8 oct 2012

Amor a quemarropa (1993)



- DIRECTOR: Tony Scott
- ACTORES: Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, James Gandolfini, Brad Pitt, Val Kilmer, Michael Rapaport, Saul Rubinek, Samuel L. Jackson, Chris Penn, Tom Sizemore

- CRITICA: Siguiendo con mi reciente visionado del trabajo de Tony Scott, me tocaba ver una película que había visto una sola vez hacía años y que me había gustado pero sin llegar tampoco a parecerme gran cosa.
La historia comienza cuando Clarence (Christian Slater) conoce a Alabama (Patricia Arquette), con la que inmediatamente conectará y se convertirán el alma gemelas, ya que comparten gustos similares y viven la vida de forma similar, un poco día a dia y de forma algo alocada.
Todo se complicará cuando Clarence se enfrenta con el antiguo chulo de Alabama, que hacía que se prostituyera, con el cual tiene un enfrentamiento y acaba robándole una maleta con droga. A partir de ahí ambos tendrán que huir intentando deshacerse de la droga y comenzar una nueva vida juntos.
El guión lo firma Quentin Tarantino, lo cual se nota desde el primer momento, con diálogos de gran nivel y unos personajes y situaciones bastante sangrientas, el cual además encaja perfectamente con el ritmo vertiginoso que ha caracterizado siempre al cine de Tony Scott.
A mi me ha costado entrar en ella, sobre todo porque veo un poco forzado al personaje de Christian Slater al inicio, me ha resultado demasiado forzado cuando se atreve a entrar en el piso del chulo de su novia y allí se enfrenta a todo el mundo como si fuera Rambo. Ese detalle hace que hasta ahí me resulte demasiado exagerada, pero después sube el nivel y se convierte en una película notable.
Cuando la pareja protagonista huye y comienzan a intentar colocar la droga y a escapar de sus perseguidores, creo que la historia gana mucho, sobre todo porque comienzan a aparecer personajes variados y de gran importancia en la trama, personajes muy bien definidos y todos bien desarrollados.
En ese aspecto ayuda su gran reparto, que lo completan actores que años después se han convertido en verdaderas estrellas o al menos actores muy conocidos, como es el caso de Brad Pitt, Val Kilmer, Gary Oldman, James Gandolfini o el gran Samuel L. Jackson. Pero además aparece gene como Dennis Hopper y Christopher Walken, actores con cierto renombre entonces, que acompañan a una pareja protagonista de actores que estaban en un buen momento en sus prometedoras carreras, pero que ninguno de los dos llegó después a despegar del todo... me refiero a Christian Slater y Patricia Arquette.
Destacar las escenas violentas, bien rodadas y con mucha sangre, que no están presentes de forma gratuita, sino para dar credibilidad al desarrollo de la historia, ya que los personajes que la conforman hacen que sean creíbles y no desentonen dentro de la película.
Pero sobre todo me quedo con la escena del enfrentamiento entre Dennis Hopper y Christopher Walken, la escena mas "made in Tarantino" sin duda, con un largo diálogo y una tensión que se masca, en la que sabes que en cualquier momento Walken estallará.
Comentar la banda sonora de un joven Hans Zimmer que estaba en pleno crecimiento como compositor, y que tiene un buen tema central muy conocido, pero en general es un score un poco desconcertante y a veces algo molesto.
Por concluir, me ha parecido una película que tras un comienzo algo irregular, después mantiene un nivel notable y en general mantiene un ritmo estupendo, con una historia de amor de fondo que sirve de base a toda la violencia que se desarrolla. Muchos la consideran como el mejor trabajo de Tony Scott como director, a mi me gusta mucho pero sin llegar tampoco a niveles tan altos.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Una de las mejores peliculas de Tony, con una historia muy chula, a lo Bonnie and Clye. Con unos actores que estan tocados por una barita magica. Ademas se nota que Tarantino estaba detras, por eso creo que esta pelicula tiene distinto registro que las demas de Tonny Scott.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la pelicula mejor valorada en general de Scott, aunque a mi me cuesta entrar en ella. Eso si, la segunda parte es muy muy buena, y en general una notable pelicula. Y vaya reparto!.
      Jesus gracias tio!!

      Eliminar