4 sept 2011

Crítica cine: Soy leyenda (2007)


- DIRECTOR: Francis Lawrence
- ACTORES: Will Smith, Sonia Braga, Salli Richardson, Emma Thompson, Paradox Pollack, Charlie Tahan

- SINOPSIS: En el año 2012 los seres humanos se han convertido en una especie de vampiros tras una plaga de un virus que se propagó rápidamente. Robert Neville sobrevive como puede en Nueva York, por la noche se esconde los monstruos y por el día sigue buscando una cura para la plaga y a otros posibles supervivientes.

- CRITICA: He vuelto a ver por segunda vez ésta película que ya me gustó en el momento de su estreno, y la verdad es que mantengo la misma impresión de la misma.
El arranque de la película es lo mejor, sencillamente impresionante, narra en pocos minutos como se inició la plaga y después sin más pérdida de tiempo muestra al personaje que interpreta Will Smith con su perro por las calles de una desierta Nueva York.
Me encanta toda la primera parte del film, mostrando la rutina del protagonista, su búsqueda por las calles de la ciudad, su vida en solitario con su perro... consigue crear una atmósfera de soledad que te mete de lleno en la historia.
Y el cambio de ritmo que tiene la película con la aparición de los infectados es también magnífico, la escena dónde Robert queda atrapado y comienza a oscurecer me parece buenísima. Eso si, el modo en el que acaba esta secuencia es realmente triste, al menos a mí consiguió transmitirme una gran pena por el final del perro. Eso lleva a Robert a salir a la caza de infectados de forma alocada, en una escena que también me gusta destacar.
A partir de ahí es cuando la película tiene un giro en su desarrollo, la aparición de Anna y su hijo, que cambia totalmente la vida del protagonista y el ritmo de los acontecimientos. También es la parte en la cual decae el nivel del film, no por la aparición de los personajes en sí, sino por el mensaje religioso que lleva al final de la historia y porque el mismo final es demasiado rápido y está poco desarrollado. Acaba empeorando el resultado final porque hasta ese momento la película mantenía un nivel sobresaliente.
Es una pena porque podría haber sido un peliculón pero se queda en una película notable, pero ese final tan atropellado y con ese toque religioso no está en concordancia con el resto de la película.
Hay que destacar el buen trabajo de producción que tiene la película, con una ambientación magnífica y unos efectos especiales de buen nivel. Impresona ver la ciudad de Nueva York con miles de coches abandonados y sobre todo ver el puerto con el portaaviones... Tal vez lo peor de los efectos visuales sean los infectados, que parecen todos iguales.
Y de los actores pues poco que comentar, Will Smith está muy correcto y Sonia Braga tampoco desentona en un papel más corto. Poco más que comentar en este aspecto porque apenas aparecen más actores durante el metraje.
En resumen, una película con un inicio sencillamente soberbio, con un desarrollo espectacular pero que al final acaba con un decepcionante mensaje, pero aún así merece la pena disfrutar de todo lo demás porque tiene momentos que son de gran nivel.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Me encanta el cine apocalíptico. Tal vez por eso de que nos avise de que lo que nos cuentan "puede ocurrir". En todo caso y aunque Will Smith no es muy de mi gusto, la ví y me gustó mucho y también a mi hermano que de hecho se la pilló en bluray. ¡Qué soledad más mala la del pobre Will y pobre su perra! En fin, eso es lo que pasa por jugar a ser Dios y quererlo todo. Que no se puede abarcar tanto señores, que no cabe ni en la boca ni en los bolsillos.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me encanta el genero, de hecho una de mis pelis favoritas es Hijos de los hombres, una joya. ¿La has visto?.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la pelicula, rozando el peliculon para mi gusto, lastima k como tu dices al final baja un poco el nivel. Recomendacion: ver la version del montaje del director, tiene un final alternativo (k tampoco me convence del todo) pero esta curioso ver como acaba de otra forma ;-).

    ResponderEliminar