24 ago. 2012

Take shelter (2011)


- DIRECTOR: Jeff Nichols
- ACTORES: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton

- CRITICA: Extraña película ésta, porque es una mezlca entre thriller y drama, con tintes sobrenaturales y hasta apocalípticos, lo que podría haber sido una película de M. Night Shyamalan pero realizada en forma de cine indie, en plan intimista y pausada, lo que hace que sea a la vez intersante pero a ratos un poco desesperante.
Su punto de partida es interesante, porque juega con la posibilidad de que todas las visiones que tiene el protagonista sean premoniciones reales y por eso intenta construir un refugio para salvar a su familia, pero también juega con la posibilidad de que sean únicamente alucinaciones, como ya le ocurrió a su madre. Ese suspense por saber qué ocurrirá al final es lo que hace que te mantenga interesado y siempre sin saber por cual de las dos opciones decantarte.
Su problema es que creo que sus dos horas son excesivas, la hacen demasiado larga, ya que a veces su ritmo y las escenas en las que el protagonista sufre visiones llegan a desesperar un poco porque se hacen un poco repetitivas y no avanza la historia. Creo que en hora y media hubiese quedado la historia mejor, con más ritmo y con un mejor resultado final.
Destacar la estupenda pareja protagonista, con una Jessica Chastain que últimamente está muy presente en pantalla grande, y un soberbio Michael Shannon, en uno de esos papeles que marcan a un actor para siempre, ya que parece difícil superar ese trabajo.
Me ha gustado mucho su aspecto visual, con una bonita fotografía y consiguiendo mezclar planos de cierta belleza con otros en los que parece que va a ocurrir algo.
En cuanto al final, he leído que no queda claro lo que el director pretendía, pero yo creo que sí, que el final es el comienzo de la apocalipsis que presentía el protagonista.
En resumen, una película interesante, que te desconcierta durante su desarrollo, a veces te hace sentir muy interesado pero a veces también desespera un poco, por lo que es de esas películas que suelen provocar o una gran admiración o una gran repulsión, como las recientes "Melancolía" o "El árbol de la vida", con las que guarda más de un paralelismo, sobre todo en el estilo narrativo, y que son películas que a mi me suelen producir la misma sensación de interés pero sin acabar de convencerme del todo. Para mi es lo suficientemente interesante como para decir que es una mala película, pero poco más, no la considero tampoco un trabajo notable.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. * ATENCION SPOILER * Yo la disfrute mucho porque durante todo el tiempo lo interpretaba como la caída de un hombre en la locura, y lo solos y desprotegidos que nos encontramos ante esta situación, sobre todo en sociedades anglosajonas que estan mas tecnificadas ( porque supongo que si esto le pasa a un maya, en su barrio seria el rey del mambo). Pero cuando ya estaba contento por haber disfrutado de una pelicula interesante y levantandome del butacon, me sacan el nubarron ese como queriendo decir que el notas no estaba loco, y se convierte en una especie de 2012 apocalipsis de broma yo que se de que me esta hablando. Asi que yo me quedo con el Rata cut quitando esa ultima majaderia y dejandolo en peli seria. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del Rata cut no vale, así se arreglarían muchas películas!! ;D

      Eliminar