6 abr. 2012

Margin call (2011)


- DIRECTOR: J.C. Chandor
- ACTORES: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci, Demi Moore

- CRITICA: A priori es una película interesante porque trata el tema de la crisis económica que llevamos sufriendo ya varios años, con un reparto de calidad y que había generado buenas críticas en general. Me apetecía verla, sobre todo tras haber visto el documental "Inside job", el cual se me hizo algo farragoso pero desde luego es de obligado visionado si quieres enterarte de cosas que te dejaran boquiabierto.
Retomando "Margin call", creo que tiene un comienzo bastante bueno, muestra como en una oficina comienzan a producirse despidos a diestro y siniestro, lo cual genera preocupación y angustia entre los trabajadores. Creo que reproduce magníficamente éste suceso y te hace esperar bastante del resto de la película.
Cuando uno de los despedidos le pasa un pen con unos datos que estaba estudiando a uno de los trabajadores que no es despedido, comienza toda la trama de verdad, cuando éste empleado estudia los datos que le han pasado y descubre que está a punto de ocurrir una debacle económica.
A partir de ahí se desarrollan reuniones nocturnas entre jefes y peces gordos de la compañía, todo para decidir como salen de ese marrón que se avecina... y claro, al final cada cual intenta salvar el culo como puede, sin importarle lo que le ocurran a los demás.
Creo que la película, a pesar de su interés inicial, no consigue mantenerlo durante el resto del metraje, sobre todo porque la supuesta tensión de la historia no te acaba sorprendiendo, esperas lo que va a ocurrir, y creo que eso es lo peor que le podía pasar a una película de éste tipo.
De todas formas no digo que sea una mala película, es más, tiene momentos interesantes, como el inicio, o alguna de las reuniones que se producen a lo largo de la misma, en la que se muestra como actúan algunos personajes que son el reflejo de la vida misma.
Lo mejor de todo es el reparto al completo, destacando sobre todo el gran Kevin Spacey y un recuperado Jeremy Irons, en los personajes más importantes de la trama en cuanto a su poder de decisión y ejecución en el desarrollo de la historia. El casting lo completan un Paul Bettany que es capaz de hacer una buena película y luego meterse en otras basuras que le quitan el prestigio que se gana cuando elige bien sus papeles, un sobrio Zachary Quinto y el televisivo Simon Baker, aparte del siempre correcto Stanley Tucci, uno de esos secundarios que siempre dan caché. Y nombrar también la presencia de Demi Moore y la brevísima aparición de Mary McDonnell.
Y por último me gustaría comentar que la fotografía me ha parecido muy interesante y compleja, ya que casi toda la película se desarrolla de noche y entre luces de monitores de ordenador.
En resumen, interesante pero sin llegar a ser una película notable, no te hará sentir que has malgastado sus casi dos horas de duración pero tampoco se mantendrá mucho tiempo en tu cabeza.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Interesante,para quien quiera saber como fueron las primeras horas de la crisis economica.Ademas buenas interpretaciones.

    ResponderEliminar