10 nov. 2013

La cabaña en el bosque (2012)


- DIRECTOR: Drew Goddard
- ACTORES: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acker, Sigourney Weaver

- CRITICA: Quién más o menos conozca mis gustos sobre el cine y sus géneros, sabrá que las películas de "terror", de "sustos" o como se les quiera llamar, me repelen bastante. Es extraño que alguna me parezca interesante, y las que al final acabo viendo siempre me dejan una impresión muy negativa.
El año pasado en medios especializados oí y leí que destacaban dos películas que aportaban aire fresco dentro del género. Esas dos películas eran "El hombre de las sombras" y "La cabaña en el bosque", que contaban con buenas críticas, sobre todo ésta última, que ha tardado año y medio en estrenarse en nuestro país.
Por ese motivo me interesaba más de lo habitual, aún siendo una película de este género, aunque con ciertas reticencias tras la decepción que supuso "El hombre de las sombras", que sí que se alejaba de la típica película de terror, pero que no acababa de concretarse como una buena película, en mi opinión.
Entrando ya en "La cabaña en el bosque", el comienzo es totalmente típico, similar a otros que ya hemos visto en tantas cintas... un grupo de amigos que va a pasar un fin de semana perdidos en una cabaña en el bosque. Tenemos a los personajes que no pueden faltar en el género, la rubia buenorra y su amiga empollona, el novio cachas y su amigo, y el raro de turno. Un comienzo que me hubiese echado para atrás si no llega a ser porque se entremezcla con escenas de lo que parece un centro de investigaciones, dónde se realiza algún extraño experimento, y que te intriga cada vez más.
Cuando la película se centra en el grupo de amigos está tan llena de tópicos que se ha visto ya tantas veces, que comencé a tener una sensación de "deja vu" que no propiciaba nada bueno, sobre todo con la aparición del típico personaje siniestro que les avisa de los peligros de ir a su destino. Pero es justo tras ese momento cuando hay una pequeña escena, de esas "extrañas", que vuelve a ponerte alerta ante los posibles giros de la historia.
Este cambio entre escenas y saber de antemano que la película no iba a ser lo que parecía, me hizo esperar que en cualquier momento se produjera un giro de esos que te dejan boquiabierto, por lo inesperado o por su intensidad.
Reconozco que ya una vez en la cabaña, tras un rato no demasiado largo, ocurre algo que hace cambiar el ritmo de la película, aglo inesperado, pero que se puede considerar dentro de lo ya visto anteriormente en el género, lo que me supuso una decepción tremenda y una momentánea desconexión de la trama, creyendo que eso sería todo lo que ofrecía de "novedoso" la película. Pero que equivocado estaba...cuando crees que todo va acabar de manera decepcionante, comienza la última media hora de película, que se convierte en una verdadera sucesión de escenas sorprendentes, que a mí me dejaron realmente desconcertado.
En pocos minutos la película concentra una serie de ideas y secuencias que visualmente impresionan, además sin darte tiempo a digerirlas, porque suceden sin pausa, una tras otra. El problema es que no sabes si creerte la explicación final sin más, o si es demasiado increíble para ello, y ahí reside la inflexión que creo es fundamental para acabar de ver la película con una impresión u otra totalmente distinta.
La sorpresa que provoca este tramo final creo que impresionará a la mayoría, por lo inesperado y por la espectacularidad visual de la misma, pero una vez que acaba y hay que digerir lo visto, quién no acabe de no entrar seguramente no opine tan bien de la película.
Reconozco que tras finalizar su visionado me quedé bastante impresionado por el giro que toma la historia, lo que cuenta y todo lo que conlleva la misma, sea más o menos creíble, y la verdad es que he valorado muy positivamente esa sensación. Me ha gustado que la película me haya sorprendido ampliamente, pero comprendo a quién opine lo contrario.
Al final hay una aparición de una actriz que, a menos que lo hayas leído, no esperas y que aporta un toque de calidad y seriedad al final, algo que le sientan muy bien al mismo, ya que ayuda a potenciar la sorpresa general con la que llegas a ese momento.
Aparte de la presencia de esta actriz, destaca la presencia de Richard Jenkins, un magnífico actor que da caché a cualquier película en la que aparezca, y que es lo mejor del apartado interpretativo, aunque tampoco será recordado por este papel.
Tenemos además a Chris Hemsworth como cara más conocida dentro del grupo de amigos, aunque no lo era tanto cuando se rodó la película, ya que se acababa de estrenar "Thor" y aún no lo había hecho "Los vengadores".
Destacar que el guión está firmado por el propio director y por Joss Whedon, afamado guionista de series tan aclamadas como "Buffy", "Firefly", aparte de haber escrito y dirigido la antes nombrada "Los vengadores". Los guionistas han conseguido mezclar una gran cantidad de detalles en el mismo, que es difícil apreciarlos en un único visionado, construyendo además un guión que desarrolla la historia de forma más que interesante.
En resumen, me quedo con la capacidad de sorprender que tiene la película, esa media hora alocada y tan inesperada, que posiblemente cree una gran disparidad entre quienes entren en lo que propone la historia y los que no. En otros aspectos es una película que tal vez no destaque tanto, pero esa sensación final que consigue, que me ha dejado tras verla, me hace darle mucho valor.
Os animo a verla, seguro que no os deja indiferentes, tanto si os gusta como si no.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Hay que estar pendientes de las pistas: el tinte del pelo que comentan justo al principio, el pájaro que se fríe en la barrera antes de llegar, etc... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas pistas son muy claras, la del pájaro la he comentado y la del tinte lo dice uno de los "controladores", pero no creo que den información sobre lo que ocurrirá después, ¿o me equivoco?.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Que expectativas! Si a ti una de terror te gusta tanto, a los amantes del género ya ni me imagino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cyllan espero que te guste, pero no te esperes demasiado!

      Eliminar