22 jul 2009

Critica Cine: El bueno, el feo y el malo (1966)

- Director: Sergio Leone
- Actores: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffre, Mario Brega, Luigi Scarchilli

Tercera parte de la denominada "trilogía del dólar", aunque en este caso no es una continuación de la historia de "La muerte tenía un precio", aunque compartan a actores protagonistas (Eastwood y Van Cleef). En este caso la historia trata sobre tres pistoleros caza recompensas que buscan un mismo tesoro, y que los tres se unen para intentar conseguirlo, aunque realmente lo que intentarán será aprovecharse los unos de los otros para quedarse finalmente con la recompensa.

Sergio Leone sigue usando los mismo recursos que en las dos películas anteriores, para contarnos casi lo mismo y casi de la misma forma, solo que esta vez además la historia tiene lugar con la Guerra de Secesión de fondo. A mi, particularmente, lo que menos me ha gustado es eso precisamente, toda la parte que se desarrolla con la Guerra de fondo, creo que no aporta nada a la película y que solo consigue alargarla en demasía.
El resto, pues igual que comente de las anteriores, gran dirección de Leone con tres magníficos actores y con una banda sonora incluso mejor que las anteriores. Es decir, una buena película, interesante y con detalles magníficos, pero que no me llega a parecer la obra maestra que casi todo el mundo dice que es.
Eso si, la escena del duelo final de los tres pistoleros... sencillamente magistral, que forma de rodar y de mostrarnos la tensión con unos simples primeros planos de las caras y de las pistolas... con esa banda sonora de fondo... solo por ver ese final merece la pena ver el film.
Destacar también los títulos de crédito, que vuelven retomar lo que ya se hizo en "Por un puñado de dólares"... unos créditos magníficos.
En resumen, creo que si se hubiera pasado del tema de la Guerra americana y solo se hubiera centrado en la búsqueda de los tres personajes, hubiera sido mucho mejor, al no alargar tanto el metraje con cosas que creo que no aportan nada. De todas formas merece la pena verla.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Yo soy un fan de Clint Eastwood y del mal llamado Spaguetti Western, para mí Leone es un genio!!!!!, todas estas película marcaron mi infancia, y más de un duelo al sol me marqué, jejeje.
    Con estas peliculas reconozco que no soy muy objetivo, pero me parece magnífica en la dirección, en el argumento, en la banda sonora y en el reparto. claramente está en mi top ten de pelis de Western

    ResponderEliminar
  2. La direccion es fundamental, de hecho para mi de lo poco destacable de estas pelis, aparte de la banda sonora y Clint Eastwood.

    ResponderEliminar