómico en muchas situaciones, que creo que hubieran mejorado si se hubiese optado por una forma de narrarlas algo menos exagerada en cuanto al intento de realizar una comedia sobre todo.
Si me gusta el humor que tiene más sutil, con los detalles sobre los años 70 y los que tienen que ver con el cambio que ha sufrido el mundo en los casi 200 años que Barbabás ha estado encerrado, pero el resto de humor me parece excesivo y rompe con el desarrollo de la película.
De todas formas, lejos de ser una mala película, hay que reconocer que aunque creo que le sobra algo de metraje, en general se ve de forma interesante aunque no llegue a enganchar demasiado.
En cuanto a sus virtudes, destacar el gran trabajo de producción, con unos magníficos decorados, que hacen que sea una película potente en lo visual, sobre todo en su último tramo, en el que Tim Burton parece que se suelta un poco y convierte la parte final de la misma en un duelo entre los protagonistas y una sucesión de estupendos efectos especiales, lo que hace que acabes de verla con un mejor sabor de boca.
Respecto a los actores, me ha gustado el trabajo de Johnny Depp, como siempre que trabaja con Burton da lo mejor de si mismo y siempre está convincente. Me ha encantado volver a ver a Michelle Pfeiffer, una de mis actrices favoritas de hace unos años, en un papel que creo que le viene perfecto y del que sabe sacar buen partido. El resto no desentona, Helena Bonham Carter, la enchufada del director, o Jackie Earle Haley son buenas elecciones de casting, personajes secundarios pero que tienen su importancia en la trama. Pero sin duda lo mejor de todo el reparto son las dos interpretaciones de Eva Green y Chloe Grace Moretz... la primera con un sorprendente look de mala que está magnífica y que ensombrece al resto cuando aparece, y la segunda en un papel alejado del que suele tener habitualmente. Y por último sobre el reparto, destacar el pequeño papel de Christopher Lee.
Y sobre la banda sonora de Danny Elfman, tampoco es su mejor trabajo, pero sigue siendo un buen score que combina a la perfección con las escenas en la que tiene presencia, como siempre.
En resumen, película irregular, con una buena introducción y un buen final, pero que su tramo central no mantiene el nivel y mezcla buenos momentos con algunos más flojos, seguramente consecuencia de un metraje algo excesivo. Recomendada para los amantes del cine de Tim Burton al menos se disfruta de toda su ingeniería visual y de momentos de su habitual buen cine, pero para el que no sea muy fan del director seguramente les resulte una mala película. A mi me parece una trabajo menor de Burton pero sin llegar tampoco al nivel de sus peores trabajos.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. El liston de Burton esta muy alto con maravillas como "Eduardo...","Big Fish", Ed Wood, Charlie y la fabrica de chocolate, etc, pero lleva dos pelis seguidas que la cagado, esta y Alicia. Es lo que tu dices Rafa, el ambiente es fabuloso. maden Burton, y el inicio lo mejor, pero despues se desploma, faltandole ritmo, parece que cuenta las cosas a media, son muchos personajes de los que faltan detalles, en los que no se profudizan quedando muy superficiales. Saludos!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego "Alicia en el pais de las maravillas" tampoco fue una maravilla, para mi lo peor de Tim Burton junto a "El planeta de los simios".
      Espero que resurja de este medio fracaso como hizo tras el remake del clasico, que nos regalo "Big fish", una de sus mejores peliculas.
      Saludos!!

      Eliminar