1 ago 2013

Las flores de la guerra (2011)


- DIRECTOR: Zhang Yimou
- ACTORES: Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsurô Watabe, Dawei Tong, Tianyuan Huang, Paul Schneider, Bai Xue, Takashi Yamanaka, Shawn Dou, Kefan Cao, Hai-Bo Huang, Junichi Kajioka

- CRITICA: Le tenía muchas ganas al último trabajo de Zhan Yimou desde que vi su trailer, porque me pareció ese tipo de película que me suele gustar mucho, aunque no suele ser bueno tener tantas expectativas...
La película narra una interesante historia, ambientada en la guerra entre Japón y China, y cuenta con todos los elementos para conformar un drama de calidad, tanto por los sucesos que muestra como por los personajes que aparecen en la misma.
Es una producción muy cuidada y eso se nota, no en vano es a la película de producción más costosa del cine chino. Por lo que la parte artística y de diseño de producción son magníficas, con una ambientación y decorados de primera.
Y el director es el adecuado para llevar adelante el proyecto, porque es un director que sabe combinar películas de gran calidad visual con otras de gran carga dramática, como se puede ver en su ya amplia filmografía. Creo que es aquí donde mejor combina esos dos aspectos, al menos de la parte de su filmografía que conozco, porque no he visto todas sus películas.
La película tiene un buen comienzo, mostrando parte de la guerra que asola el país, y presentando a los protagonistas de forma muy eficiente, sin perder demasiado tiempo en ello, lo cual es de agradecer, vista la duración total de la misma.
El protagonista se presenta como un personaje que aprovecha la situación para sacar partido personal, sin importarle lo más mínimo los demás. Pero durante el metraje iremos viendo como ese personaje evoluciona hasta convertirse en todo lo contrario a lo que comenzó siendo. Y este me parece uno de los puntos fuertes de la película, porque consigue hacer creíble la historia a partir del protagonista.
Christian Bale está estupendo, en una actuación de gran nivel que nos hace recordar el gran actor que sigue siendo tras dar vida a Batman. A pesar que siempre me gustó como actor, me ha sorprendido lo bien que desarrolla a su personaje.
El resto del reparto está bastante bien, aunque destaca sobre todo la actriz china Ni Ni, en el papel de prostituta, el cual consigue bordar. Además es sorprendente leer que es su primer trabajo como actriz, la verdad es que no se nota para nada. También cabe destacar a Tianyuan Huang, en su papel de joven "protector" del convento, el cual también se ha estrenado como actor en este largometraje.
La película tiene momentos muy buenos, aunque sin duda la mejor escena es ese maravilloso plano secuencia que consigue realizar Zhang Yimou. Me refiero a la escena en la que las dos prostitutas escapan para intentar recuperar unas pertenencias, y se topan con el ejército japonés.
Técnicamente es una escena asombrosa, como consigue seguir con la cámara a las dos jóvenes en un detalle técnico de gran calidad. Pero no sólo eso, sino que además toda la escena está cargada de una emotividad tremenda, te provoca rabia, lástima y la esperanza que no ocurra lo que se espera.
Y laa posterior llegada del protagonista y su jóven compañero al lugar de los hechos, es otra secuencia que me ha parecido muy buena, rodada con mucho acierto y con gran sentimiento.
Es el punto álgido de todo el metraje, al menos para mí. Lástima que de ahí al final tenga un tramo que creo que es demasiado extenso, el cual hace que la película tenga un bache de ritmo importante antes de la resolución final.
Eso sí, la última parte es estupenda, rodada con un buen ritmo y una buena dosis de suspense (si se desconoce la historia), y metiéndote de lleno en la película, ya que te hace participar de la tensión de las protagonistas por lo que va a suceder.
Antes de acabar me gustaría destacar dos aspectos que son realmente notables en esta película. Me refiero a una emotiva banda sonora, compuesta por Qigang Chen, que acompaña perfectamente en todo momento, potenciando cuando es necesario las escenas más potentes.
Y el otro aspecto al que me refiero es la preciosa fotografía, que sabe dar ese tono apagado y triste que tan bien queda en esta película.
En resumen me ha parecido una película notable, a pesar de esperar aún más de ella por culpa de las expectativas creadas. No llega al nivel de esa joya titulada "Ciudad de vida y muerte", que narraba también el ataque japonés a Nankin, pero salvo ese bajón intermedio, es una película realmente interesante y con muchos aspectos positivos.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario