21 jul 2009

Critica Cine: Por un puñado de dólares (1964)

- Director: Sergio Leone
- Actores: Clint Eastwood, Gian Maria Volanté, Marianne Koch, Klaus Kinski, Antonio Prieto, Jose Calvo, Wolfgang Lukschy, Mara Krup, Luigi Pistilli, Joseph Egger

Un pistolero errante en busca de dinero, llega a una ciudad mejicana donde se encontrara a dos familias enfrentadas por el control de la zona. Iniciara un juego a doble banda en el que aparentando que ayuda a un bando, intenta debilitar a ambos.

Por fin me he decidido a ver esta película, y es que el western es uno de los géneros cinematográficos que menos me gustan (excepto esa maravilla que es Sin perdón). Lo primero que me ha llamado la atención es que éste
spaghetti-western (como se suele llamar a estas películas de Sergio Leone) tiene poco que ver con las clásicas películas americanas del Oeste, así que me alegro de haberla visto.
Según he leído, es una copia o remake de Yojimbo, film de Kurosawa del año 1961. Como no la he visto, no quiero opinar, pero leyendo un resumen de la película japonesa creo que no hay duda de que es cierto. Es mas, el director japonés demandó a Leone por plagio y ganó el juicio, consiguiendo un porcentaje de lo que recaudo la película, así que algo de razón llevaría.
Bueno, centrándonos ya en la película en si, a pesar de no contar con un guión que sea nada del otro mundo, la película tiene muchas virtudes que la hacen una película bastante interesante y entretenida, a pesar de estar llena de planos largos y silenciosos y una historia sencilla.
Destacaría la dirección de Sergio Leone, que aporta a la película siempre el ritmo adecuado, con unos primeros planos estupendos que aportan tensión, sobre todo en los duelos.
Otro aspecto a destacar, y creo que además con total justicia, es la impresionante banda sonora del maestro Morricone, llena de sonidos y silbidos... una joya. Es de esas películas que no serian lo mismo sin su musica.
No quiero dejar de comentar también que me encantaron los títulos de crédito, muy originales y técnicamente muy currados.
Y en cuanto a los actores, pues la verdad es que Clint Eastwood borda su papel de duro y enigmático pistolero. No estoy para nada de acuerdo con los que dicen que simplemente ponía cara "de palo", creo que hace una interpretación mas que aceptable. Gian Maria Volanté y Marianne Koch también están muy bien en sus papeles.
Y el apartado artístico es también mas que bueno, tanto decorados, como vestuario, maquillaje... el realismo conseguido es fantástico.
Resumiendo, una película muy buena, que saca el máximo partido a su guión gracias al trabajo magnifico de su director.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario