1 sept 2012

La pesca del salmón en Yemen (2011)


- DIRECTOR: Lasse Hallström
- ACTORES: Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, Rachael Stirling, Amr Waked

- CRITICA: En su momento de estreno me pasó desapercibida, pero en cuanto he podido conseguirla tras saber que su director es Lasse Hallström, ha hecho que me interesase verla, porque además la presencia de Ewan McGregor siempre me supone un aliciente más, porque es uno de mis actores favoritos. Y el director sueco tengo que reconocer que en general me gusta bastante, desde que hace años me sorprendiera con esa película extraña pero entrañable que fue "¿Quién ama a Gilbert Grape?", con unos jovencito Johnny Depp y un niño llamado Leonardo DiCaprio. A partir de ahí creo que su carrera en Hollywood es más que decente, con estupendas películas como "Las normas de la casa de la sidra" o "Chocolat", otras buenas como "Atando cabos" y otras interesantes pero algo más flojas, como fueron "La gran estafa" y "Una vida por delante", aparte de una película que me hizo llorar como un niño, y supongo que a cualquiera que tenga una mascota y la quiera como uno más de la familia, hablo de "Siempre a tu lado (Hachiko)".
En éste nuevo trabajo, vendido como una comedia romántica, pero que es más que eso, Hallström muestra su capacidad para saber contar una historia y hacerlo de forma sencilla, pausada pero con un ritmo estupendo, con un cuidado aspecto visual, lo cual creo que es su sello como director, y su mayor virtud.
La película parte de un extraño punto de partida, el cual queda claro desde el momento en el que vemos el título de la misma. Tenemos a un millonario jeque con un alocado proyecto de hacer que se puedan pescar con mosca salmones en Yemen, para ello recurre a su representante en Inglaterra, la cual contacta con un experto en la materia, el cual se tomará el proyecto desde el principio como una verdadera locura, pero se verá obligado a trabajar en el mismo.
Tras un inicio en el que no sabes si la película va a derivar en una comedia romántica típica o bien será algo más, entramos de lleno en el desarrollo de la historia y de los personajes protagonista, sobre todo Alfred y Harriet (Ewan McGregor y Emily Blunt).
Una vez pasado el algo desconcertante comienzo, cuando la película va tomando forma y la historia romántica queda un poco de lado para dejar paso al desarrollo del proyecto de los salmones, es cuando creo que consigue enganchar de verdad, con un acertadísimo ritmo en la sucesión de acontecimientos y la mezcla de la historia personal de los protagonistas con la historia principal. El director consigue avanzar en ambos casos con gran fluidez y manteniendote interesado por ambas tramas.
La verdad es que yo apenas distingo rastro de comedia, salvo por su parte inicial y algún personaje de marcado tono cómico, como el jefe del Doctor Jones o la jefa de prensa del gobierno a la que encarna Kristin Scott Thomas, pero poco más. El resto me parece una bonita historia en la que se entremezcla el romance entre los protagonistas, el choque entre culturas y el amor a la pesca con mosca, con un toque de dramatismo que le viene perfectamente en su tramo final.
Lo único que no me termina de convencer es todo el reencuentro del novio militar y como se produce, en general ese personaje no acaba de encajarme bien en la historia, creo que se podría haber buscado otra alternativa mejor para desarrollar la parte dramática de la historia de la protagonista.
Aparte de su interesante historia y su buena dirección, me quedo con un estupendo reparto, encabezado por ese gran actor que es Ewan McGregor, capaz de salir airoso de registros y películas tan dispares que siempre me sorprende. Lo acompaña una estupenda Emily Blunt, encantadora en su interpretación. También me ha gustado Amr Waked haciendo de jeque con extrañas ideas. Y destacar a una no menos notable Kristin Scott Thomas, en un papel más cómico del que suele realizar.
Y comentar también la estupenda fotografía y la buena banda sonora que acompañan a la película, conformando un estupendo envoltorio para una historia que me ha gustado y mucho.
En resumen, a pesar de no haber tenido tenido demasiadas buenas críticas, es ese tipo de películas que me suelen gustar, con una bonita historia, de ritmo pausado pero agradable, con algún toque de drama y alguno de romance, todo bien dirigido, conformando una agradable sorpresa. Eso si, al que no le guste éste cine seguramente le parecerá todo lo contrario, a mi sin embargo me ha hecho disfrutar bastante.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Con esta no pude, para mi, se me hizo lenta con ritmo muy pausado, con falto de contenido.La mejor en la pelicula es Kristin Sott, que bien hace de mamona. Aunque con un buen mensaje de conseguir todo lo que nos propongamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tu tipo Jesus, me lo imaginaba. Pero para mi aunque sea pausada es una muy buena pelicula.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo contigo, sin entender tanto de cine como tú, si me baso en mi opinión. A mi me hizo verla Ewan, me gusta mucho y sí que lo veo cómico sobre todo al principio de la película. Ese comienzo desordenado con sarcasmo me enganchó. Me gusta el trato que hace de la cultura de los jeckes, aunque creo que no es demasiado fiel, no me creo el ataque, yo he estado en Dubai y Qatar y la seguridad que tienen es apabullante, además de que nadie se atreve a tocar a un magnate de estas características. Y fue ahí donde me empezó a patinar algo la historia. También me produjo rechazo la aparición del novio, eso fue como demasiado predecible y algo forzado. En todo momento te imaginas como va ir surgiendo la trama y no obstante me tenía pendiente sin aburrirme.
    Estoy muy de acuerdo contigo en la fotografía. Me dio mucha pena, hasta coraje esos momentos de película romántica que la hace ten predecible porque me tenía enganchado. Iba para un sobresaliente, al final lo dejo en un notable, 7.
    Ewan fantástico. Lo descubrí en Big fish y me sedujo por sus formas, me gustó en Abajo el amor, me encantó en Mouling Roule.
    Me he pasado con la extensión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, lo primero me alegro que participes por aqui, lo segundo que yo no entiendo de cine :D
      Hombre comedia lo que se dice comedia no es que sea la pelicula, pero bueno, su toque comico lo aporta un poco Ewan al principio y el papel de Scott Thomas, eso si.
      Me tienes que contar eso de Dubai y Qatar, a ver que has hecho tu por alli... nada bueno seguro!! :D
      Y Big Fish es un peliculon tremendo, y McGregor un actorazo, a mi me gusta desde su primera pelicula con Danny Boyle, hace ya muuuuchos años.
      Y nada, cuanto mas escribas, mejor.
      Saludos!!

      Eliminar