13 abr 2012

Entrelobos (2010)



- DIRECTOR: Gerardo Olivares
- ACTORES: Juan José Ballesta, Sancho Gracia, Carlos Bardem, Manuel Camacho, Vicente Romero, Alex Brendemühl, Luisa Martín, Antonio Dechent, Dafne Fernández, Francisco Conde, José Manuel Soto

- CRITICA: Al final me decidí a ver ésta película, que no me atraía demasiado pero que tengo que reconocer que me ha sorprendido muy gratamente, es de esas veces que no esperas mucho y acaba gustándote bastante.
Es verdad que la película tiene mucho de documental de La 2, que yo jamás veo, lo cual le añade un punto más de sorpresa al hecho que me haya parecido bastante buena.
Aparte del gran trabajo visual, con una preciosa fotografía y una realización impecable en las escenas dónde los animales tienen presencia, la película consigue mantener el interés incluso durante el amplio tramo en el que el joven protagonista convive con los lobos en plena naturaleza, tramo en el que no hay diálogos.
A mi personalmente me ha gustado desde el comienzo, cuando la familia se ve obligada a entregar a uno de sus hijos a que trabaje para el señorito de turno, el cual lo envía a cuidar cabras con un viejo pastor, perdidos en medio de ninguna parte. Impresiona saber que está basado en una historia real, sobre todo las imágenes finales dónde aparece Marcos Pantoja, el hombre en el que se basa la historia.
También me gusta la pequeña trama de postguerra que tiene la película, aporta profundidad a algunos personajes y da pie a parte de la historia del final.
Me han gustado mucho los actores en general, sobre todo Manuel Camacho, el jovencito protagonista, aparte de un buen Carlos Bardem y un sorprendente Sancho Gracia. Porque Juan José Ballesta aparece poco y al final, aunque sea el reclamo del cartel y de la promoción de la cinta, la verdad es que es un mero secundario, aunque está bien en su parte. Comentar la simpática presencia de José Manuel Soto en un breve papel de señorito... me ha resultado muy simpática su presencia.
Y destacar una preciosa banda sonora de Klaus Badelt, un compositor de cierto renombre y que realiza un gran score que aporta profundidad a las imágenes durante todo el metraje.
En resumen, una muy buena película, que en general gustará a gran parte del público, aunque he leído muchas críticas que la tachan de demasiado documental, pero que yo desde luego recomiendo porque sus virtudes superan a sus defectos y he disfrutado con su visionado.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Esta peli la deseché directamente, no me llamaba nada la atención y quizá fíjate me hubiera pasado como a ti. Pero tengo una pregunta para valorar tu nota y ver si me sirve ¿el cine español te parece de calidad en general?.

    Una sugerencia: que pongas link a filma de la peli. Me resulta muy cómodo en los blogs que está eso ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo casi no la veo, ya digo que llevaba tiempo en un rincon para verla pero nunca me decidia... dale una oportunidad a ver si te sorprende.
    El cine español me parece como cualquier cine, hay peliculas de calidad y hay basuras infumables, pero la verdad es que no soy anti-cine-español, si eso es lo que quieres saber. Hay peliculas españolas que me interesan mucho (Amenabar, Almodovar...) y hay otras que no vere ni aunque me paguen (podria hacer una lista muy larga), pero eso me pasa con el cine americano tambien.
    El link a filma te refieres dentro de la reseña?... lo pensare :)
    Saludos!

    ResponderEliminar