24 ago 2014

Her (2013)


- DIRECTOR: Spike Jonze
- ACTORES: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher

- CRITICA: Tras sufrir viendo algunos de los primeros trabajos de Spike Jonze ("Cómo ser John Malkovich" y "El ladrón de orquídeas"), tenía pocas ganas de volver a ver una película suya, pero las buenas críticas que estaba teniendo su último trabajo, junto a una historia que parecía bastante original y la presencia del siempre estupendo Joaquin Phoenix, me hicieron darle una oportunidad, pero sin esperar demasiado, por si acaso.
Es una película que consigue transmitir desde el principio la tristeza y soledad que acompaña al protagonista, cuya vida está transcurre con total monotonía y apesadumbrado por el trámite de divorcio que está viviendo. Además tiene un trabajo en el que ayuda a hacer felices a otras personas, algo que choca con su vida real, lo que hace que su día a día sea aún más triste.
Todo cambia cuando se decide a adquirir el nuevo sistema operativo con inteligencia artificial que le acompañará en todo momento, con el que establecerá una relación cada vez más personal y más íntima.
Puede sonar a una trama algo chocante y poco creíble, pero la película está rodada con tanta sensibilidad y un desarrollo tan fluído, que en todo momento parece que Samantha (así se hace llamar el ente virtual) es más humana que el mismo protagonista.
Me encantó como el director desarrolla la interacción entre ambos, como poco a poco van estableciendo una conexión tan profunda que acaban enamorados, haciendo el amor de forma virtual, compartiendo todos sus pensamientos... Y el tramo final muestra como esa relación idílica se va fracturando y va perdiendo su fuerza, tal y como ocurre en muchas ocasiones en la vida real y las relaciones entre personas.
Ya digo que me ha parecido estupenda la forma en la que Spike Jonze consigue mostrarnos todos los sentimientos y sensaciones que se producen en la interacción de la persona con el ente virtual, algo que sin duda no podría haberse conseguido de forma tan magnífica sin la impresionante interpretación de Joaquin Phoenix, un actor que siempre me pareció un gran intérprete y con un amplio abanico de registros, y que aquí hace uno de los mejores papeles de su carrera.
El resto del reparto tiene mucho menos peso en la película, pero sin duda es un reparto de bastante nivel, destacando la presencia de la siempre interesante Amy Adams y otras actrices como Rooney Mara y Olivia Wilde.
Mención aparte merece la voz que pone Scarlett Johansson a Samantha, llena de sensualidad y que dota al sistema operativo de mucha personalidad. Yo le ha visto en versión doblada, la cual tiene un doblaje bastante bueno, pero viendo escenas con las voces originales desde luego gana mucho con la voz de Johansson.
Otro aspecto que realmente me ha encantado de "Her", es la fotografía, colorida pero a la vez con un interesante tono apagado, que consigue crear una atmósfera triste. También se emplean escenas diurnas y luminosas en momentos felices de la trama, y otras nocturnas y más oscuras para otras en las que prima la soledad y la tristeza.
En, resumen, una película que me ha gustado mucho, desde el principio hasta el final, y que acabas de ver y te deja una sensación de tristeza bastante grande, pero que al mismo tiempo te ha hecho disfrutar de una historia y un desarrollo muy destacable. Sin duda me ha hecho esperar el siguiente trabajo de Spike Jonze con bastantes ganas, a ver que se inventa esta vez.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. A mi me gustó mucho y la vi dos veces pero no entiendo los acontecimientos al final de la pelicula.

    ResponderEliminar