4 ago 2013

Oblivion (2013)


- DIRECTOR: Joseph Kosinski
- ACTORES: Tom Cruise, Andrea Riseborough, Olga Kurylenko, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Zoe Bell, Melissa Leo, Lindsay Clift

- CRITICA: Me encanta la ciencia ficción y el cine post-apocalíptico, por lo que desde que comencé a ver imágenes y traílers de "Oblivion", me sentí tremendamente atraído por ella. Aunque no pude ir a verla en cine en su momento, me quedé con las ganas, a pesar de que las críticas iban siendo más bien malas.
Ahora que la he podido ver, me parece que muchas de esas críticas negativas vienen de personas que se dejan influir por la presencia de Tom Cruise, un actor que genera un rechazo que no comparto, la verdad. Incluso cuando hace buenas interpretaciones y buenas películas, se le atiza. Tal vez no es uno de los mejores actores de la historia, pero sin duda no es un mal actor. Es uno de tantos casos a los que se les rechaza por su constante éxito, aunque está claro que habrá quién lo vea como un mal actor o no lo soporte, pero esos casos son minoría.
Pero pasemos a la película en cuestión, la cual, como en el caso de las películas de género, a quién no les atraiga la ciencia ficción pues seguramente no le sacarán todo su jugo. En el caso contrario, me parece una película estupenda para disfrutarla de principio a fin.
Cuenta con todos los elementos necesarios para considerarla una estupenda obra de ciencia ficción, aunque como suele ocurrir en estos casos, se le achaca que bebe de muchas fuentes, cinematográficas y literarias, pero me pregunto qué película de este género está libre de esas influencias. Ya ocurrió con "Matrix" (que por otra parte es mejor que "Oblivion"), y ocurre cada vez que se estrena algún trabajo destacado de ciencia ficción.
Respecto a la historia, me parece una trama bastante interesante, que tiene un punto de partida ya visto con anterioridad (la invasión alienígena) pero que me parece original en cuanto a lo que desarrolla con posterioridad, me refiero a la posterior victoria humana y la destrucción del planeta.
Y una de los primeros aspectos destacables son la forma en la que nos pone en antecedentes y nos mete de lleno en la trama, explicando todo lo ocurrido sin complicaciones, de forma ágil y sencilla, pero a la vez de forma atractiva e interesante.
Continuando con el guión y con lo que ocurre durante la película, creo que siempre se mueve con coherencia y mantiene una historia convincente y que es una buena base para el desarrollo de todo lo demás. Sobre todo el tramo final, que me ha parecido especialmente bueno, con ese último viaje en la nave y todo lo que ocurre.
Si bien el cierre final está un poco metido con calzador, para dar ese toque de "happy ending" habitual en estas producciones, y sin el cual creo que hubiese tenido un cierre más épico, pero bueno, tampoco es para estropear todo lo anterior.
Durante sus dos horas de metraje no me ha aburrido en ningún momento, ya que tiene un desarrollo que siempre consigue mantener el interés, con el protagonista avanzando poco a poco en sus investigaciones. Se agradece que la base de la película sea esa, la búsqueda de la verdad, y no se convierta en la típica película llena de disparos y escenas de lucha. Las que tiene creo que están bien ajustadas y sirven para aportar una dosis de acción necesaria en la historia.
Visualmente es soberbia, con un diseño artístico muy cuidado y muy acertado, y con unos efectos especiales sobrios y convincentes. Destacar sobre todo esas escenas dónde se ven los restos de la ciudad de Nueva York, o el pequeño refugio dónde va el protagonista de vez en cuando.
Otro aspecto que me ha gustado mucho, es la estupenda banda sonora, firmada por tres compositores que yo desconocía hasta ahora, pero que realizan un trabajo que se deja notar desde el primer momento, y acompaña a la perfección hasta el final. Estoy deseando oírla por separado, para ver si sigue siendo igual de buena que dentro de la película.
Y en cuanto al reparto hay que decir que es interesante, en cuanto a nombres, con actores de la talla del gran Morgan Freeman y los televisivos Nikolaj Coster-Waldau y Melissa Leo, aunque ninguno tiene demasiado protagonismo, pero se agradece siempre su presencia.
El peso de la película lo lleva casi siempre Tom Cruise, que me ha parecido más que convincente, no me ha desentonado para nada y creo que hace una interpretación consistente. Y completa el reparto las dos protagonistas femeninas, la guapísima (aunque aquí menos) Olga Kurylenko y la desconocida Andrea Riseborough, que cumplen bien sin más.
En resumen, una película muy satisfactoria, que no es redonda pero es muy superior a la media de lo que se estrena del mismo género. Es entretenida, con una buena historia, un desarrollo con un ritmo más que correcto, visualmente potente y con momentos espectaculares... poco más se le puede pedir.
Para mí un trabajo notable en su conjunto, que debe satisfacer a los seguidores del género en general, salvo a quién la presencia de Tom Cruise les impida disfrutar de todas su virtudes, o quienes se empeñen en verla como una mezcla de otros relatos y películas. Yo la he disfrutado de principio a fin.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

6 comentarios:

  1. Muy buenas!
    Estoy de acuerdo contigo en tu crítica, la película a mi me pareció de lo mejor que he visto este año, sobre todo por su impresionante principio.
    Es una película genial, yo el único pero que le vi es que se me hizo un poco larga, pero por lo demás me parece genial, sobre todo porque plante una serie de ideas que aunque no sea muy original no se suele ver mucho en cine.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ryo Hazuki, gracias por dejar un comentario!.
      Me alegro que te gustese la película como a mí. Yo disfruté mucho y no se me hizo larga en absoluto, aunque si que un par de escenas se podrían haber recortado, pero nada grave.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. En mi caso lamento disentir, Rafa. Coincido en que el desempeño de Cruise tiene mucho peso. En mi caso también me agradó la formidable estética de la peli, pero me resultó más bien un drama romántico disfrazado de ficción. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!.
      Siento que no te gustase, pero creo que la parte romántica no pasa de un porcentaje muy pequeño en comparación con la parte de ciencia ficción.
      Aunque como digo siempre, para gustos... colores, y todas las opiniones son igualmente válidas.
      Un saludo y gracias de nuevo por participar en el blog!!.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con la critica, todas las opiniones que había escuchado eran malas, así que la vi anoche interesado solo por el diseño artístico, que sí ha tenido algún reconocimiento. Sin embargo es verdad que le he encontrado otras virtudes, como el ritmo que tu señalas( daba la sensación de estar viendo la segunda parte de una película pero sin estar perdido en ningún momento), y Tom Cruise no lo hace mal tampoco, no hay que juzgarlo por otras películas, para estas cosas da el pego. Los de la musica, M83, son franceses bastante conocidos, aunque esta banda sonora me resulta un poco diferente a sus otras canciones que son mas poperas.
    Se ha escrito mucho de las incoherencias de guión que tiene la película, pero para mi son menores, total es una peli de aventuras espaciales en la que la historia es algo secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Willy, me alegra verte comentar, y más si coincides conmigo, no pensé que te hubiese gustado.
      Sobre M83 me lo han recomendado, pero si es pop no creo que me gusten, aún así a ver si oigo algo más.
      Sobre la historia de la película, tampoco creo que sea algo secundario, la verdad, pero bueno, que tanta caña a la película me parece excesiva, y casi toda provocada por la presencia de Tom Cruise.
      Chao tío, y gracias por comentar!

      Eliminar