12 oct 2012

Lo imposible (2012)


- DIRECTOR: J.A. Bayona
- ACTORES: Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Marta Etura, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence

- CRITICA: Empezaré diciendo que el interés que he tenido éstos meses atrás ante ésta película ha sido a raíz de haber visto el trailer y haber ido leyendo datos sobre su producción, lo que fue generándome interés poco a poco, porque hasta entonces no esperaba gran cosa de un proyecto encabezado por el director de "El orfanato", que no me pareció más que otra peliculita de terror de esas que tan poco me gustan.
Es de estas veces que voy al cine con tantas ganas y tantas espectativas que lo normal es que salga decepcionado, pero ésta vez no ha sido así, afortunadamente, y eso iba esperando mucho, muchísimo.
Tras una breve presentación de la familia y del paradisíasco lugar dónde van a pasar las vacaciones, Bayona entra a saco en mostrarnos el tsunami desde el punto de vista de los protagonistas, sin rodeos, intentado ser lo más realista posible. Y lo consigue, vaya si lo consigue.
A pesar de haber visto tantas escenas reales en televisión, la magnífica recreación del desastre hace que se te encoja el corazón viendo la magnitud del mismo, como a su paso arrasa con todo lo que se presenta en su camino, edificios, animales, personas...
Además te hace sentir las terribles olas desde la perspectiva de la protagonista, de tal forma que realmente sientes el dolor y el sufrimiento que pasa durante esos minutos de verdadero terror. Con esa recreación tan tremendamente realista, los golpes que se lleva Naomi Watts te hacen encogerte en la butaca... cuando intenta desesperadamente alcanzar a su hijo te consigue hacer un nudo en la garganta porque de verdad te sientes como si estuvieras en la piel de ella.
Durante todo ese tramo, la película es un verdadero tour de force, tanto para los protagonistas como para los espectadores, porque el director consigue hacernos sentir partícipes de la tragedia.
Esa primera parte en la que se nos muestra el inicio del tsunami, la verdadera protagonista es Naomi Watts, acompañada de Tom Holland, que da vida a su hijo mayor. Vemos como ambos son arrastrados por la corriente e intentan llegar el uno al otro. Este tramo es de un realismo brutal, ya que el tsunami está tan bien realizado, tanto en las tomas aéreas como en las más cercanas, que durante el arrastre de los dos protagonistas, sientes en tus carnes todas las heridas que se van haciendo, sobre todo el personaje de la madre, que acaba realmente machacada.
La segunda parte, cuando ya el tsunami ha dejado detrás miles de muertos y desaparecidos, es cuando comienza el drama de la búsqueda de unos y otros, ya que ni la madre ni el hijo mayor saben si el resto de la familia ha sobrevivido, mientras que el padre y los otros dos hijos, tampoco saben que habrá sido de los demás.
Aunque sabemos en todo momento como acabará, durante éste segundo tramo la película consigue mantener todo su interés gracias a un magnífico ritmo en el desarrollo de las dos historias paralelas, además de por un espectacular trabajo de ambientación, cuidado hasta el máximo detalle, gracias al cual no dejamos de sentirnos sobrecogidos viendo esas escenas de los heridos hacinados en hospitales desbordados, esos muertos amontonados, esas personas llorando por los seres queridos...
Creo que ha sido la película que recuerdo que más corta se me ha hecho, me ha parecido un suspiro, porque me metí tanto en ella desde el comienzo del tsunami hasta los títulos de crédito, que realmente me ha parecido muy corta, a pesar de tener una duración de casi dos horas.
Había leído sobre la película muchas críticas muy buenas, otras no tantas, pero éstas últimas casi siempre basadas en una supuesta manipulación por parte del director para hacernos llorar y sentir lástima, comparándo a J.A. Bayona en muchas ocasiones con el gran Steven Spielberg. Para mi que soy un gran fan del director norteamericano, me parece que eso es más bien un piropo al propio Bayona, el cual ha recocido ser también admirador del creador de "La lista de Schindler".
En mi opinión cuando se comenta eso me parece algo absurdo, porque si manipulación para hacerte llorar es mostrar primeros planos de los personajes sufriendo o acompañarlas de una música triste y cargada de sentimiento, y se hace con ésta calidad... ¡viva la manipulación!. Y digo yo, cuando una película de acción se acompaña de peleas con sonidos exagerados y de una música de marcado ritmo para potenciar esa acción. ¿no es manipulación?. Y cuando una comedia hace lo mismo pero potenciando los gags visuales y los chistes, ¿no es manipulación?. Para mi una película que no te haga sentir nada durante su visionado a tras el mismo, es una película sin corazón y sin alma, que puede tener un guión maravilloso o estar rodada de forma prodigiosa y con grandes actores, pero que no transmite nada y por lo tanto no deja huella en mi.
Y en cuanto al posible "parecido" de Bayona a Spielberg en la forma de rodar, pues durante la película más de una vez se me vino a la mente "El imperio del Sol", porque con ella guarda alguna semejanza en la historia del hijo mayor. Más allá de eso puede ser que compartan el gusto por una dirección enfocada a mostrar los sentimientos sin ocultarlos, pero creo que aún es muy pronto para comparar a un casi recién llegado, aunque muy prometedor, con uno de los directores más importantes de la historia, guste más o guste menos.
Volviendo a la película, lo que más me ha impresionado ha sido la capacidad que ha tenido J.A. Bayona para haber sabido sacar adelante una producción de éste calibre, que es toda una superproducción para el cine español y europeo. Además de ser técnicamente impecable, creo que será un éxito de público y de crítica, o al menos parece que de momento lo está siendo.
Y realmente Bayona ha conseguido desde ya hacerme esperar impaciente a su próximo trabajo, ya no porque me ha demostrado que tiene capacidad para realizar una película de ésta magnitud, sino porque me ha hecho ver que es un director capacitado y que sabe lo que hace. Esos encuadres, esos planos largos, los zooms de cámara... me hace ver que es un director con una técnica que yo no le presuponía, lo que unido a su capacidad para contar una historia y emocionar a la gente, creo que es un director con un futuro brillante y prometedor, y que esperemos no se tuerza.
Aparte de una gran dirección un diseño de producción sensacional, la película se sustenta tamibén en unas brillantes actuaciones de su estupendo casting. La palma se la lleva en mi opinión Naomi Watts, actriz que sufre y nos hace sufrir como pocas veces hemos visto en pantalla, además con una credibilidad sorprendente, ya digo que te hace sentir el dolor en tus carnes en más de una ocasión. Tom Holland es un gran descubrimiento, realiza una prodigiosa interpretación del hijo mayor, quien sufre por ver a su madre en ese estado y que es el verdadero protagonista durante un buen tramo de la película. El gran Ewan McGregor, un actorazo que lleva años estando entre los grandes, queda un poco en segundo plano pero es el actor perfecto para éste papel, ya que tiene momentos realmente emocionantes durante la búsqueda de su familia perdida, como la escena en la que llama por el móvil, realmente conmovedora y en la que demuestra su gran capacidad también para el drama. Y todos los secundarios estan bien, destacando a los dos hermanos menores, dos actores jovencísimos pero que están estupendos, en un muy buen trabajo de casting. Y señalar las breves apariciones de Marta Etura y Geraldine Chaplin.
Y la banda sonora de Fernando Velázquez acompaña durante todo el metraje de forma estupenda, teniendo más presencia en los momentos más tristes, pero en general es un trabajo de mucho nivel y de gran calidad musical.
Y por ir acabando, supongo que la película tendrá sus detractores, pero creo que es de esas películas que en mayor o menor medida gustará a casi todo el mundo en general, sobre todo a quién le guste ver una película que le haga sentir algo en su interior, y desde luego "Lo imposible" lo consigue, te hace sentir su dureza y tristeza. A mi me hizo soltar alguna lágrima en dos o tres momentos puntuales, pero en general me tuvo en vilo casi todo su metraje, con una angustia que pocas veces he sentido viendo una película.
En resumen, una película sobresaliente, que espero que tenga el éxito esperado y que se merece, y que a ver como resiste el paso del tiempo y posteriores visionados, aunque es de esas películas que hay que disfrutarlas en pantalla grande al menos la primera vez que se ve, para apreciar todos sus detalles.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

