29 jun 2014

El lobo de Wall Street (2013)


- DIRECTOR: Martin Scorsese
- ACTORES: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner, Matthew McConaughey, P.J. Byrne, Jon Bernthal, Jean Dujardin, Kenneth Choi, Joanna Lumley, Jon Favreau, Ethan Suplee

- CRITICA: Un estreno firmado por Scorsese es siempre bien recibido, aunque reconozco que tenía mis dudas de esperar una gran película tras los últimos estrenos de del director, que desde "Casino", estrenada en 1995, no ha conseguido firmar películas de la talla de sus grandes obras. Puede sonar un poco exagerado lo que digo, pero si ponemos sobre la mesa: "Kundun", "Al límite", "Gangs of New York", "El aviador", "Infiltrados", "Shutter island" y "La invención de Hugo", hay más decepciones y películas fallidas que cine del nivel que se espera de uno los de los directores más grandes.
Lo único que siempre está presente en el cine de este director es la calidad con la que filma las películas, que unido a un montaje casi siempre muy acertado, hace que sea una gozada disfrutar de ellas técnicamente, algo que en el "El lobo de Wall Street" la mano de Scorsese se nota, y mucho.
Entrando de lleno ya en la película, decir que desde el primer momento se nota que es una película excesiva en todos los sentidos, desde la historia que cuenta hasta su metraje de tres horas. Lo primero resulta un poco difícil de aceptar al principio, a pesar de estar basado en una historia real, ya que es sorprendente ver como el protagonista monta de la nada un negocio multimillonario. Yo acabé entrando en la trama y me dejé llevar por la historia, aunque no me extrañaría que quien no superase ese primer tramo, acabase por abandonar la película, sobre todo porque como ya he dicho, tiene una duración excesiva, ya que hay momentos en los que se nota demasiado que algunas escenas podrían haberse eliminado o haber sufrido un recorte importante.
Salvo esas dos cuestiones, sobre todo en mi caso más la segunda, la referente a la duración, la película me parece una película notable, con algunos aspectos sobresalientes.
En su mayor parte del metraje, el desarrollo de la historia es bastante ágil, con un buen ritmo a la hora de avanzar en la misma, lo que hace que se aprecien más esas escenas que creo que lastran un poco ese ritmo, que resultan repetitivas y que hacen que en algunos momentos seas consciente de su larga duración.
Técnicamente pues lo esperado con Scorsese en la dirección, con secuencias filmadas con una elegancia y una solvencia que no dejan de sorprender, con una cámara que te mete de lleno entre los protagonistas y en la historia. Además tiene un montaje muy destacable, con algunas escenas que muestran perfectamente el estado de los personajes, colocados hasta las cejas.
Destacar también la selección musical, que acompaña siempre perfectamente, creando una ambientación muy conseguida en todo momento.
Y uno de los aspectos por los que más destaca "El lobo de Wall Street" es, sin duda alguna, su reparto. A la cabeza y como gran protagonista está un extraordinario Leonardo DiCaprio, con una interpretación magistral, con momentos en los que está totalmente desquiciado y otros más contenidos, conformando un personaje de esos que siempre se recuerdan. Otro año que no se ha llevado el Oscar pero se lo merece de sobra.
De los secundarios me ha sorprendido gratamente el trabajo de Jonah Hill, totalmente alejado de sus habituales personajes cómicos y simplones, dando vida a un personaje con cierto peso en la historia y con algunas escenas memorables. Y no es el único que es destaca, ya que otros actores como Jean Dujardin o Jon Bearnthal están perfectos en sus papeles. Y sin olvidarnos de Kyle Chandler, personaje fundamental en la resolución de la historia, con un plano final genial.
Tal vez flojee algo la protagonista femenina, Margot Robbie, que no llega al nivel del resto del casting principal, aunque tampoco está para decir que es una mala actriz, y porque completa su interpretación con un físico al que le saca mucho provecho en algunas escenas.
En resumen, me ha parecido una película estupenda, a la que se le nota demasiado su larga duración, y que si no fuera por eso, la consideraría un trabajo sobresaliente, ya que se disfruta con ella, de su gran dirección y sus grandes interpretaciones. Eso sí, es una película que resultará aburrida y larga a muchos, así que la recomiendo pero sabiendo lo que se va a ver y lo que esperar de ella.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario