18 mar 2010

Critica Cine: 21 Gramos (2003)

- Director: Alejandro Gonzalez Iñarritu
- Actores: Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsourg, Danny Huston, Clea DuVall, Marc Musso, Chance Romero

- Oscars: Nominada a mejor actriz (Naomi Watts) y mejor actor de reparto (Benicio del Toro)

- Sinopsis: Un terrible accidente hace que las vidas de tres personas se entrecrucen y les llene de amor, de deseos de venganza, de esperanza...

- Critica: Estamos ante una de esas películas que son una verdadera joya, cine de calidad, un relato complejo y con una historia dura, durisima. También diré que no es cine para todos los paladares, por su anárquico montaje puede llegar a desquiciar si no se esta acostumbrado a ver este tipo de cine o no se tiene la paciencia necesaria para degustarla poco a poco.
Ya me maravillo en su estreno en cines, ahora que la he vuelto a ver tras años, me sigue pareciendo un verdadero peliculon en muchos aspectos.
La historia y como entrecruza a los protagonistas, es un punto de partida de magnifico, con un guión muy destacable.
El montaje, que parece realizado al azar, el orden cronológico se lo salta Gonzalez Iñarritu como le da la gana, y empieza a mezclar escenas del presente y del futuro y con flashbacks, que al principio pueden desconcertar un poco, pero luego poco a poco vas organizando en tu cabeza la historia.
Destaca también el trabajo de todo el reparto, todos realizan magnificas interpretaciones, tanto los secundarios como los protagonistas.
Sean Penn esta perfecto en su papel de enfermo terminal, y es que es un actorazo que siempre da un nivel altísimo. Tal vez no sea su mejor papel, pero esta muy bien.
Naomi Watts para mi es la que esta mejor de todos, la verdad es que nunca me ha parecido una actriz demasiado destacable, pero con esta película deja claro que consigue dar unos registros dramaticos de primerisimo nivel. Solo hay que ver la escena cuando le comunican la muerte de sus familiares, impresionante.
Y Benicio del Toro, ese actor con aspecto tan rudo y salvaje, dota de una intensidad brutal a su personaje, tal vez el mas complejo de todos, el que tiene mas matices por su complicada vida. Magnifica interpretación, lo cual en los últimos años suele ser lo habitual cuando hablamos de este actor.
Otros aspecto destacable de la película, es su banda sonora, que solo se muestra en momentos puntuales, de forma casi marginal, pero que matiza las escenas a las que acompaña, dándoles si cabe aun mayor carga dramática. Una buena composición de Gustavo Santaolalla.
Resumiendo, una gran película, que solo tiene algún pequeño bajón en su intensidad, pero que te atrapa desde el principio y no deja de sorprenderte en su evolucion de la historia, sobre todo cuando poco a poco vas componiendo en tu cabeza todas las piezas, aparentemente inconexas, que ese alocado montaje te ha ido mostrando. Todo buen amante del buen cine no debería perdersela.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario