7 ago 2012

Prometheus (2012)


- DIRECTOR: Ridley Scott
- ACTORES: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson

- CRITICA: Que dificil me resulta escribir mi opinión sobre ésta película... la vi ayer pero aun no la he digerido del todo, pero bueno, comentaré lo más importante a la espera de volver a verla de nuevo en unos meses.
Yo no suelo tener muchos prejuicios cinéfilos, pero si que cuando se hace algún remake o alguna precuela o similares de películas del calibre de "Alien", en principio me sienta mal, para no mentir, aunque luego las vea y espere algo bueno. En el caso de "Prometheus" cuando oí los primeros rumores de una precuela de "Alien" la verdad es que me eché a temblar, luego cuando se rumoreaba que Ridley Scott estaría detrás, me sentí más tranquilo, esperaba que al menos el iniciador de la saga intentaría ser respetuoso con la misma y no haría cualquier cosa, por eso poco a poco empecé a ganar interés en la misma, y tras ver algún que otro trailer pues mucho más. De todas formas mi predisposición al entrar en la sala era de cierta espectativa de ver una buena película pero intentando que ésta no fuera excesiva para evitar decepciones posteriores.
A partir de aquí habrá spoilers, así que cuidado si no la has visto aún...
Tengo que reconocer que he disfrutado bastante durante las dos horas de duración de la película, en algunos momentos muchísimo, sobre todo durante su primera parte, la cual es muy interesante.
El previo en el que vemos a un "ingeniero" bebiendo una sustancia extraña para realizar lo que se supone que crea la vida en nuestro planeta, un interesante inicio que me dejó algo desconcertado al principio porque no le pillé el significado hasta pensar en ello al acabar todo el metraje. De hecho no se si mi lectura de esa secuencia es correcta, pero creo que si.
Y ya luego entramos en la historia propiamente dicha, empezando por el descubrimiento por parte de los protagonistas de unos dibujos muy antiguos en una cueva, los cuales han localizado los mismos dibujos desperdigados durante diferentes lugares del planeta y durante varias eras. Su teoría les hace pensar que esos dibujos son una especie de mapa que les guiará a un lejano planeta.
La misión llevará al grupo de investigadores al planeta al que apuntan los dibujos, acompañados por un el robot David (Fassbender) y una supervisora de la Corporación Wayland (Theron), que es la que paga la misión, ya que su dueño lleva toda la vida queriendo encontrar a los creadores de la raza humana.
Todo este tramo de la historia es sencillamente magnífico, visualmente es deslumbrante y te mantiene pegado a la butaca espectante de lo que irá ocurriendo. En algunos momentos recuerda a "Alien", en la presentación del grupo tras salir de la hibernación, allí sentados en una mesa... con alguno de los astronautas que sólo van por el dinero... y algún pequeño trozo de la banda sonora original de la misma.
La llegada al planeta y el descubrimiento de esa especie de cueva me tenía totalmente fascinado y metido de lleno en la película, con gran dosis de suspense y con mis espectativas por la historia subiendo como la espuma. Hasta ahí tengo que reconocer que estaba disfrutando de cada minuto, cuando descubren a los "ingenieros", cuando huyen para evitar la tormenta... nivelazo!.
Lástima que después tiene un bajón importante de nivel, para mi debido a varios motivos: el primero es la aparición de Peter Wayland, creo que no aporta nada su presencia, sobre todo cuando baja a la cueva; el segundo es la sucesión de escenas que para mi sobran y solo hacen que el final se resuelva muy rápido, como la escena del ataque de Charlie una vez infectado, que además me pareció mal realizada y sin credibilidad; y el tercer motivo es la reaparición del "ingeniero" para atacar a la protagonista, hubiese tenido más sentido que se hubiese puesto a los mandos de una nave y llevar la carga de la misma a la Tierra.
Y el final del todo, con esa nave pilotada por la doctora Shaw y David en busca del planeta de los "ingenieros", te deja con muchos interrogantes abiertos para la secuela. Y destacar la aparición del alien como broche del film...
