22 jun 2011

Crítica cine: Valor de ley (2010)


- DIRECTOR: Joel Coen, Ethan Coen
- ACTORES: Jeff Bridges, Hailee Steinfield, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae, Bruce Green

- OSCARS: Nominada a mejor película, dirección, actor (Jeff Bridges), actriz de reparto (Hailee Steinfield), guión adaptado, dirección artística, fotografía, vestuario, sonido y montaje sonoro

- SINOPSIS: Mattie Ross, una joven cuyo padre ha sido asesinado, decide contratar a un veterano y borracho Sheriff (Rooster Cogburn) para vengar su muerte. Ambos persiguen al asesino con la ayuda del Ranger de Texas LaBoeuf (Matt Damon), quien también busca al criminal por otro asesinato.

- CRITICA: Estamos ante un remake de la película con el mismo titulo protagonizada por John Wayne en el año 1969.
Yo que no soy fan del western (salvo excepciones, aunque tampoco es un género que odie) ni, sobre todo, de los Hermanos Coen (a éstos casi les tengo odio), tampoco esperaba demasiado de ésta película a pesar de sus buenas criticas, pero mira por donde me ha gustado y bastante.
Tras pasar un primer momento donde el ritmo es lentísimo y el nivel de repelencia de Mattie Ross llega a extremos casi insoportables, la película arranca realmente cuando comienzan el viaje la joven con el Sheriff y el Ranger de Texas. A partir de aquí la película va ganando en consistencia y en nivel, sobre todo porque mantiene el interés y no aburre en ningún momento.
Salvo alguna escena que chirría un poco, como bajo mi punto de vista es la del "tiro a las tortitas", la película mantiene un buen ritmo mezclando algún que otro momento de acción con otros llenos de diálogos, que es donde normalmente a mi me chirrían las películas de los Cohen, pero aquí consiguen hacer un buen trabajo.
En cuanto al tema visual, de dirección artística y demás, la película es sobresaliente, con unos magníficos decorados y una preciosa fotografía. Consiguen dotar a la película de una estética clásica que hace recordarnos a westerns de otra época.
Respecto a los actores, sea tal vez su punto mas fuerte, ya que tanto la jovencísima Hailee Steinfield como los demás están a un gran nivel. La protagonista tiene gran parte del peso de la historia y realiza una magnifica interpretación, lástima del doblaje que le han hecho, la voz no le pega nada de nada.
Aparte tenemos a un elenco de actores consagrados como son el gran Jeff Bridges, en un papel que borda y que le viene como anillo al dedo. También está Matt Damon, que no para de hacer películas, de lo más variadas, que tal vez no esté a la altura de sus mejores interpretaciones, pero bueno, esta aceptable.
Y los secundarios son de gran nivel, tanto Josh Brolin, perfecto para éste personaje, como Barry Pepper, un actor que apuntaba para estrella pero no lo ha conseguido aún, aunque a mí me suele gustar casi siempre.
La banda sonora es otro aspecto a destacar, un buen trabajo de Carter Burwell.
Y destacar el magnifico final de la película, algo fuera de lo común, ya que tal vez sea uno de los mejores momentos de todo el metraje, uno de sus puntos más álgidos, lo que hace que acabes con una magnifica sensación.
En resumen, supongo que la mayoría de los amantes del western y/o los hermanos Coen la valoraran mejor que yo, pero para mí que no suele ni ver sus películas ha sido una gran alegría haber podido disfrutar su último trabajo. Os la recomiendo!.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Pues no la he visto todavía así que no soy decirte pero aunque tampoco soy muy fan del wenster, ésta sí tengo ganas de verla por ser de los Cohen.
    Pd. Me gusta tu nuevo look y me alegro de que sigas con el blog.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pulgacroft, ahora tengo mas tiempo y voy a intentar llevar mas al dia el blog, tambien tu me animaste a seguir.
    El look creo que mejora al anterior, espero que guste en general.
    Y la peli pues nada animate, porque si yo que odio a los Cohen la recomiendo y tu eres fan de ellos... Ya me contaras!.
    Saludos.

    ResponderEliminar