17 abr. 2013

Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (2010) (Documental)


- DIRECTOR: Michael Tolajian

- CRITICA: Documental que trata sobre la relación de Vlade Divac y Drazen Petrovic, jugadores de la selección yugoslava de baloncesto, amigos íntimos, y de cómo la guerra de los Balcanes cambió por completo la relación entre ellos. En 1993 Petrovic murió en un accidente de tráfico, y Divac narra lo ocurrió y cómo vivió lo sucedido.
Es un documental maravilloso, que creo que gustará en general a quien le interese el tema, pero sobre todo a quienes disfrutaron deportivamente con estos dos magníficos jugadores, ya que hacer rememorar parte de su carrera deportiva y recordar lo buenos que eran.
En mi caso así ha sido, al principio ha sido una gozada volver a ver imágenes de partidos de la selección yugoslava y de los inicios de la carrera en la NBA de Divac y Petrovic. Como amante de la NBA de esa época disfruté mucho con las apariciones de ex jugadores como Magic Johnson, hablando sobre los inicios de los dos protagonistas del documental.
Tras una primera parte donde básicamente se muestra la felicidad que reinaba en las vidas de ambos jugadores y su familia, se pasa a una segunda parte, donde comienza a tomar protagonismo la guerra de los Balcanes, y el documental se vuelve más crudo.
Aunque principalmente se narra la ruptura de la relación entre los dos amigos, vemos imágenes de la guerra y se cuenta como se desarrolló la misma. Se mezlcan los sentimientos que provoca volver a ver imágenes de aquella guerra y los que transmite ver a Divac revivir su historia como serbio y como amigo y compañero de Petrovic.
Reconozco que la parte final, cuando ocurre la muerte de Drazen Petrovic y en adelante, me emocionó considerablemente, dejándome sobrecogido por la cantidad de sensaciones que me hizo sentir durante sus escasos 80 minutos de metraje, tanto los más felices como los más jodidos.
Me ha parecido maravilloso, una documental que recomiendo tanto a fans del baloncesto como a los que no lo son, ya que te muestra como una guerra civil afecta a familias y amigos. Espero que le deis una oportunidad y que os guste tanto como a íi.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario