6 ago 2012

Taxi (1996)


- DIRECTOR: Carlos Saura
- ACTORES: Ingrid Rubio, Carlos Fuentes, Ágata Lys, Ángel de Andrés López, Maite Blasco, Eusebio Lázaro, Pilar Ordóñez, Francisco Maestre, Fran Boira, Rodolfo Sancho, Chus Castillo, Fernando Bauluz

- CRITICA: Recordaba ésta película de haberme dejado una gran impresión en su momento, sobre todo porque trataba un tema muy duro y me sorprendió viniendo de una película española. Hoy en día pierde un poco de su "punch" porque han pasado 16 años y ahora impresiona menos lo que nos muestra, es algo que queramos o no sigue ocurriendo con mucha frecuencia y se ve habitualmente en telediarios y periódicos.
La película nos muestra a una joven, Paz, que tras decidir dejar los estudios, su padre le obliga a ir con él a aprender a hacer de taxista. Además se reencontrará con un antiguo amigo de la infancia (Dani), que es hijo de una de las taxistas que conforman el grupo de amigos del padre de Paz.
Poco a poco irá descubriendo las actividades nocturnas del grupo de taxistas, en las cuales participa también Dani, con el cual ha iniciado una relación.
Desde luego impresiona ver como pegan y asesinan a homosexuales, drogadictos y personas de color, es lo que hace que la película te enganche y te mantenga en vilo durante su metraje, para ver como evoluciona la historia.
Carlos Saura no quiere entrar a fondo con el tema de los grupos fascistas, no indaga en él ni da una valoración personal, únicamente lo utiliza para contar la historia de la protagonista, la cual rechaza totalmente los ideales fascistas del grupo en el que se encuentra su padre y su novio.
La película tiene buenos momentos, en general mantiene un buen nivel de interés y un buen desarrollo de la historia, aunque se le puede achacar un poco de irregularidad entre las escenas mas duras y la historia de amor entre Paz y Dani. Si el director hubiera optado por hacer una película más fuerte y más centrada en el tema de los asesinatos, tal vez hubiese sido una mejor película... o no, quien sabe.
Estupendo el reparto, desde la guapa Ingrid Rubio hasta el estupendo Angel de Andres Lopez, pero sobre todo me ha encantado el papelón de Agata Lys, estupenda y muy creíble. Carlos Fuentes es el que desentona un poco, pero mantiene un nivel aceptable.
A mi me ha parecido una muy buena película, que en su momento que me gustó aun mas porque me impactó mucho la historia. Con alguna escena más con protagonismo de los taxistas, hubiese ganado un poco más de fuerza, pero creo que tal y como está realizada merece la pena verla porque ofrece una historia interesante y que da que pensar, mas cuando han pasado ya 16 años desde su estreno y creo que no ha perdido vigencia, aunque como ya dije antes, ahora sorprende menos.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario