18 ene. 2014

Incendies (2010)


- DIRECTOR: Denis Villeneuve
- ACTORES: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami

- CRITICA: Me dispongo a comentar una película de esas que te dejan huella tras su visionado, te hacen pensar en ella días después de su final, una película no apta para todos los públicos y de esas que hasta el mismo final no aprecias toda su grandeza.
La historia trata sobre dos hermanos que comienzan a buscar a su padre y un hermano que desconocían tener, y que les descubre su madre en su testamento. Digamos que éste es el punto de partida, pero luego la película va creciendo y tocando otros temas más duros y complejos, pero no me parece necesario desvelar nada más aquí.
Este comienzo no acababa de interesarme del todo la trama, lo que unido a una realización pausada y un metraje bastante alargado, me hizo creer que sería otra de esas películas tan sobrevaloradas por la crítica.
Poco a poco el viaje que realiza la protagonista va ganando en interés, y vas hilando y uniendo piezas de la trama, que se narra mezclando flashbacks de la historia de la madre con escenas de la hija, que al principio desconciertan un poco pero luego combinan perfectamente.
Hay un par de escenas que te meten de lleno en el film, y desde ese momento va ganando en intensidad y en interés hasta llegar a un final sublime. Esas escenas son la del ataque al autobús, impresionante, rodada con gran realismo y casi sin sonido, lo que hace que te impresione más aún, y la otra es en la que la protagonista llega al pueblo de su madre a recabar información, escena contundente por el trato que le dan tras conocer quién es ella realmente.
El tramo final, dónde los hermanos descubren la verdad que la madre les había ocultado, es sobrecogedor, consigue causarte el mismo impacto que a ellos, por lo inesperado del mismo y por lo potente del mismo. Es entonces cuando aprecias como la historia ha ido avanzando hasta ese momento, y te queda la sensación de haber visto una película grandiosa.
Su punto negativo es que el metraje es demasiado extenso, creo que algunas escenas no aportan mucho y otras podrían haberse recortado, para haber dado un mejor ritmo general a la película, sobre todo en su parte inicial.
En cuanto a los actores, en general completan un reparto muy bueno, pero destacan sobre el resto las dos protagonistas, Lubna Azabal y Mélissa Désormeaux-Poulin, realmente sobresalientes sus interpretaciones, tanto que ensombrecen al resto.
Destacar también la ambientación general de la película y la estupenda dirección de Denis Villeneuve, que consigue transmitir muchos sentimientos con los planos que toma de los protagonistas y las localizaciones en las que transcurre la historia.
En resumen, una gran película, que va de menos a más, hasta uno de esos finales que te dejan huella y consiguen hacerte sentir lo mismo que los protagonistas, lo cual no es habitual ni sencillo de conseguir.
Sin duda una recomendación para todos los amantes del buen cine, seguro que saben apreciar todas las virtudes de esta gran película, que esconde mucho más de lo que aparenta, de esas que te hacen sufrir durante su visionado pero a la vez te hacen amar el buen cine y agradecer trabajos como estos.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Peliculón. Te he recomendado ya "Take Shelter"? A mi me enfadaron algunas cosas, pero merece la pena. Y me gustaria leer tu opinion.

    ResponderEliminar
  2. "Incendies" es una película muy buena, que va de menos a más y con un final de esos que te dejan huella.
    Sobre "Take shelter", puedes leer mi opinión en: http://elbutacondekasko.blogspot.com.es/2012/08/take-shelter-2011.html
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar