6 ago 2012

Tan fuerte, tan cerca (2012)


- DIRECTOR: Stephen Daldry
- ACTORES: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman, Zoe Caldwell, Dennis Hearn, Paul Klementowicz

- CRITICA: Stephen Daldry es un director de esos que defraudan, de hecho todas sus películas hasta ésta me habían gustado mucho, tanto la primera y genial "Billy Elliot" como las posteriores "Las horas" y "The reader", así que esperaba con interés su último trabajo, aunque no venía acompañado de buenas críticas ni mucho menos, más bien todo lo contrario. De todas formas, aún confiaba en que con una historia interesante y un buen reparto, debería merecer la pena verla.
Tras acabar de verla, mi sensación fue que entendía lo que Daldry intentaba hacer sentir con la historia y con la forma de contarla, de verdad que creo en sus buenas intenciones, pero lo único que me hizo sentir durante gran parte del metraje es repulsión al joven protagonista, pero no al nivel que me parece que el director intentaba mostrar, sino a un nivel tan extremo que casi me hace dejar de ver la película.
El protagonista es tan repelente y cargante que hace que eso prevalezca sobre todas las virtudes de la película, sobre todo durante toda la primera parte, por lo que aunque la parte final me gustase bastante más, el resultado final no alcanza un nivel notable..
Si se hubiese optado por un protagonista mas convencional y mas sensible, tal vez le hubiese quedado una película mas emocional y llena de tópicos, por lo que creo que Daldry se interesó por la novela original precisamente por ese protagonista tan "especial", de hecho creo que es algo común a todas sus películas, un protagonista, digamos, peculiar por un motivo u otro.
Por lo demás la película tiene mucha virtudes, desde su impecable dirección, hasta una gran banda sonora compuesta por Alexandre Desplat, un magnífico compositor que lleva unos años entre los mejores.
En cuanto al reparto, el protagonista absoluto es Thomas Horn, un actor que yo no conocía y que desde luego sorprende por su capacidad interpretativa, porque creo que realiza un muy buen trabajo, desde luego sabe darle vida al repelente niño de forma estupenda.
Del resto de actores, el que mayor peso tiene en la historia es el magnífico Max von Sydow, una trabajo con el que cosechó buenas críticas, desde luego muy merecidas. Y el resto del reparto lo conforman actores de la talla del gran Tom Hanks, la aparentemente rehabilitada Sandra Bullock, la estupenda Viola Davis y un más que correcto Jeffrey Wright, además de la presencia de John Goodman en un pequeño papel.
Me gustaría destacar una escena que me pareció magnífica, que es cuando Sandra Bullock recibe la llamada de Tom Hanks y le explica lo que está ocurriendo, una escena que realmente me hizo sentir realmente la tristeza de la historia.
En resumen, una película que creo que fracasa en su pretencioso intento de convertirse en un original acercamiento a esa trágica historia del 11-S. Lástima que su buena parte final no sea suficiente para compensar su tediosa primera parte. De todas formas si se ve sin demasiadas espectativas y se consigue soportar medianamente bien al protagonista, tiene buenos momentos que hacen que sea decepcionante pero no una mala película.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

12 comentarios:

