16 mar. 2015

El francotirador (2014)


- DIRECTOR: Clint Eastwood
- ACTORES: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Madeleine McGraw

- CRITICA: Todo lo que firme Clint Eastwood como director me va a generar interés siempre, por algo es uno de mis directores favoritos de siempre, algo que se ha ganado dirigiendo muchas grandes películas y tres obras maestras que están entre mis películas preferidas ("Mystic river", "Million dollar baby", "Los puentes de Madison").
En el caso de "El francotirador" me generó mucho interés cuando empecé a oír cosas sobre el proyecto, tanto por Eastwood como por la trama. Tras el estreno americano empezaron a llegar críticas negativas y otras positivas, pero las negativas me hicieron dudar de la calidad de la misma, sobre todo porque hablaban de una visión patriótica muy fuerte y que el protagonista era elevado a los altares de los héroes nacionales. La verdad es que perdí algo de interés, pero al final acabé viéndola en pantalla grande, que es como una película de este tipo se merece ser vista.
La película comienza de forma que te mete de lleno en la trama, con esa primera escena en la que vemos al protagonista apuntando a un niño y la madre. Aunque la escena no finaliza en ese momento porque pasa a contar los origines de Chris Kyle (el protagonista) en forma de flashbacks, ya consigue que sigas con atención la historia.
Este primer tramo es interesante, pero no especialmente destacable, porque básicamente se centra en cómo fue la infancia de Chris, y como posteriormente se llegó a enrolar en el ejército. No aburre pero digamos que es la parte menos buena de todo el metraje. Lo que si consigue Eastwood es hacernos ver que el personaje al que da vida Bradley Cooper es un patriota convencido, para él era un deber acudir a Irak a proteger a los soldados americanos.
Toda la polémica que suscitó la película sobre el patriotismo y el hecho de todo el reconocimiento que obtuvo un tipo que se dedicó a matar personas, me parece totalmente fuera de lugar y sin ninguna base cinematográfica. Para mí, Clint Eastwood no hace otra cosa que llevar a la pantalla la vida de esta persona, mostrando sus pensamientos y contando los hechos que ocurrieron durante sus varias misiones en Irak, pero no se dedica a ensalzarlo ni a presentarlo como un héroe obviando que realmente asesinaba a sangre fría.
No creo que Jonathan Demme hiciera apología del canibalismo cuando rodó "El silencio de los corderos" ni quiso hacer de Hannibal Lecter un héroe. Para mi es exactamente lo mismo.
Ese ataque que recibió la película y el director se basa únicamente en algo que ocurre con mucha frecuencia, me refiero al hecho que cualquier película en la que aparezca una bandera americana, ya es una americanada patriótica sin ningún valor. Las opiniones son respetables, faltaría más, pero para mí es una de esas cosas que se llevan al extremo sin motivos.
Volviendo a centrarme en la película, una vez que pasa a desarrollarse en Irak, es cuando alcanza sus mejores niveles de calidad, en todos los sentidos, tanto narrativos como interpretativos.
A pesar de durar algo más de dos horas, no se hace pesada ni aburrida, ya que Eastwood sabe darle un buen ritmo en general, intercalando escenas bélicas con otras más pausadas, manteniendo siempre el interés. Las escenas puramente de acción están rodadas de forma magnifica, como toda la película en general, que tiene una factura técnica impecable. Destaco la escena del ataque al edificio y la posterior huida, que se desarrolla con tormenta de arena, una escena bien desarrollada y resuelta.
Es cierto que entre misión y misión en Irak, la película no acaba de ser redonda en cuanto a la relación entre el protagonista y su esposa, está poco desarrollada y no llega a mostrar bien los sentimientos de ambos. Esto se soluciona en la parte final, cuando Chris Kyle abandona definitivamente la guerra, ya que ahí el director si se centra en la relación del protagonista con su esposa e hijo, y consigue que entendamos sus problemas y sus reacciones.
Uno de los aspectos más destacables es el apartado actoral, sobre todo por el trabajo de Bradley Cooper, un actor que me está haciendo pensar que realmente es un actor con muchas posibilidades y de variados registros. Aquí hace un papel estupendo, porque hace creíble al personaje totalmente, te crees sus pensamientos y que lo que hace lo hace convencido. Eso sin contar el tremendo trabajo fisico que tuvo que realizar para parecerse físicamente al personaje real. El resto del reparto no tiene demasiado protagonismo, salvo Sienna Miller, que da vida a la esposa del protagonista, que me ha parecido una actuación muy solvente.
En resumen, me ha parecido una película notable, con momentos excelentes y que mantiene el interés y un ritmo narrativo muy adecuado para no aburrirte. No está entre las mejores películas de Eastwood como director, pero es que eso es mucho decir. Tal vez no sea una película apta para todo tipo de públicos, sin contar a los anti banderas amerericanas, pero no engaña a nadie, ofrece lo que se espera, ni mas ni menos. Si te interesa la historia, seguramente la disfrutes, y no te llama la atención, seguramente sea lo contrario.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.



No hay comentarios:

Publicar un comentario