26 nov 2012

Batman begins (2005)


- DIRECTOR: Christopher Nolan
- ACTORES: Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Mark Boone Junior, Rade Serbedzija

- CRITICA: Aprovechando que he visto hace un par de días la trilogía de Batman de Christopher Nolan, y como no tenía comentada la primera parte en el blog, me pongo a ello.
Tras la degradación a la que llegó la saga Batman tras las dos películas que hizo Tim Burton (la primera una maravilla y la segunda más floja pero decente), el reboot de la saga no me interesó demasiado, pero la verdad es que una vez vista por primera vez, me pareció una gran película, que ponía de nuevo al personaje de la DC Comics a la par de sus rivales de Marvel, que por aquel entonces eran Spiderman y X-Men, ambas franquicias con dos películas de gran nivel ya estrenadas.
Y en un segundo visionado fue cuando disfruté totalmente de ésta nueva película, me gustó aun mas que en el primer visionado y desde entonces la considero una de las mejores películas de superherores de todos los tiempos.
La película comienza mostrándonos a Bruces Wayne de niño, cómo se origina su miedo a los murciélagos, además de mostrarnos como se convertirá en un  huerfano millonario y después se transformará en Batman, para combatir a los malos que pululan por Gotham City.
La presentación de los personajes me parece magnifica, concisa y bien desarrollada, sin perder mucho tiempo en ello, pero sin dejar de lado a quien desconozca la historia, lo cual no es fácil porque lo normal es que se peque por un exceso o defecto de metraje en ésto.
Yo desconozco los comics de Batman, por lo que desconozco si lo que se narra en la película es fiel a ellos o no, lo digo porque a los mas puristas  normalmente les suele molestar cualquier modificacion en su historia que no se ciña a la realidad, pero yo en éste caso no puedo valorar.
Lo comento porque la parte en la que ya un adulto Bruce Wayne conoce a Ra's Al Ghul y comienza su entrenamiento para formar parte de La Liga de las Sombras, me parece fabulosa, de hecho es lo que se echaba en falta en las peliculas anteriores. Christopher Nolan nos muestra como se formarán las habilidades físicas y mentales de Bruce para llegar a ser luego el poderoso Batman.
Además consigue dar credibilidad al proceso de "conversión" del protagonista y como consigue toda la tecnología que después utilizara como Batman pero sin crear sospechas. Son detalles que me parecen estupendos, sobre todo para alguien que no haya leído comics y solo conociera las películas previas, como es mi caso, que nunca profundizaban en esos detalles, y a mi me han parecido magníficos.
Y el resto de la trama creo que es perfecta para una primera película de una futura saga, con un desarrollo del personaje muy bien llevado y unos "malos" muy apropiados, sobre todo el que aparece hacia el final en un giro de guión inesperado, porque si es verdad que "El espantapajaros" por si solo no hubiese sido un gran enemigo.
Pero lo que más destaca de "Batman begins" es la seriedad con la que está producida y rodada, alejándose bastante de la "tipica" película de superheroes, ya que dota de una profundidad insólita al protagonista y su alter ego enmascarado, pero además intenta no dejar al azar nada en su historia personal. Si es verdad que Batman es un personaje muy diferente a los héroes de Marvel, ya que es un humano sin superpoderes, un personaje mas oscuro y solitario, lo cual ayuda a que la pelicula tenga ese tono mas "serio" y "profundo" que no tienen otras. Con esto no quiero menospreciar a las peliculas y personajes Marvel, que tienen otras grandes películas, pero si me gusta comentarlo como una diferencia importante entre ellas.
Y en consonancia con esa seriedad a la hora de adaptar a uno de los superheroes mas importantes, en cuanto al guión y al nivel de dirección, está el reparto de actores que da vida a los personajes, el cual es de un nivel impresionante.
Christian Bale esta magnifico como Bruce/Batman, con gran credibilidad en ambos casos, como millonario excentrico y como héroe enmascarado, lo cual ayuda mucho a que te creas esa dualidad que en muchos casos es forzada para mantener una apariencia.
Y del resto del reparto de secundarios con solo nombrar a Liam Neeson, Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman, ya tendríamos un conjunto de actores de un nivel máximo, que además son grandes aciertos de casting, porque incluso un actor como Oldman, acostumbrado a hacer de malo normalmente, está perfecto como honrado policía.
Y completan éste gran reparto una correcta Katie Holmes junto a un jovencito Cillian Murphy, como personajes con más peso en la trama, además del siempre estupendo Tom Wilkinson, un recuperado Rutger Hauer y un Ken Watanabe con muy poca presencia.
La banda sonora es otro aspecto a destacar, compuesta y firmada por dos compositores del nivel de James Newton Howard y Hans Zimmer, combinando la fuerza que el segundo da a sus composiciones con la calidad melódica del primero, conformando un score estupendo que tiene mucha presencia durante todo el metraje, funcionando perfectamente para potenciar las escenas.
Y poco más que decir, porque aunque podría seguir comentando maravillas de la película, creo que lo mas importante está ya dicho. Y por resumir, una película que consigue crear un personaje creíble, de carne y hueso, muy humano, con un guión estupendo, una dirección soberbia y un reparto inmejorable... todo eso conforman una de las mejores películas de superheroes de todos los tiempos, recomendada tanto a fans del comic como a los no iniciados que sepan disfrutar de una película que es mas que un adaptación de un comic. Maravillosa.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

Mi reseña de "El Caballero Oscuro"
Mi reseña de "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace"

2 comentarios:

  1. Demostrado ha quedado que Nolan consigue que su visión del mejor superhéroe del universo (in my opinion) guste a todo todo el mundo, da igual lo que te guste o si eres comiquero, todavía no conozco a nadie que no haya disfrutado con esta grandiosa trilogía. Para tu información te diré que en el caso de los puristas comiqueros no hay problema con el genero superhéroes, ya que hay siempre tantas historias de tantos autores sobre cada personaje que a nadie le va a importar si lo que cuenta una película pasó exactamente igual en los cómics. Digamos que a historias paralelas estamos más que acostumbrados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batman para mi es mas interesante que otros superheroes, desde luego, seguramente para mi sea el mejor, pero yo no soy muy comiquero como ya dije.
      Y la pelicula gusto a casi todos, es verdad, en general la trilogia tambien, aunque es verdad que a pocos les gusta esta "Batman begins" tanto como a mi, que cada vez que la veo me reafirmo en opinar que es una verdadera maravilla.
      Un saludo y gracias por participar!!

      Eliminar