  1. Pues mira Rafa, precisamente por casi todo lo que dices tú yo le puse un 3, porque después de todo lo que dices ponerle un 6, me parece un poco incoherente (un 6, vale no es un notable pero no mala nota).
    A mí es que el niño se me hizo tan repelente que no empaticé con la historia para nada. Lo único bueno es Von Sydow (estupendo), pero lo demás para mí es un ful del estambul...
    Dicho esto, te diré que fue bastante decepcionante para mí porque las anteriores películas de Daldry me gustaron mucho (sobre todo "The reader", "Las horas" y "Billy Elliot"), ésta no está a su altura ni de coña!.
    (Es mi opinión).
    Saludos!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulgacroft respetando tu opinion, por supuesto, es verdad que digo que tiene una primera parte floja sobre todo por el niño que es repelente, pero le doy un 6 porque en el resto de cosas la valoro muy positivamente, el tramo final es bastante bueno, los actores estan muy bien, la direccion es buena, la BSO... y todo eso suma.
      Como digo en mi ultimo parrafo me parece una pelicula que fracasa por demasiado pretenciosa pero no es una mala pelicula, de ahi mi nota de 6, que realmente le iba a dar algo menos, pero me gusta valorar las peliculas tanto por sus defectos como por sus virtudes, y estoy seguro que si el director hubiese sido un desconocido, no le hubieramos dado tanta caña seguramente, porque de Daldry se espera siempre algo sobresaliente.
      Pero bueno, creo que tu y yo hemos sentido lo mismo viendo la pelicula, salvo que a mi la parte final si me parece muy buena y hace que remonte un poco en general.
      Un saludo y muuuuuchas gracias por participar!!!.

      Eliminar
    2. Pues mira Rafa, la verdad es que muchas veces se me hace muy difícil puntuar las películas porque después de haber visto ayer "Shame" (que le he puesto sólo un punto más que a ésta)y compararla con ésta (aunque no tienen nada que ver una y otra) me quedo un poco mal a gusto porque creo que "Shame" se merece más (que un sólo punto de diferencia)pero tampoco me llega como ponerle más nota...ufff qué complicado, de verdad.
      (Encanta de participar, los gustos son muy subjetivos, ya se sabe)
      ;)

      Eliminar
    3. A mi me pasa igual, con el tiempo veo la nota y a veces tras madurar la pelicula te hace dudar de si le diste mas o menos la nota justa. Y es muy subjetivo tambien el valor que se le de, lo mismo para mi un 6 es una nota bajita pero para ti es muy alta... pero que mas da, para eso estan los comentarios, para dejarnos claro lo que nos parecio la pelicula.
      Lo que a mi si me gusta valorar siempre son todos los aspectos, no es lo mismo una pelicula como esta que es una pelicula seria y bien realizada, pero que no me cuaja por el niño, por lo que creo que se merece una nota de 6, que para mi es aceptable, una pelicula interesante, pero que no pasara la historia. Tal vez para ti o para otra persona un 6 signifique mas.
      Un amigo mio me dice que esto de puntuar peliculas es absurdo, en parte tiene razon, pero es orientativo y sirve para acotar mas o menos a una pelicula, porque muchas veces ves dos notas iguales entre dos peliculas muy distintas y te parece raro, pero mientras no saquen otro sistema tendremos que seguir con este :D
      Pero en resumen, aunque tu le des un 3 y yo un 6, a los dos nos ha defraudado y no la consideramos una peli sobresaliente, aunque a mi su segunda parte si compensa un poco el resultado final.
      Oye que rollazo acabo de soltar... lo dejo que estoy intentando hacer una reseña decente de Prometheus...
      Y de nuevo gracias por participar!!.

      Eliminar
  2. Bueno, yo sere el que defienda esta pelicula, para mi fue una sopresa y una alegria, entre comillas, porque es un pedazo de dramon, de los que me gustan a mi.No entiendo, cuando decis que el niño es repelente o insoportable, este niño esta enfermo, ademas se insinua en la pelicula, y joe, con la muerte del padre el niño se vuelve como se vuelve, padece un trastorno psicologico. La historia me encanta, como va conociendo diferentes personas y ambientes, a parte la relacion con la madre y el abuelo es conmovedora. Para mi un sobresaliente, como todas las que tiene Daldry, excepto la pesima y mala "Las horas", que parece que tiene que gustarte por obligacion, creo que en las horas fumaron todos, que petarda de peli. ......................El Malaga vende a hutilleros, Rafa, hacen falta en el Betis?. Un saludo campeon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus a ti te ha parecido como a mi mujer, que le encanto, y lo entiendo, en serio, porque si el chaval no te produce grima entonces la pelicula debe ganar muchisimo, porque tiene muchas virtudes, y como digo, a mi lo unico que me disgusto en su primer tramo es que el niño me resulto muy repelente, pero tambien digo que entiendo lo que el director y el escritor del libro pretendian con ese personaje, solo que a mi no me acaba de convencer.
      Lo del Malaga se veia venir, estos jeques y demas no son de fiar, y creeme que lo siento tio!.
      Un saludo y gracias por participar!!

      Eliminar
    2. jajaja me ha hecho gracia lo que dice Jesús, sobre "Las horas" película que de ninguna manera tiene que gustar por obligación, sin embargo a mí me encanta, para que veais lo que son los gusto...
      Y estoy de acuerdo con Rafa, si el niño o fuera como es (me importa poco el por qué es así) la peli ganaría muchos puntos, pero es que yo con niños repelentes no puedo, de verdad...jaja
      ;)

      Eliminar
    3. A mi "Las horas" me gusto mucho, pero no tanto como "The reader" ni tanto como la gran "Billy Elliot", pelicula que en su momento vi de estreno en cine esperando una tonteria y me dejo flipado. Tambien era en mi epoca cuando trabajaba en un cine y veia peliculas gratis sin parar :)

      Eliminar
  3. Pulga, es que "las horas", es aburrida y lenta, incluso llego a decir que las actuaciones son pausadas dando una sesacion de camara lenta,joe, parecen zombis. Pero vamos la historia es del monton sino fuera por los actores. Es que parece que a todo que le va el cine le tiene que gustar, y sino eres un bicho raro(que no lo digo por ustedes), en cambio, no te debe gustar "Tan fuerte tan cerca", porque como he dicho antes vas en contra corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus no creo que ninguna pelicula deba gustar a todos o parecerle mala a todos, si que a veces la mayoria se decanta por una cosa u otra, pero esta claro que es imposible que una pelicula resulte igual para todo el mundo, esa unanimidad es imposible, si ni el jamon de pata negra ha conseguido gustar a todo el mundo... ¿como lo va a conseguir una pelicula? :D
      Para gustos, colores!! ;)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Oye, pues a mi me ha gustado moderadamente, eso si, y me ha parecido interesante. No está mal... quizás unpoco larga, y un poco pretenciosillaa, pero bueno, las he visto mucho peores. Para mi aprueba.

    Curiosamente a mi lo que más me gusta es el principio y la parte central de la película, y lo que menos el final, supongo porque no llega a nada, o mejor dicho, porque en el fondo lo que quiere decir es lo que se temía el niño, que nada tiene sentido, que su padre murió sin motivo y por pura casualidad, como la historia del jarrón y la llave... nada tenía que ver y todo era pura casualidad... Ya se que es el mensaje de la película, pero me hubiese gustado más que terminase de otra forma, aunque no se cual.

    El niño no me parece cargante, que va. Hombre, tampoco es que sea adorable... pero de cargante nada. Para mi hay niños mucho más cargantes: Macaulay Culkin, el de El resplandor, el de la vida es bella (arrjjj este me toca los huevos), el del pijama de rayas, bueno, ese no su amigo nazi del otro lado de la vaya que está amamonao... En fin, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece una pelicula mas, con sus virtudes y sus defectos, muy irregular y pretenciosa, pero que al final en conjunto no es una mala pelicula, por eso le doy un 6.
      A mi hasta lo del descubrimiento de la llave me gusto menos porque todo parecia hecho a posta, ya luego cuando el protagonista descubre la casualidad de todo, me gusto mas, pero bueno, cuestion de gustos.
      Respecto al niño, ya se ha hablado bastante, si a mi no me hubiese cargado lo mismo la pelicula me hubiese parecido notable.
      Habria que hacer una lista de niños repelentes y votarlos... yo recuerdo al de Parque Jurasico... uffff!! :D

      Eliminar