9 dic 2012

Brave (Indomable) (2012)


- DIRECTOR: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell


- CRITICA: Siempre espero lo mejor de Pixar, normalmente cuando no hacen una verdadera joya siempre consiguen hacer una gran película, de hecho creo que incluso exigiéndoles siempre mas que al resto, no defraudan nunca.
Para mi tienen películas sobresalientes, como la trilogía "Toy Story", "Buscando a Nemo" y "Wall-e", otras un escalón por debajo como "Monstruos S.A.", "Los increibles", "Rataotuille" y "Up", y después películas notables como "Bichos" y "Cars" y su película mas floja que es "Cars 2", la cual vista sin comparar con el resto sigue siendo una buena película, pero a Pixar siempre se le exige mas.
Ahora con "Brave" las espectativas volvían a estar muy altas tras las flojas críticas que recibieron con su anterior película ("Cars 2"), y desde luego como suele pasar, el punto de partida era interesante.
Esta vez vuelven a basar la historia en un personaje humano, una princesa llamada Mérida, habilidosa arquera y aventurera que no quiere convertirse en Reina y que su vida se vuelva monótona, lo que le lleva a escaparse y encontrar a una bruja que le concederá un deseo que ella espera usar para cambiar la opinión de su madre.
El comienzo del film es muy bueno, visualmente es impresionante y con una divertida presentación de los personajes, mostrándonos el carácter rebelde y libre de la protagonista, que choca con los deseos de su madre mientras que su padre disfruta con la forma de ser de ella.
En el aspecto técnico es increíble como siempre consiguen sorprender en cada nueva película éstos de Pixar, con un nivel de animación y un colorido espectacular. La cabellera pelirroja de Mérida parece tener vida propia, tiene un realismo increíble.
Los personajes están muy bien desarrollados en mi opinión, van desde el Rey que aporta el tono cómico hasta la Reina que es la que aporta el tono serio, pasando por la protagonista, que es la que aprenderá la moraleja de la historia.
Para mi lo peor de "Brave" es que tiene un comienzo muy bueno y un final que mantiene un nivel también muy alto, pero la parte intermedia me parece de un nivel mucho menor. Todo el tema de la madre osa no acaba de convencerme, además de que el tono general de la historia para mi se convierte en demasiado digamos "para los más pequeños", perdiendo parte del encanto que suelen tener las películas de Pixar que convecen tanto a niños como a adutos. No digo que sea una mala película, solo que esa parte central creo que se vuelve un poco mas infantil de lo que me hubiese gustado.
Ya en su tramo final mejora bastante y acaba con una bonita moraleja, dejando un mejor sabor de boca, que unido a su buen inicio y su calidad técnica hace que sea una película notable a pesar de todo. Si es verdad que decepciona un poco por las espectativas que uno lleva ante cualquier producto Pixar, pero mas quisieran muchos otros estudios de animación hacer películas al menos como ésta.
Ah!, se me olvidaba comentar el tema de la banda sonora, un gran trabajo de Patrick Doyle, un compositor escocés un tanto perdido últimamente, pero que tiene una buena colección de bandas sonoras destacable, y desde luego un acierto haberlo elegido para ésta historia.
En resumen, algo decepcionante para los que esperamos siempre lo mejor de Pixar, pero que vista sin esas espectativas tan altas es una muy buena película de animación, de un nivel técnico altísimo y con buenos momentos. Recomendada para todo el mundo, aunque ésta vez un poco más para los más pequeños de la casa.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. La verdad, que le puse un 6, pero porque la historia es muy floja. En lo tecnico, como siempre perfecto, pero lo que es en argumento flojo. Lo que me gusta de la pelis, es la renvidicancion de la mujer, ya era hora que la princesita se revelara. Pero despues de ver todas las pelis de animacion de este año, me quedo con Tadeo. Mi niño se queda con todas, este tio es una ruina.

    ResponderEliminar
  2. Una buena critica, enhorabuena.
    Una tarta de chocolate blanco es un éxito asegurado, sobre todo para los niños, comprueba como preparar la mejor Tarta de Chocolate blanco.

    ResponderEliminar