8 oct 2012

Camino a la perdición (2002)


- DIRECTOR: Sam Mendes
- ACTORES: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Stanley Tucci, Daniel Craig, Tyler Hoechlin, Dylan Baker, Liam Aiken, Ciarán Hinds

- CRITICA: Cuando se estrenó ésta película hace ya diez años, me pareció tan buena que incluso la vi dos veces en cine, confirmándome en el segundo visionado que era obra sobresaliente. Ahora tras años sin volver a verla, me sigue pareciendo una de esas películas que pasaron un poco desapercibidas y que creo que merecieron mucha más repercusión, aunque si es verdad que cosechó buenas críticas en general, sobre todo entre la crítica especializada.
Es una mezcla de cine negro y drama, en la que se narra la trágica historia del joven hijo de Michael Sullivan, un conocido asesino a sueldo que trabaja para un mafioso, pero que además es un buen padre y marido. Tras unos acontecimientos desafortunados, padre e hijo deben huir para salvar la vida, ya que el hijo del jefe de la mafia ordena acabar con ellos.
Lo que comienza como una película típica de gangsters, se convierte después en un thriller con toques de road movie, ya que los protagonistas huyen intentando llevar a cabo un plan para librarse del asesino que ha sido contratado para acabar con ellos.
La mayor virtud de la película, es que a pesar de su desarrollo pausado, incluso a veces lento, consigue un ritmo perfecto para la historia que narra y como lo narra, ya que tiene escenas con poco diálogo, con la presencia de la voz en off del joven Sullivan contando su historia, con momentos de silencio en los que se masca la preocupación de los protagonistas... todo eso junto a una hermosa fotografía y una preciosa banda sonora, hace que sea una de esas películas que da gusto ver, disfrutando de cada secuencia, de cada escena.
Pero tampoco es una película que durante sus dos horas de metraje sea siempre de ritmo lento, ya que tiene escenas más movidas, algunos tiroteos y persecuciones, que hacen que la película nunca llegue a aburrir ni dejar de interesarte, porque consigue hacerte disfrutar en todo momento.
Como he dicho antes, la película tiene una fotografía soberbia, gracias el gran trabajo de Conrad L. Hall, un director de fotografía que consiguió su tercer Oscar con éste trabajo, el cual ya había conseguido el año anterior con su trabajo en "American beauty" o hacía años por "Dos hombres y un destino". Destaca la gran fotografía en las escenas nocturnas, sobre todo ese tiroteo casi al final, bajo la lluvia, a cámara lenta... una pasada.
Y en cuanto a la banda sonora, la firma Thomas Newman, uno de mis compositores favoritos, que realiza una composición preciosa para la película, con temas realmente emotivos, siempre con ese sonido tan característico suyo. Una gran banda sonora que obtuvo nominación al Oscar pero que se llevó "Frida".
Y por último, aunque no por menos importante, destacar el reparto de la película, un reparto de un gran nivel en todos los aspectos.
Llamó mucho la atención que Tom Hanks hiciera un papel de asesino, ya que es tu actor que en ese momento encarnaba casi siempre a personajes bonachones y muy humanos, y me parece que realiza una interpretación estupenda, además en esa época era uno de mis actores favoritos.
Y la potente presencia de Paul Newman en un papel secundario pero de gran peso en la historia, en el que fue su último papel para la pantalla grande. Una magnífica interpretación de uno de esos actores inolvidables y que siempre era un placer ver con un buen papel.
Del resto destacar a un muy buen Jude Law, también un poco alejado de su habitual papel de seductor, encarnando a un asesino bastante despiadado y que solventa estupendamente. Y el resto del casting lo completan actores como Daniel Craig, Ciaran Hinds y Jennifer Jason Leigh. 
En resumen, una magnífica película que gustará a los amantes del género, a los que sepan apreciar las virtudes de un cine que va desarrollando la historia con ritmo pausado pero siempre de forma acertada y con un cuidado aspecto visual, dirigida e interpretada a la perfección.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Muy buena pelicula, creo que Sam Mendes describe realmente bien esa epoca, gracias como dices tu a la fotografia y demas ayudantes. A mi nunca se me hace lenta, tiene buen ritmo. Y por ultimo, destacar todas las actuaciones. Ademas destacar dos escenas fabulosas de la pelicula, la que tu has comentado y la ultima.....SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te visto en filmaffinity que le das un 9 tambien!.
      La escena final es buenisima, triste pero un final estupendo para un pelicula casi redonda.
      Saludos!

      Eliminar