29 ago 2012

Los juegos del hambre (2012)


- DIRECTOR: Gary Ross
- ACTORES: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley

- CRITICA: Tenía muchas ganas de ver ésta película, porque me había leído la trilogía de un tirón tras un par de años de varios lilbros dejados a la mitad, así que como me habían divertido mucho, esperaba que la adaptación hiciera lo mismo.
El libro no es que sea una literatura de una gran calidad, pero si que es una lectura muy amena, que se lee con facilidad y además propone un tema que me parece muy interesante, así que creo que su enorme éxito es totalmente comprensible.
La adaptación intenta ser lo más fiel posible, pero creo que próximamente saldrá una versión del director en la que veamos algunas escenas que he echado en falta, sobre todo al comienzo de la película, ya que el libro da muchos más detalles de esa parte.
De todas formas me parece que es una de las mejores adaptaciones de una novela que recuerdo en los últimos tiempos, porque consigue recrear con fidelidad lo que la autora de la novela narra en la misma, sobre todo la ambientación del Distrito 11 y del Capitolio, además de la arena donde se produce el enfrentamiento entre los tributos.
Me gusta la historia, creo que es una buena base sobre la que se desarrolla la trilogía de novelas, en las que poco a poco irá tomando importancia el tema político y la resistencia del pueblo, algo que está hoy muy presente en el día a día. Hay quien critica la historia "de amor", aunque yo creo que ayuda al desarrollo de la trama, sobre todo en las novelas, ya que en la película es lo que más me ha llamado la atención en el visionado de la misma, ya que mientras que en el libro Katniss simula su amor por Peeta, en la película no se refleja así y parece que es real. Aunque supongo que en la secuela ya explicarán ésto, es lo que menos me ha gustado en ésta primera adaptación.
Entrando ya en lo que es la película en si, me parece que consigue resultar interesante y divertida en todo momento, incluso con sus 140 minutos de metraje no se hace ni pesada ni aburrida, lo cual es muy destacable y hace que el director haya conseguido captar la mayor virtud de la novela, que es su agilidad en el desarrollo y su capacidad de mantener el interés.
En el apartado técnico hay que decir que a pesar de ser notable, se nota que tampoco es una gran superproducción de las más caras, pero bueno, cumple bien en ese aspecto.
Del reparto hay que destacar Jennifer Lawrence, una de las actrices más prometedoras de la actualidad, y de las más guapas, aunque aquí no se haya potenciado ese aspecto. La verdad es que me parece un acierto del casting porque convence en su papel de Katniss. Josh Hutcherson como Peeta no me convencía mucho al prinicpio, aunque luego reconozco que no lo hace mal. Y de los secundarios, destacar la presencia de actores tan conocidos como Woody Harrelson, Stanley Tucci y Donald Sutherland, aparte del que una vez fuese casi una estrella, Wes Bentley. Y el músico Lenny Kravitz da vida al personaje de Cinna.
Lo peor para mi es que la parte en la que se desarrollan "Los juegos del hambre", he echado en falta más violencia, como ocurría en el libro, pero supongo que será debido a que querían atraer a un público mayoritario y han evitado que le colocasen una calificación para mayores de 18 años.
Resumiendo, me parece una película notable, muy entretenida y magnifica como adaptación literaria. He leído muchas críticas negativas, casi todas ellas se basan en comparar la novela con la saga "Crepúsculo" y que es una literatura juvenil sin más, cosa que no comparto. Ahora a esperar que sus posteriores secuelas mantengan el nivel e incluso profundicen más en el aspecto social y político que irá ganando en presencia en los posteriores libros.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, a ver yo de los libros, de momento tengo leído sólo el primero, o sea, el de esta peli.
    Es verdad que entretiene mucho y no se hace para nada larga ni pesada, pero he echado en falta como tú dices más "acción y más violencia", se me quedó algo "a medias", no sé, me pareció un poco fría y sin llegar a resultarme real, cosa que no me pasó al leer el libro. Toda la recreación del Capitolio, aunque está bien, me resultó un pelín artificioso y ya te digo, no llegó a meterme de lleno en la historia.
    Me esperaba bastante más de esta peli, yo la dejé en un 5. Aprueba y punto.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre el libro, como pasa siempre, cuenta mas cosas que en la pelicula se pasa por alto, pero que creo que saldra en una futura edcion del director, pero en general me parece una adaptacion muy buena.
      Y la pelicula me hizo para un muy buen rato y creo que cumple con su cometido de forma notable, ademas como no esperaba tampoco gran cosa, pues eso que me lleve de mas.
      Pero bueno, entiendo lo que dices en tu comentario, veo que para ti ha pesado mas lo negativo que lo positivo.
      Esperemos que la secuela sea mejor para todos :D
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog. Echa un vistazo a Recetas de salmon.

    ResponderEliminar