5 abr 2012

La voz dormida (2011)


- DIRECTOR: Benito Zambrano
- ACTORES: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent, Javier Godino, Teresa Calo, Jesús Noguero, Miryam Gallegos, Begoña Maestre, Fermi Reixach

- CRITICA: Otra película basada en la guerra civil española... que pereza, y tras el fiasco que me llevé con "Pa negre", de la que esperaba tanto y que finalmente me pareció muy sobrevalorada... éstos eran mis pensamientos antes de ver "La voz dormida", aunque en el fondo sus buenas críticas me hacían tener cierto interés en ella.
Voy a dejar el tema político de lado porque no quiero entrar en polémicas ni discusiones con nadie, sólo diré que mucha gente que conozco debería verla, unos porque sabrán apreciarla y otros porque así verían algunas cosas que no quieren ver.
Entrando ya en la película en si, tengo que decir que no he leído el libro de Dulce Chacón en el que se basa, así que no puedo valorarla como adaptación del mismo, sino como película únicamente.
Está claro que es una película sobre un tema muy manido, como es la guerra civil española, tema sobre el que no faltan películas de todo tipo, las hay que tratan la guerra en si, otras se centran en la post-guerra... y otras tocan el tema como aspecto secundario, como hace unos años ocurrió con "El laberinto del fauno". Ya el año pasado con "Pa negre" el tema estuvo muy vigente, sobre todo por las grandes críticas y multitud de premios que se llevó la cinta de Agustí Villaronga, la que ya digo que me pareció muy sobrevalorada, a pesar de ser una película correcta y con grandes interpretaciones, pero nunca llegó a hacerme sentir nada ni por los personajes ni por la historia, le faltaba algo.
Sin embargo, "La voz dormida" es muy diferente a "Pa negre", tanto en el tipo de historia que cuenta y cómo lo hace, aunque en el fondo comparten también más de lo que pueda parecer en principio.
Pero bueno, no voy a hacer mi valoración comparándola con ninguna otra, sino como una película independiente por si misma.
Lo primero que llama la atención es el nivel de las interpretaciones, sobre todo las femeninas, que son las que realmente llevan todo el peso de la historia, ya que la película trata básicamente sobre las mujeres que vivieron todo éste periodo negro de nuestra historia, ya sea encarceladas o sufriendo por sus seres queridos que vivían como proscritos evitando ser capturados. Sin duda las dos interpretaciones protagonistas de Inma Cuesta y de María León son maravillosas, cada una dando vida a dos personajes de los que permiten a las buenas actrices lucirse y demostrar de lo que son capaces.
Sorprende la fuerza del papel de Inma Cuesta, de la que tenía la impresión de que era más una cara bonita que actriz de verdad, pero tras verla en "Primos" y ahora en ésta cinta me parece una actriz a seguir, me ha gustado muchísimo. Y de María León no se puede más que decir que está realmente impresionante, su naturalidad sorprende a pesar de haber leído tantas buenas críticas que lo decían, pero la verdad es que hace una interpretación de las que son memorables, con esos ojazos que transmiten su inseguridad, su miedo y todo lo que el personaje necesita transmitir.
Aparte el reparto se completa con unas secundarias magníficas, de la que destaca una sobria Ana Wagener, que tiene un papel importante en el tramo final de la historia. Y en cuanto a los actores masculinos hay que decir que a pesar de tener menos peso en la historia, ninguno desentona para nada.
En el apartado técnico la película es muy correcta, destacando la fotografía y la ambientación en general, tanto decorados como vestuario, todo resulta muy creíble y ayuda a meterte en la historia.
Y en cuanto al guión a mi me ha parecido muy bueno, sin entrar en comparaciones con la novela en que se basa, como ya dije antes. He leído que no profundiza en los personajes, o que abusa de algunos clichés de éste género... pero no estoy de acuerdo, de hecho creo que se centra básicamente en los dos personajes importantes y éstos están bien desarrollados, de hecho creo que son la base de la historia, aunque ésta suceda durante la postguerra y esto le haga tener mucho peso también. Y en cuanto a los clichés tampoco lo comparto, de hecho, como sucede en todas partes y en todo en la vida, ni todos son malos ni todos son buenos, y algunos personajes así quedan reflejados, no por pertenecer al ejercito de Franco no pueden mostar compasión o ayudar a alguien del otro bando, como ocurre en algunos personajes de la trama.
Y por último, algo que también se le achaca a ésta magnífica película, es que resulta manipuladora, además dicho en el peor sentido de la palabra. ¿Manipuladora porque lo que cuenta es triste y te hace llorar al final?... porque está claro que lo que cuenta ocurrió, y cosas mucho peores sin duda, así que no entiendo lo de manipuladora, por esa misma regla se podría decir que "El padrino" es manipuladora porque representa a la mafia italiana como unos asesinos insensibles, o que "Atrapado en el tiempo" es manipuladora por que te hace reir a carcajadas... y así podría seguir y seguir nombrando películas, de cualquier género. Menos cogérsela con papel de fumar, por favor, señores críticos.
Y aunque se podría seguir hablando de ella, voy a ir acabando, primero porque no quiero entrar en valoraciones más profundas por no tocar temas políticos, y segundo, porque ésto es un blog de pequeñas críticas o reseñas...
En resumen, me ha parecido una gran película, lo mejor del cine español de los últimos tiempos junto con "La piel que habito", creo que revitaliza un género tan gastado como el que trata, y lo hace aportando una preciosa historia llena de sentimiento, bien dirigida por Benito Zambrano, mejor interpretada y con uno de esos finales que se mantienen vivos en tu mente mucho tiempo después de verla. Recomendada sin ninguna duda a todo amante del buen cine, sin reservas.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario