15 ago. 2014

Ocho apellidos vascos (2014)


- DIRECTOR: Emilio Martínez-Lázaro
- ACTORES: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola

- CRITICA: Si me llegan a decir que me iba a gustar esta película no me lo hubiese creído jamás. Me repelía totalmente, porque digamos que no soy muy fan de las comedietas españolas (ni extranjeras), y encima con ese enorme e inesperado éxito en taquilla pues le tenía aún menos ganas.
Pero mira por donde me salió la parte cinéfaga, le eché valor y la vi. Tambiés es cierto que me atraía únicamente por ver a la pareja cómica Alberto López y Alfonso Sánchez, que tanto me hacen reir.
La película consigue lo que se propone, que es hacerte pasar un rato divertido, y en ese aspecto es una comedia más, pero en esta ocasión el argumento se basa en coger a dos protagonistas antagónicos y explotar los topicazos que existen sobre los andaluces y los vascos.
Es un tema complicado, y creo que se trata sin intentar suavizarlo, pero siempre de forma cómica y que da mucho juego. No creo que nadie se pueda sentir ofendido por la imagen que se da con los protagonistas, al menos yo, sevillano, trianero y bético creo que la parodia está muy bien conseguida y el empleo del arquetipo sevillano y vasco es estupendo. Si alguien se molesta, creo que no comprende que es una comedia que se basa en eso para hacernos reír.
El inicio no me hizo esperar nada bueno, porque es un poco brusco, aunque la aparición de los dos actores sevillanos me sacó una sonrisa y quise seguir viéndola.
Creo que con sus tópicos y su esquema más o menos típico, sabe explotar todo su potencial cuando el protagonista viaja al País Vasco, ya que eso es su punto fuerte, y lo que la distingue de otras comedias que no me interesan lo más mínimo.
Cuando entra en escena el personaje de Karra Elejalde es cuando la película más divertida se vuelve, porque es quien hace que todo sea más exagerado y consiga hacerte sonreír en más de una ocasión.
La película mantiene un buen equilibrio entre comedia pura y dura y momentos algo más serios, lo cual hace que su visionado sea muy agradable y su hora y media de metraje se vea con facilidad.
Tal vez al final decaiga un poco, porque se acaba volviendo demasiado previsible, pero la verdad es que yo creo que consigue con creces su cometido y tampoco creo que se hiciera con muchas más pretensiones que hacerte reír y pasar un buen rato.
Los actores están todos estupendos, y son los que hacen que funcione la película. De Clara Lago, que es una elección perfecta para el papel, ya sabíamos que era una buena actriz. Carmen Machi es una actriz de comedia de primera, y es otra elección de casting muy acertada. Karra Elejalde es uno de mis actores españoles favoritos, y para mi está perfecto y realmente divertido. Pero es Dani Rovira quién destaca sobre el resto, sobre todo porque no esperaba nada de él y realiza una interpretación estupenda, totalmente ajustada a lo que el personaje requería.
Y mención especial a la pareja López-Sánchez, a los que llevo años y años viendo en sus cortos y en algunos cameos, aparte de en "El mundo es nuestro", y que consiguen hacerme que ría de verdad.
Para acabar, reconozco que a pesar de esperar una película malísima, hasta la recomiendo, porque creo que no es la típica comedia y que consigue provocar risas con el enfrentamiento de culturas entre andaluces y vascos, lo cual no es fácil.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Un 7, en mi humilde opinion, a la gente le ha dado por esta pelicula, me alegro por el cine español, pero hay muchas comedias españoles, para mi, eh?, que son muchos mejores. Esta pelicula la incluyo del monton, pero del monton, "El mundo es nuestro" es una que le da mil vueltas.........¿Dónde va Vicente? Donde va la gente jejejejeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Jesús, casi nunca fallas!! ;)
    A mi las comedias españolas me repelen bastante, no suelo verlas, aunque últimamente me he reido mucho con "Carmina o revienta" (la segunda parte aun no la he visto) y con "El mundo es nuestro".
    De esta esperaba poco o nada, pero me he divertido mucho, la verdad, y creo que es una comedia muy decente y consigue lo que se propone, que es divertir sin más. Y si la comparamos con otra que tuvo mucho éxito como "3 bodas de más" desde luego es una obra maestra...
    Saludos y buena feria Jesús!.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto esperando 2 parte

    ResponderEliminar