19 ago 2012

Regreso al futuro (1985)


- DIRECTOR: Robert Zemeckis
- ACTORES: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells, Thomas F. Wilson, Billy Zane, Sachi Parker

- CRITICA: Yo crecí con el cine de los 80, fue el que me inició en mi personal cinefilia y cinefagia, por lo que le tengo un especial cariño a muchos de sus títulos, y siempre digo que fue una de las mejores épocas, ya que se hacían grandes películas, muchas que marcaron a varias generaciones: "El Imperio contraataca", "El retorno del Jedi", la trilogía de Indiana Jones, "Jungla de cristal", "Blade runner", "Aliens", "La cosa", "Terminator", "Rainman", "La princesa prometida", "La misión", "Platoon".... y por supuesto "Regreso al futuro".
Esta es de esas películas que por mucho que las vea siempre me hacen disfrutar desde el primer minuto hasta el ultimo, me fascina ver lo bien que aguanta el paso de los años, y es que su originalidad y su impecable realización la hacen una obra maestra del cine contemporáneo.
Supongo que es una película que todo el mundo ha visto, o al menos conoce en su mayor parte, asi que ire al grano sin pararme en su argumento.
La película se sustenta en una historia muy original y divertida, con el atractivo del viaje en el tiempo mezclado con la historia de Marty McFly que debe intentar hacer que sus padres se enamoren para no cambiar el futuro. El guión es magnifico, con personajes muy bien definidos y unas situaciones y diálogos geniales.
Robert Zemeckis siempre me pareció un director muy bueno, sobre todo por su calidad técnica y por su capacidad para dotar a sus trabajos de un ritmo perfecto (lástima que en sus ultimas películas parece que ha olvidado como dirigir), lo que le viene como anillo al dedo a esta historia, la cual además de dirigir también co-escribió.
Y sin duda su reparto es uno de sus grandes aciertos, sobre todo por la pareja protagonista formada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, el primero creando un magnifico Marty McFly y el segundo dando vida al Doctor Brown, siendo ambos una de las parejas más icónicas del cine contemporáneo. Completan el casting un muy acertado Crispin Glover (George McFly), junto a Lea Thompson (Lorraine) y Thomas F. Wilson (Biff Tannen), que no supieron o pudieron aprovechar sus presencia en la trilogía para tener buenas carreras después.
Comentar también la maravillosa composición que realizó Alan Silvestri para la película, un compositor que estaba en su momento más álgido y en el que llegó a realizar bandas sonoras de primer nivel, pero que creo que aquí realiza su mejor composición. El score está lleno de temas buenísimos, pero el tema principal es una gozada, una melodía reconocida por cualquiera y que es de esas que oyes y te hacen recordar a la película.
Y en el aspecto técnico desde luego es de lo mejorcito de esa época, tanto por sus efectos visuales como por su conseguido diseño de producción, aparte de por un montaje final de mucha calidad.
Es una de esas películas que creo que son películas de culto actualmente para las generaciones que crecieron con ella, y que tiene varios aspectos conocidos por cualquiera, desde el precioso DeLorean que sirve para viajar en el tiempo, hasta vestimenta de Marty (sus Nike y su "chaleco salvavidas").
Y ese final... tras todo lo que has disfrutado durante su metraje te quedas con ganas de ver la continuación!!!!.
En resumen, una gozada de película, divertida como pocas, que a pesar de tener más de 25 años se conserva fresca y sin perder no un ápice de sus virtudes. Para mi desde luego una de mis películas favoritas de todos los tiempos, la cual suelo ver cada pocos años, y que siempre me hace disfrutar como un enano.

Mi nota: 10

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Rafa,tu como yo mamamos el cine de los 80, para mi,la mejor epoca de diversion cinematografica, esta es una de ella, de las muchas que hay. Un clasico de los 80, con una historia fantastica, con unos de los efectos mas impresionates de la epoca y que para ella el tiempo no ha pasado. Siempre Michael J fox le debera su fama a Marty.

    ResponderEliminar
  2. Para mi tampoco ha perdido nada este flims y le doy otro 10. Por cierto, hace poco conocí a alguien joven que ni siquiera conocía esta trilogia. te da cuen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya somos viejunos tio... y los jovenes de hoy en dia solo ven las porquerias que les meten en la cabeza.
      Este verano a mi hermano de 16 años le he dejado una pila de pelis clasicas y lo esta flipando, entre ellas esta trilogia, la trilogia original de Indy...

      Eliminar
  3. Muy buen blog. Echa un vistazo a Lentejas con chorizo.

    ResponderEliminar