8 jun 2013

El cuerpo (2012)


- DIRECTOR: Oriol Paulo
- ACTORES: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso, Nausicaa Bonnín

- CRITICA: Sólo ver el cartel y relacionarla con dos malas películas como "El orfanato" y "Los ojos de Julia", ya me hacían tener pocas ganas de verla. De hecho casi no la veo finalmente, pero me cogió un día de esos animados a ver lo que sea y le di una oportunidad. Y me alegro, la verdad.
Yo esperaba otra cosa, una historia con un toque paranormal de esos que tanto me echan para atrás, por lo que cuando comencé a verla y me di cuenta que era un thriller, puro y duro, me lleve una agradable sorpresa.
Además la película cuenta con un impecable diseño de producción, una factura técnica que pocas veces vemos en películas nacionales, sobre todo si no son grandes producciones. Me ha gustado mucho su fotografía, sobre todo en las partes más oscuras de la trama, muy bien trabajada.
Y la dirección de Oriol Paulo no denota para nada que sea una ópera prima, ya que realiza una dirección de esas que se notan, con buenos recursos técnicos y consiguiendo meternos en la historia.
A mi que me encantan los thrillers, como siempre digo es tal vez mi género favorito, disfruto mucho cuando uno consigue sorprenderme, y "El cuerpo" lo ha hecho muy gratamente. Tal vez su parte intermedia sea la menos destacable, la más convencional de la historia, pero sin llegar a aburrir ni hacerte perder el interés en la misma.
Tanto el comienzo como el final son de un nivel muy bueno. El inicio te mete de lleno en la historia y te presenta a los personajes, creando la suficiente confusión para no tener claro cómo acabará, algo imprescindible en un buen thriller. Y el final es lo mejor de la película, de esos que te cogen por sorpresa y te hacen acabar de verla con una estupenda sensación. Ese giro final está muy bien conseguido, cuando crees que todo ha acabado, te sorprende sin duda.
Entrando a comentar el trabajo de los actores, destacar el buen hacer de José Coronado, un actor que ya con su sola presencia da caché al producto. Hace una interpretación muy buena, a pesar de ese pelo tan extraño que le han hecho llevar.
Belén Rueda está bastante bien, muy convincente en algunas escenas. Hugo Silva es el que no acaba de convencerme, no está mal pero no consigue darle a su personaje en todo momento la intensidad que necesita.
Y sobre los secundarios poca cosa que comentar, si acaso destacar un poco a Aura Garrido, que es la que tiene un papel con más peso, sobre todo en la parte final.
Me ha parecido una notable película, un producto más que digno y que me hacen esperar el próximo trabajo de este director con ganas, a ver si confirma todo lo bueno que apunta en su estreno. La recomiendo sobre todo a quienes les gusten los thrillers, seguro que disfrutarán tanto como yo.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Que tal Rafa?, a mi me gusto también, yo si sabía que era un thrille, tenía grandes expectativa, y lo consiguió, me empacho. Ahora, no estoy contigo en que"el orfanato" y "los ojos de Julia" sean malas películas, para mi son buenas, y es mas el orfanato, me encanto.
    Olé Mel, es un tío cojonudo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, como siempre, Jesús!.
      "Los ojos de Julia" y "El orfanato" a mí no me gustaron, pero ya sabes que a mí ese género ni me atrae ni me suele gustar...
      Mel un grande!!.
      Un saludo tío!

      Eliminar
  2. Buenas, Rafa! Me ha gustado mucho esta película. Es bien intrigante con esa dirección de fotografía oscura, y con ese final sorprendente que te deja boquiabierto cumpliendo una vuelta de tuerca brillante.
    Tampoco me convenció Silva, pero como decís, Coronado le da prestigio y nivel al film. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una grata sorpresa, la verdad, cosa de agradecer en estos tiempos.
      Con un actor más solvente hubiese ganado un plus adicional, pero bueno, el conjunto es más qe bueno.
      Gracias por tu comentario!!.
      Saludos.

      Eliminar