6 comentarios:

  1. En general, de acuerdo con lo que dices. La película tiene pecadillos que para mi gusto que hacen que sea una buena película, no en peliculón, pero vamos que me ha gustado
    Por cierto yo también la comparo con Spielberg:
    http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/10/lo-imposible-esto-no-sera-una-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seldon gracias por tu comentario, se agradecen siempre.
      Ya te he dejado un comentario en tu critica. Me parece acertada aunque no la comparto al completo, sobre todo porque no creo que la pelicula abuse de sensibleria ni de mostrar tanta desolacion, es mas, creo que se queda corta.
      Al menos no la has masacrado como algunas criticas que he leido que realmente no se que esperaban ver...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. No, claro, no la he masacrado porque me ha gustado. No creo que sea una obra maestra que vaya a pasr a la historia pero me parece que es un buena película.
    Creo que me has entendido mal en lo de que se pase mostrando desolación, cadáveres y sangre: de hecho creo que se ha contenido bastante como tu dices, aunque si que parece que hay por ahí gente que piensa que va de excesivo. No es mi caso, yo de lo que creo que abusa es de intentar remarcar momentos dramáticos con violines a todo trapo, cuando hacen eso pienso que o toman al espectar por tonto. Es como cuando meten risas enlatadas en una serie (aquí toca llorar, aquí reirse) o que están usando un truco de principiante porque no están muy seguros de saber hacerlo bien de otra forma.
    También es muy Spilbergiana en el sentimentalismo y en retratar muy bienintecionadamente a los superviventes. Eso no es bueno ni malo: particularmete a mi no es el Spileberg que más me gusta, y no nos engañemos, tampoco Bayona sabe hacerlo tan bien como él.
    Pero te repito, estoy de acuerdo contigo en lo básico, y para mi escala en FA un 7 es muy buena nota :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas criticas la ponen a parir, la masacran, no las comprendo, hay peliculas que gustaran mas o menos, pero no creo que esta sea una mala pelicula en ningun caso.
      Tienes razon, te entendi mal en lo de mostrar la desolacion ;)
      Lo de la musica no lo comparto, porque como digo me parece normal "potenciar" las escenas tristes, como en las pelis de accion tambien se usa musica de accion y se exageran los ruidos de patadas y puñetazos... no se, creo que es parte del cine y no creo que sirva nada mas que para eso, para potenciar las sensaciones. No creo que si la escena sin musica no genera por si misma sensacion de pena o dolor, por la musica no lo va a conseguir.
      Pero bueno, son cuestiones de sensaciones personales.
      Y sobre los de los supervivientes bienintencionados creo que es lo que requeria la historia y lo que queria contar el director. Claro que no todos los supervivientes serian asi, pero creo que tampoco hay que pensar que Bayona quiere decir lo contrario. Creo que es rizar el rizo, pero oye, es una opinion totalmente valida y aceptable eh! :D
      Y tanto mezclar Spielberg con Bayona no creo que sea bueno para el director español, con dos peliculas en su curriculum es muy pronto para compararlo con uno de los mas grandes. Ojala llegase a acercarse, me alegraria muchisimo por J.A. Bayona, me parece un director muy capaz y un gran aficionado al cine.
      Y nada mas Seldon, un 7 me parece una buena nota para la pelicula segun tu reseña, nada que objetar, si has entendido lo contrario no era mi intencion.
      Un saludo y gracias por leerme y comentar!!.

      Eliminar
  3. No sé si me apetece mucho vivir un drama tan intenso como el que cuentas en estos momentos Rafa... la verdad es que con tanta publicidad se van las ganas porque temes que sea un rollo pero si le das un 9 (y tu de esos das pocos...por no decir ninguno) tal vez me atreva. Si te soy sincero el cine magnifica los sentimientos y a veces he llegado a vivir tan nítidamente la experiencia de los personajes de la pantalla que lo he sufrido durante dias. Por eso tal vez le de la oportunidad en el salón de casa que mi tele, al ser pequeña, es también más cobarde y puedo dominarla y además para eso se inventó el mando a distancia aparte de para hacer zapping: para pausar lo que ves hasta que decidas retomar la acción una vez te hayas bebido un vasito de agua o puesto de alcohol hasta las cejas. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manu, ya te dije que durante el visionado me acorde precisamente de ti. Sabiendo como eres con este tipo de sensaciones y habiendo compartido contigo la ultima de Batman y viendo que te dolia en tu cuerpo la paliza que le daba Bane... si ves "Lo imposible" saldras y te iras directamente al hospital porque te deja magullado fisicamente, aparte que se sufre mucho durante toda la pelicula.
      Recomiendo verla en pantalla grande, es de esas peliculas que ganan mucho en cine, pero ya te digo que lo puedes pasar mal, no se si en la balanza saldras ganando o perdiendo.
      Un abrazo y gracias por comentar!.

      Eliminar