4 ago 2014

El amanecer del planeta de los simios (2014)


- DIRECTOR: Matt Reeves
- ACTORES: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer

- CRITICA: Tras las gratísima sorpresa que me provocó el visionado de la estupenda "El origen del planeta de los simios", de la cual esperaba nada o casi nada, las expectativas ante su secuela eran bastante altas.
La primera parte resultaba una película que aportaba un punto de partida muy interesante y, hasta cierto punto, creíble para llegar a esa maravilla que es "El planeta de los simios" (la original, no la basura que rodó Tim Burton años después). Además era un film muy entretenido y que conseguía un equilibrio perfecto en su narración.
Ahora tres años más tarde llega una secuela de la que se esperaba mucho en general, que contaba con la base de la historia asentada y con muchas posibilidades, con más presupuesto y mucho más ambiciosa. Todo esto se nota desde el inicio de la película, con un despliegue de efectos especiales y recursos técnicos de primer nivel.
Entrando de lleno en la película, comentar que la primera parte de la misma me ha parecido alargada en exceso, a pesar que narra lo que ocurrió tras el final de la precuela de forma esquemática y con pocos detalles. Después se centra mucho en los simios, que en principio está bien porque son los verdaderos protagonistas, pero creo que se alarga mucho.
La segunda parte sin embargo se convierte en una película de acción pura y dura, con disparos, explosiones y peleas sin parar, resultando muy entretenida pero para mi gusto demasiado alargadas también.
Acabas de verla con un buen sabor de boca, ya que es una película divertida que no aburre, que resulta un interesante capítulo intermedio (ya que habrá una tercera parte para cerrar la trilogía), pero que si la comparas con la anterior pues te queda la impresión que le ha faltado mayor profundidad en la trama y en los personajes, ya que está todo desarrollado lo justo para que no sea un blockbuster de acción típico. Por eso, aunque me ha gustado, creo que decepcoinará a todos los que esperen algo más acorde a lo que mostraba la primera parte.
Del apartado de actores, sin duda hay que destacar el magnífico trabajo de Andy Serkis dando vida de nuevo al simio Cesar, trabajo que se potencia con unos efectos especiales que mejoran sensiblemente a los de hace tres años, que ya eran buenos.
Del resto del reparto poco que resaltar, ya que no hay personajes que destaquen sobre el resto. Tanto el protagonista humano, Jason Clarke, como Keri Russell o Gary Oldman tienen papeles que solventan sin problemas pero que no les permite tampoco demasiado. Si acaso Gary Oldman es el más reseñable, porque es un actor de peso que siempre llama la atención.
Técnicamente la película es bastante destacable, con unos efectos visuales muy trabajados, que hacen que los simios sean totalmente reales. Y la ambientación y decorados son magníficos, de los mejores que he visto en películas apocalípticas y similares.
Y destacar también la interesante banda sonora de ese gran compositor que es Michael Giacchino, que encaja a la perfección con las escenas en las que tiene bastante presencia.
En resumen, una buena película, con buenos momentos, pero que cojea a la hora de compararla con su precuela. Es cierto que las expectativas con las que he visto han sido altas, y eso suele influir a la hora de valorar una segunda parte, pero creo sinceramente que peor que la anterior, y que gracias a los buenos efectos y la diversión que ofrece la parte final hacen que se maquille un poco una primera parte demasiado floja.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Rafa, las veo las dos iguales de buena, siempre las comparaciones son odiosas pero son dos peliculas distintas; en la primera, el guion es mas importante que los efectos visuales, contandonos el inicio de una historia magistralmente( con unos efectos visuales geniales), pero la segunda los efectos visuales cobran todo el protagonismo (es un espectaculo impresionante) para seguir contando una historia, pero esta vez, no a al nivel de la primera. Por eso lo que tiene una no la tiene la otra y a la viceversa.
    Un pero, el protagonista humano, interpretado por un actor desconocido, en mi opinion, deberia haberlo realizado algun famoso actor............aunque creo que no lo han hecho, para que Cesar sea la verdadera estrellla de la pelicula, el gran Andy!!!.

    Saludos Rafa.

    ResponderEliminar