Este ultimo tramo hace que acabes de ver la película y te quede un sabor agridulce, porque tras una primera hoy larga de gran nivel, el final ha sido un poco rápido y ajetreado, como si hubiesen recortado metraje intermedio que le diera más coherencia o como si se hubiese realizado el tramo final con prisas por acabar la película.
Salí con la impresión de haber visto una buena película de ciencia ficción, que va de mas o menos, la cual da la impresión que si se hubiese hecho totalmente al margen del "mundo alien" hubiese quedado más redonda, porque deja muchas cosas abiertas y no encaja del todo con el inicio de la película original. Pero claro, ya tenían prevista "Prometheus 2" y parece ser que el guión está casi listo, así que esperemos que al final de la misma si que queden todos los cabos atados con "Alien".
Estoy leyendo críticas muy malas de gente que está indignada porque dicen que es un insulto a esa obra maestra que dirigió en propio Ridley Scott... creo que es muy exagerado, si que es verdad que no llega al nivel de "Alien", pero ¿quien esperaba lo contrario?, al menos me parece que se ha intentado dar coherencia a la historia, y que se cerrará bien en la siguiente entrega. Eso si, sinceramente hubiera preferido que todo el tema del misterioso "Spacejockey" que tanto ha dado que hablar desde el estreno de "Alien" se hubiese mantenido igual y no se hubiera vuelto a sacar en la película, pero ya que se ha decido hacer, hay que intentar disfrutar al máximo ya que no creo que sea una película abominable.
Tras todo éste rollo que he soltado, volver a sacar el aspecto técnico, sencillamente impresionante, tanto en lo visual como en lo sonoro, con unos efectos especiales de primer nivel, que ayudan a potenciar la ambientación por su gran realismo.
En el apartado de actores, me ha gustado bastante Noomi Rapace (muy en la linea del personaje de la teniente Ripley a la que dio vida la magnifica Sigourney Weaver), pero sobre todo ese actorazo que es Michael Fassbender. Charlize Theron no tiene demasiada presencia en comparación con los dos actores anteriores, pero creo que realiza una muy correcta interpretación y tiene alguna escena bastante buena. Del resto si acaso nombrar a Logan Marshall-Green como Charlies y a Idris Elba como capitán de la nave.
La verdad es que los personajes son bastante planos, salvo el David y la doctora Shaw, pero bueno, tampoco es demasiado criticable como leo por ahí, ya que en "Alien" la mayoría de los personajes eran cortitos.
Algo que si me ha decepcionado mucho ha sido la banda sonora, algo en lo que siempre me fijo bastante y me gusta comentar, pero que salvo algún tema inicial creo que es muy flojita. Su compositor es Marc Streitenfeld, colaborador habitual en las ultimas películas de Ridley Scott.
Y en cuanto a la dirección, la película gustara mas o menos, pero hay que reconocer que Ridley Scott sabe hacer películas, siempre con una ambientación de primera, con una plantificación de escenas y un montaje de calidad. A mi siempre me parece un director interesante y que no tiene tan malas películas en los últimos años como la mayoría cree.
Y ya para ir acabando me gustaría destacar una escena en concreto que es realmente buena, por su tensión y por como está rodada, es la escena de la "auto-operación" de la doctora, impresionante por su realismo y por la técnica con la que esta realizada.
Por resumir un poco, aun estoy digiriendola y dándole vuelta a algunas cosas, seguramente hasta no volver a verla y ver la secuela y ver como enlaza todo lo que deja abierto no podré valorarla del todo, pero si tengo que valorarla ahora mismo, me parece una película notable, que pierde si se compara con "Alien" (que evidencia...) pero que por si sola es una muy buena película de ciencia ficción, no me parece tan horrorosa como a mucha gente pero tampoco una maravilla como a otros, aunque mas cerca de lo segundo.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

13 comentarios:

  1. TU CRÍTICA
    6 de Agosto de 2012
    Ridle no dejes la ciencia ficción.
    Ridle Scott vuelve a la ciencia ficción con éxito. La película no es una precuela, pero la historia de los aliens entra en ella. El director se mete en la cinta con unas premisas distintas a la de Alien, se nota que Ridle ha querido reflejar temas y preguntas que el hombre siempre se ha preguntado, ¿de dónde venimos?, ¿por qué morimos?, sin dejar a un lado las connotaciones a la creencia o no en Dios y por último el tema de la ambición del hombre por ser Dios. La verdad que me encanta como R. Scott ha plasmado todos estos temas en una película de ciencia ficción, terror y acción, sin quedar fuera de lugar ni desentonando. Con respecto a los aliens es una parte de la película que resuelve interrogantes que teniamos, pero la nueva trama nos dejan preguntas muy interesantes. R. Scott maneja los géneros de ciencia ficción como nadie, no entiendo cómo ha tenido que pasar 30 años para volver a él. Los planos de las tomas son espléndidos, el ritmo en el que se desenvuelve son únicos, aparte de los efectos visuales y unos decorados grandiosos. De las interpretaciones solo quiero resaltar a Michael Fassbender, el actor de moda, que hace de robot increíblemente bien.
    spoiler:
    Quisiera decir que me parece que hay un guiño a “Blane Runner”, cuando uno de los integrantes de la expedición “aúlla” como un lobo, en referencia al replicante (Rutger Hauer) que también “aúlla” al perseguir a Harrison Ford al final de la película.

    Te he hecho copio pego de mi critica en FA, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has disfrutado mucho con la pelicula, me alegro!!.
      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  2. ¡Pues copincidimos es casi todo! Incluso en lo de la música: es muy anodina. Claro, no llega a las cotas magistrales de Vangelis, pero es que la música de Jerry Goldsmith para el primer Alien es mejor, y tambíen la de James Horner para el segundo Alien también es mejor.

    En fin te dejo aquí http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/08/prometheus-en-el-espacio-nadie-podia.html mi opinión completa por si te apetece leerla: versa que coincidimos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que coincidimos en casi todo, me alegro :)
      Se me quedaron en el tintero algunas cosas que tu si comentas y que pienso lo mismo, como el la actitud kamikaze del capitan y los tripulantes al final... y la rapida recuperacion de la doctora tras su auto-operacion.
      Respecto a la musica, pues si que es mucho mas floja que los trabajos de Goldsmith y Horner para "Alien" y "Aliens", ambas magnificas bandas sonoras, cada una con su respectivo estilo, pero aportando las dos muchisima intensidad a las imagenes a las que acompañaban.
      Pues nada, que muy buena y completa tu critica, la verdad.
      Un saludo y gracias por participar... y por cierto, añado tu blog al lateral del mio ;)
      Bye!!

      Eliminar
  3. Yo ya hace algunos meses que la vi, y aunque sali algo contrariado como tu, me console pensando que es simplemente una aventura espacial y comercial que debe seguir unas reglas para exhibirse al gran publico. Otro consuelo es que el montaje para bluray sera mas largo. Me alegra que senales detalles como la muerte de Charlie o el absurdo ataque del final ( y lo facilonamente que lo resuelve ella ) porque dan la sensación de que los sucesos se fuerzan artificiosamente para que todo cuadre y haya acción. Por otra parte y ante tu flipamiento por Alien, te digo que yo la vi al llegar del cine intrigado por ver que tenian en comun, y tampoco me parecio tan gran pelicula como la recordaba. Lo que ocurre es que se salía de los géneros marcados y que éramos mas impresionables por la edad, pero tampoco hay que mitificarla tanto y denostar Prometheus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra volver a verte por aqui, y que por una vez coincidamos :)
      En cuanto a "Alien" decirte que la ultima vez que la vi hace año y medio o asi, y que suelo verla cada poco tiempo, me sigue pareciendo un peliculon de esos que merecidamente se consideran una peli de culto y un clasico, la verdad.
      A ti lo que pasa es que te sigue gustando mas "Stargate" :D

      Eliminar
    2. Ja ja, nooo! Stargate ni siquiera puede ponerse en la misma estantería que Alien.

      Eliminar
    3. Yo se que aun recuerdas esa escena en la que se recibia la señal del grupo que cruzaba el Stargate en tiempo real... :D

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla! ME encanta la saga Alien!! Un saludo!

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer esta critica sobre Prometheus y sobre todo sobre su guionista al que le dan una caña brava http://www.jotdown.es/2012/08/prometheus-para-dummies/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo comente en Facebook, me parece un estupidez muy grande... pero bueno. (Casi) Cualquier pelicula que le guste a ese seguro que se le puede sacar la misma guasa...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog. Echa un vistazo a Pan.

    ResponderEliminar