31 ene. 2015

El niño (2014)


- DIRECTOR: Daniel Monzón
- ACTORES: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Sergi López, Bárbara Lennie, Moussa Maaskri, Ian McShane, Luis Motilla, Mariam Bachir

- CRITICA: Tras la magnífica "Celda 211" esperaba con interés el nuevo trabajo de Daniel Monzón. Me interesaba mucho esta película por su género, por la trama y por el interesante reparto, aparte de por sus escenas de acción, tras lo avanzado en los tráilers.
Quién suela leer mi blog sabrá que soy un gran amante de los thrillers, es un género que me suele ofrecer siempre cosas interesantes, aunque no siempre buenas películas, pero de entrada me generan mucho interés. En el caso de "El niño" la ambientación sobre el mundo de la droga en la zona del Estrecho de Gibraltar, le daba un plus de interés, que se sumaba a lo anteriormente dicho para generarme bastantes expectativas.
La película tiene una factura impecable, con escenas rodadas con mucho acierto y mucho mérito, sobre todo las aéreas, aunque tampoco sin llegar a poder igualarlas a la de una película de acción norteamericana, como he leído por ahí en más de una ocasión.
De todas formas el punto fuerte del film es su ambientación y desarrollo, por encima de esas escenas más llamativas, que si bien es cierto que dan un toque de verosimilitud importante, en algún momento se abusa de ellas.
"El niño" es un thriller policiaco bastante clásico en su desarrollo y en cuanto a sus personajes, lo cual es algo positivo porque ambos aspectos están muy bien conseguidos, y es negativo porque le aporta también todos los tópicos del género, sobre todo por la tipología de los personajes, que te los ves venir ya de lejos.
Sobre todo destaco el ritmo narrativo de la película, bien llevado por el director, intercalando de forma interesante la trama desde el punto de vista de los diferentes protagonistas, lo cual hace que la historia se desarrolle con interés y de forma ágil.
Otro de sus puntos fuertes es el estupendo casting, en general, encabezado por dos de mis actores nacionales favoritos, Luis Tosar y Eduard Fernández, que a pesar de no hacer las interpretaciones de sus vidas, están notables ambos.
El reparto se completa con otro actor de primera como es Sergi López, con un papel no muy lúcido, una estupenda Bárbara Lennie y el ascendente Jesús Carroza, todo un prodigio de naturalidad, sin olvidarnos del toque de calidad que aporta la (escasa) presencia del actor Ian McShane.
Y dejo para el final a los dos actores nóveles del filme, Jesús Castro y Mariam Bachir, sobre todo ésta última, que es para mí la que mejor parada acaba de los dos, con una interpretación bastante notable, mientras que el primero me parece que no da el nivel que necesitaba el personaje, siendo el punto más flojo del apartado actoral.
Todo el aspecto técnico y de diseño de producción es de primera, sobre todo para ser una producción nacional, y es lo que le da ese plus de calidad al resultado final de "El niño", y sin el que seguramente hubiese sido una película menos destacable.
A pesar de haberme gustado, me ha resultado decepcionante, porque esperaba mucho más de ella, y es el problema que suele ocurrir al llevar unas expectativas tan altas. Los motivos de mi decepción son dos: su excesiva duración y la falta de un final más sorprendente o que te haga acabar en un punto álgido.
Aunque su duración son unos 135 minutos, estos se hacen largos porque algunas escenas aportan poco o nada a la trama y la alargan innecesariamente. Y sobre el final, la verdad es que no consigue resultar de esos finales que no esperas y que te dejan sorprendido cuando entran los títulos de créditos, por lo que te deja una sensación de decepción.
De todas formas en general es una buena película, recomendable a los que guste el género y/o el cine español, sobre todo si se ve sin llevar previamente unas altas expectativas, porque tiene muchos más aspectos positivos que negativos.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario