27 feb 2012

La cosa (2011)


- DIRECTOR: Matthijs van Heijningen Jr.
- ACTORES: Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhøi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff, Trond Espen Seim, Paul Braunstein, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund

- SINOPSIS: Una reputada paleóntologa viaja a una zona remota de la Antártida para ayudar a un grupo de ciéntificos noruegos a estudiar un extraño descubrimiento que han realizado allí.

- CRITICA: Partiendo de la base que "La cosa" de 1982 de John Carpenter es una de mis películas favoritas, una verdadera joya del cine del género, no me apetecía demasiado ver éste remake/actualización/precuela porque esperaba lo peor de lo peor. De hecho no fuí a verla en pantalla grande porque estaba seguro que sería una basura como la mayoría de los remakes que se hacen hoy en día.
Al final la he visto tranquilamente en casa y a pesar de las reticencias iniciales y de tener en todo momento a la otra película en la cabeza, me ha parecido una película muy decente, con más virtudes que defectos.
Es imposible no compararla mientras la ves con la versión de Carpenter, al menos yo no he podido evitarlo, y claro, ahí pierde siempre, porque incluso con efectos especiales mucho más modernos y realísticos, no consigue llegar al nivel de tensión que tenía la otra. Aparte, el desarrollo de la historia es casi calcado, por lo que apenas si te sorprende.
De todas formas, hay que decir que la película es muy correcta y tiene una estupenda factura, y sobre todo mantiene el espíritu de la anterior versión, lo que hará disfrutar sobre todo a quién la desconozca, porque se sorprenderá mucho más de todo lo que va ocurriendo.
A mi a medida que avanzaba me iba gustando más que al principio, sobre todo en las partes en las que difiera de la historia de la versión del 82, también porque poco a poco iba dejándola un poco más de lado para concentrarme más en ésta nueva.
Sobre todo me ha gustado como al final acaba encajando perfectamente con el inicio de la versión de Carpenter, aclarándome entonces que se trataba más bien de una precuela que de un remake o actualización de la misma.
Siendo justo hay que reconocer que la película es notable, a pesar de todas mis reticencias iniciales, sobre todo viendo la cantidad de basura que se hace hoy en día en éste género, en el que suele primar la cantidad de sangre y gore por encima de la calidad final del producto.
En cuanto al aspecto técnico me ha parecido bastante bueno, sin llegar a niveles de superproducciones pero todo muy correcto, tanto efectos especiales como decorados y todo el tema de ambientación.
El reparto también muy correcto, sin demasiadas caras conocidas pero cumpliendo bien en general, también mejor de lo habitual en películas similares.
Resumiendo, una buena película, que sin llegar a las cotas de calidad de la, aún hoy en día, tensa y terrorífica "La cosa" de John Carpenter, consigue salir de la mediocridad de las producciones de remakes y películas de éste tipo de los últimos años. Sobre todo hay que verla intentando no compararla demasiado.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario