19 ago 2012

Regreso al futuro II (1989)


- DIRECTOR: Robert Zemeckis
- ACTORES: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, Elisabeth Shue, Charles Fleischer, Joe Flaherty, Harry Waters Jr., Billy Zane

- CRITICA: Tras una primera parte insuperable y ese final que te hacía esperar desesperadamente la continuación de la historia, pasaron cuatro años y por fin se estrenó una de las secuelas más esperadas de todos los tiempos.
El mayor handicap de ésta película era intentar mantener el nivel de la primera, lo cual era prácticamente imposible, sobre todo porque se pierde gran parte de la originalidad y la sorpresa que suponía la primera parte, el viaje en el tiempo y todo eso.
En parte suple ese problema magníficamente manteniendo el viaje al pasado pero añadiendo ésta vez el viaje al futuro, lo cual consigue hacer que el factor sorpresa siga estando presente en la historia y compensar así lo que comentaba antes.
La estructura es similar a la primera parte, solo que ésta vez Marty y Doc deben viajar al futuro para evitar que los futuros hijos del primero cometan una estupidez que haga que la familia se venga abajo a raíz de la misma, pero en ese viaje al futuro ocurre algo que hará que al volver al "presente" éste no sea el mismo que conocían.
De nuevo el guión está a una gran altura, manteniendo todo lo bueno que tenía el anterior y añadiendo cosas nuevas, pero siempre con la premisa de mantener un gran ritmo y mucha diversión durante todo el metraje.
Esta vez la dirección y el montaje rizan aún más el rizo, ya que se rehacen escenas de la primera parte pero rodadas además desde un punto de vista nuevo, con varios Marty en pantalla al mismo tiempo, el de la película original y el de la segunda parte, todo realizado con una presición insuperable.
Si la dirección artística de la anterior era magnífica, en ésta segunda parte no lo es menos, ya que además de recrear los años 50, ahora se recrea el futurista año 2015, con coches que vuelan y todo tipo de artilugios modernos.
El reparto se mantiene igual, con Michael J. Fox como protagonista casi absoluto, con menor presencia del estupendo Christopher Lloyd, compensada por el mayor protagonismo de Thomas F. Wilson, que retoma su papel de un anciano Biff Tannen, al que añade el de Griff Tannen. Lea Thompson retoma su papel de madre de Marty, pero en el año 2015. Y como curiosidad comentar que en el papel de la novia de Marty, aquí una jovencísima Elisabeth Shue sustituye a la actriz que le dió vida en la primera parte.
La banda sonora mantiene la misma base que la original pero con variaciones que le hacen mantener un gran nivel sin repetirse demasiado.
Me gustaría destacar la escena en la que se ve a la familia McFly del futuro, con un papel múltiple de un estupendo Michael J. Fox, con toda la historia de la fallida carrera musical de Marty por su obsesión por que no le llamen "gallina"... buenísima.
Y bueno, el final de nuevo te deja a la espera de una continuación que rice de nuevo el rizo, y ésta vez en el lejano Oeste!!.
En resumen, una de las mejores segundas partes de la historia del cine, gracias sin duda a que el director supo compensar la historia para que no tuvieramos la impresión de estar viendo lo mismo, sino que conjuga las virtudes de la anterior con una nueva propuesta que la hace igual de atractiva. Vista a continuación una tras otra, practicamente se ven como la misma película, y es que mantienen un nivel muy similar.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Para mi, ya no es como la primera, eso era muy dificil.Pero sigue con su magia..........os habeis pasado con el Bilbao,jejejeje,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por que le das medio punto menos que a la primera? Es igual de buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi igual de buena, pero para mi la primera es un poquito mejor... pero vamos es cuestion poca cosa :D

      Eliminar