1 sept 2013

Star Trek: En la oscuridad (2013)


- DIRECTOR: J.J. Abrams
- ACTORES: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Noel Clarke, Leonard Nimoy

- CRITICA: Tras el "reboot" que hizo hace ya unos años J.J. Abrams de la saga "Star Trek", que me pareció realmente bueno, tenía bastantes ganas de ver qué conseguía hacer en la secuela, sobre todo por las buenas críticas en general que había cosechado.
Conozco las películas clásicas de la saga, aunque no las he visto todas, me gustan algunas y otras no tanto, por lo que no soy un "trekkie" ni de lejos, pero como buen amante del cine de ciencia ficción y películas espaciales, pues tenía buena predisposición a disfrutarla.
La película arranca de forma espectacular, con unos primeros minutos repletos de acción y que te meten de lleno en la trama. Desde el inicio llama la atención es increíble aspecto visual que tiene el film durante todo su metraje, con una fotografía y una calidad de imagen potente, muy curiosa en esta primera secuencia.
En esta pequeña introducción, vemos de nuevo vemos en acción a un joven e impulsivo Kirk metiéndose en problemas, y a un Spock que sigue en su línea de no romper las reglas y hacer siempre lo que marcan las mismas, para recordarnos un poco como son los protagonistas.
Sigue siendo curioso y divertido volver a ver a los personajes de toda la vida, como Scotty, Sulu, Uhura... pero mucho más jóvenes, te hace recordar las películas antiguas y las aventuras que vivían en ellas.
La trama de esta entrega me ha parecido bastante buena, con una historia que sustenta bien la película, que se desarrolla con un buen ritmo y un guión bastante acertado. Mantiene cierto suspense en la historia y el algún personaje, y dosifica bien los momentos de acción.
Sus algo más de dos horas de duración están bien ajustadas, sin provocar sensación de ser excesivo ni aburrir en ningún momento, lo cual es muy de agradecer.
Lo que más me ha sorprendido, porque es realmente impresionante, es la factura visual de la película, y eso que hace poco que he visto "Oblivion" y "Elysium", que ya me sorprendieron por su calidad visual. Aquí los efectos especiales son de una calidad apabullante, están tan bien empleados en conjunto con los decorados que tienen un realismo absoluto.
Eso sí, destacar la manía que tiene J.J. Abrahams de meter reflejos en las escenas de forma abusiva, es algo realmente molesto a veces, y una constante que suele repetir en sus películas y que a mí me fastidia mucho.
La banda sonora de Michael Giacchino me ha parecido un trabajo bastante destacable, del nivel habitual de este gran compositor, aunque potenciando más los temas moviditos y de más acompañamiento a la acción.
En cuanto al reparto, me ha parecido bastante acertado, como ya ocurrió en la anterior entrega de la saga. Al igual que me pasó en la primera parte, Chris Pine me resultaba un poco chirriante, pero después acaba convenciéndome. Los de demás actores cumplen bien en sus papeles, aunque destacaría sobre todo a dos de ellos: Benedict Cumberbatch, que está estupendo como malo de la película, y que es un actor que me parece de lo mejorcito del panorama actual, y en segundo lugar a Simon Pegg, un actor que no soporto, es verlo en pantalla y molestarme su presencia, no porque sea un mal actor, sino porque siempre hace el papel de supuesto personaje simpático que tan poco me gusta.
Poco más que comentar sobre esta película, que me ha gustado mucho porque es muy entretenida, tiene una buena historia, está rodada con un buen ritmo y sorprende por su nivel técnico, poco más se le puede pedir a una película de Star Trek a estas alturas.
Yo la recomiendo a quién le guste el género, independientemente de que sea fan de la saga clásica o no, porque aunque se pierda algunas referencias o algunos detalles, no es necesario haber visto esas películas para disfrutar de las dos entregas que llevamos de renovación de la saga.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

6 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu puntaje y crítica.
    A mí me pareció incluso mejor que la primera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!. Gracias por comentar!.
      Tengo que volver a la ver la primera, pero creo que están bastante igualadas en calidad.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. A mí me gustan las dos de Abrams igual, de hecho me gustan más que las clásicas (sacrilegio! Dirán algunos) porque me divierten muchísimo más y a la vez tienen un argumento sensato y bien contado. No veo la hora de que este hombre siga ocupandose de la mítica saga con la siguiente entrega. Un 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!.
      A mí me parecen mejores también estas dos de J.J. aunque los trekkies de pro puedan masacrarme. De las clásicas algunas son para no verlas...
      Y respecto a Star Wars... miedo me da lo que pueda salir, sea quién sea el director.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Los trekkis odian estas dos porque dicen que los personajes parecen otros, que no son ellos. Comprendo que si les tienes cariño y te los cambian te chirríe.

      Eliminar
    3. Es comprensible, pero bueno, yo como no soy un trekkie ni tampoco adoro la saga original, pues no me afecta en ese sentido.
      De todas formas hay que verla en su contexto, si cambian algunos personajes es hasta normal.

      Eliminar