6 abr 2013

Hook (El capitán Garfio) (1991)


- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts, Bob Hoskins, Caroline Goodall, Maggie Smith, Laurel Cronin, Amber Scott, Phil Collins, Charlie Korsmo, Gwyneth Paltrow

- CRITICA: Siempre había recordado "Hook" como una buena película, divertida y llena de imaginación, a pesar de las malas críticas que cosechó en general en su momento y posteriormente a su estreno. Vista ahora, años después, me ha ocurrido todo lo contrario que con otras películas del director, que recordaba peores y me han parecido mejores.
La parte inicial de "Hook" me parece bastante buena idea, presentar al personaje como alguien que ha crecido y al que solo le preocupan sus negocios, dejando a su familia un poco de lado. Es un punto de partida que siempre me gustó.
Su problema viene en su segunda mitad, cuando Peter regresa al País de Nunca Jamás y comienza a recordar quien es realmente. Me ha parecido demasiado infantil, no la recordaba así, tan exageradamente infantil, lo que ha hecho que durante ese tramo me haya parecido un coñazo, muy aburrida y olvidable.
Desde luego como película familiar y para niños me parece más que buena, un producto de mucha calidad destinada a un público concreto, pero a estas alturas me ha decepcionado porque la recordaba de otra forma. Es lo que suele ocurrir con películas que uno ve tantos años después...
En su momento llamó mucho la atención su destacado reparto, con tres estrellas de gran nivel entonces. Robin Williams es una elección perfecta para interpretar a Peter Pan, sobre todo en la parte dónde recuerda quien era, sin desentonar en la parte donde encarna al padre distanciado.
Julia Roberts estaba en un gran momento, tras el taquillazo de "Pretty woman", y era una apuesta segura para interpretar a Campanilla.
Y Dustin Hoffman está genial como Capitán Garfio, siempre me gustó y creo que saca adelante bien su interpretación, a pesar de ser demasiado infantil por momentos.
De los secundarios destaca la presencia de la siempre estupenda Maggie Smith, el divertido Bob Hoskins y una jovencísima Gwyneth Paltrow, que tiene un pequeño papel.
Visualmente es una película llena de imaginación y con un trabajo de puesta en escena estupenda, con unos decorados y efectos visuales que aún hoy en día resultan llamativos.
La banda sonora de John Williams, pues en su nivel habitual, con un tema central muy bueno y un score en general de bastante calidad. Sorprenden algunos temas iniciales por tener un estilo poco común en la discografía del compositor.
Y en resumen, sin llegar a ser una mala película, es demasiado infantil para llegar a gustarme tanto como hace 20 años, a pesar de lo que reconozco que me gusta su parte inicial hasta que la acción pasa a desarrollarse en el País de Nunca Jamás.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario