28 mar. 2013

Los amantes pasajeros (2013)


- DIRECTOR: Pedro Almodóvar
- ACTORES: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Carmen Machi, Antonio Banderas, Penélope Cruz

- CRITICA: De la ya extensa filmografía de Almodóvar, reconozco que la mayor parte de las que he visto, todas excepto tres o cuatro, me gustan bastante, algunas incluso mucho. Sin embargo fui a ver su última película sabiendo que no sería ni su mejor película, ni él mismo lo había pretendido.
El director manchego ha vuelto a la comedia, y lo ha hecho haciendo lo que le ha venido en gana, de inicio a fin, y desde luego se nota que no se ha cortado ni un pelo y se ha debido que dar muy a gusto tras acabar de rodarla y montarla.
Desde el primer momento queda claro que es una historia de lo más alocada, con unos personajes muy, muy exagerados para crear las situaciones divertidas, por lo que no se pueden tomar en serio bajo ningún concepto, sino está claro que mal empezamos.
El guion es sencillo en cuanto a la trama en si, ya que no está particularmente elaborada ni sorprende. Sin embargo tiene unos personajes que son de lo más divertidos, con unos diálogos a ratos desternillantes y lleno de frases y palabras soeces, que incluso a veces creo que se pasan un poco, llegando a resultar demasiado bordes.
El peso de la película lo llevan durante casi todo el metraje los tres azafatos (Cámara, Areces, Arévalo), que conforman un de los tríos más divertidos que recuerdo en mucho tiempo. Protagonizan la mayor parte de los mejores diálogos y escenas, destacando sobre todo la del playback de "I'm so excited".
Es una película totalmente coral, dónde casi todos los personajes tienen su momento o momentos de gloria, siendo el punto fuerte de la misma, al menos a mí me lo ha parecido.
De los tres actores ya nombrados, creo que están magníficos los tres, con un desmadrado Carlos Areces y un más comedido Javier Cámara, acompañados por el gran Raúl Arévalo, uno de esos actores que ya me tenía ganado y que ya ha demostrado que no hay un registro que se le resista.
De los demás me quedo con una estupenda Lola Dueñas, que al final se desmadra al mismo ritmo que la película, con la guapísima Blanca Suárez, que me ha encantado, sin olvidarme de un solvente Antonio de la Torre, la gran Cecilia Roth y un acertado Guillermo Toledo.
Tanto José Luis Torrijo como José María Yazpik me han gustado bastante, sobre todo porque los desconocía y me han convencido. Además tanto Paz Vega como Carmen Machi en sus pequeños papeles también me han agradado bastante.
Los que menos me han gustado han sido Miguel Ángel Silvestre y Hugo Silva, me han parecido demasiado forzados en sus interpretaciones, sobre todo el primero.
Ah y se me olvidaba, comentar el divertido cameo de Antonio Banderas y Penélope Cruz al inicio, que tiene mucha importancia para el desarrollo posterior de la historia.
La banda sonora Alberto Iglesias se adecua perfectamente al tono de la película, demostrando una vez más su gran complicidad con Almodóvar, ya que siempre consigue una perfecta compenetración entre imagen y música.
La película tiene una duración muy escasa, de noventa minutos justos, los cuales se hacen cortos, aunque es verdad que la parte final decae un poco porque se desmadra demasiado y el final creo que se alarga un poco más de lo debido.
Aunque esa parte final tiene uno de los mejores momentos de la película, la parte en la que el avión va a aterrizar en el aeropuerto, en la que Almodóvar consigue crear una gran tensión sin mostrarnos nada más que planos cortos del interior del mismo.
A pesar que la película ya digo que me ha parecido un despiporre total del director, demasiado burda en un par de ocasiones, hay que reconocer que tiene toques de ácida crítica a la sociedad española actual, con esos titulares de los periódicos o el personaje del Señor Más y su aeropuerto fraudulento.
En resumen, una película que me ha hecho reírme bastante, que me ha entretenido y que sabiendo disfrutarla se aprecian sus virtudes. Sin embargo me parece normal que tenga críticas tan dispares y sea tan polémica, sobre todo si se va a ver sin un mínimo de información o esperando otra cosa.


Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Me da mucho miedo que no me guste esta peli tan ¿locaza? con lo mucho que me gusta la última etapa de este hombre... Pero ya me voy concienciando de que es peli menor en su filmografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cyllan imagino que te parecerá tremendamente soez y burda, así que tu misma... Me sorprendería lo contrario... ;)
      Saludos!!

      Eliminar