13 dic 2009

Critica Cine: 1492: La conquista del paraíso (1992)

- Director: Ridley Scott
- Actores: Gerard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante, Fernando Rey, Ángela Molina, Michael Wincott, Tcheky Kayro, Kevin Dunn, Frank Langella, Arnold Vosloo, Fernando Guillén Cuervo, Juan Diego Botto, Achero Mañas, Loren Dean
- Globos de Oro: Nominada a mejor banda sonora (Vangelis)

Narra la historia de los viajes de Cristóbal Colón y su descubrimiento de nuevas tierras cuando él creía que llegaría a Asia para establecer nuevas rutas comerciales. Comprende todo el periodo desde que Colón planea el viaje hasta que finalmente es expulsado de las islas.

Una película que siempre me fascinó, ya que trata sobre una historia que me parece excepcional y supuso uno de los grandes descubrimientos hasta el momento.
A pesar de no contar con buenas criticas, a mi siempre me pareció una película con mas aciertos que aspectos negativos, que los tiene, es indudable.
La primera parte, cuando se nos cuenta como Colón intenta conseguir financiación para comenzar su viaje, es muy interesante porque vemos a todos los personajes que participaron, cada uno con una motivación. Lo mejor es que se muestra al protagonista como una persona que sabía lo que hacía y que no llegó a tierra de casualidad
La segunda parte, todo el viaje y la llegada a las islas, es para mi gusto, lo mejor de la película, mostrando la dureza del viaje, a Colón convenciendo a sus hombres de que no se rindan... es una parte fantástica. Y la llegada a las islas es buenísima, como contactan con los aborígenes y como conviven pacíficamente con ellos.
La última parte, desde el segundo viaje y la llegada de mas hombres al Nuevo Mundo, la película decae muchísimo, ya que intenta contar muchas cosas en poco tiempo y además se convierte en una sucesión de escenas con un ritmo algo alocado que no aportan mucho. Se nota mucho que en el montaje se ha recortado más de lo debido, porque en sus casi 150 minutos no llega a aburrir, creo que hubiera necesitado mas tiempo para haber cerrado la última parte con más calidad.
Es una pena porque acabas de verla y te deja un buen sabor de boca por todo su primera hora y pico, pero también te deja la sensación de que podría haber sido un verdadero peliculón.
En cuanto a la dirección de Ridley Scott no hay nada que objetar, la película tiene empaque y salvo el final es destacable.
De los actores llama la atención el larguísimo número de buenos actores que participaron, destacando un gran Depardieu, un actor que normalmente me encanta en cualquier registro. Hace una interpretación estupenda de Cristóbal Colón, aportando carácter al personaje, que acompañado por su rotundo físico se acerca mucho a la imagen que se tiene del descubridor.
También destacar el breve pero importante papel de Sigourney Weaver, y el igualmente breve de Fernando Rey.
Michael Wincott en su papel de Múgica la verdad es que da un poco el cante, es un actor muy limitado, aunque conocido en los años 90 porque siempre hacía de malo (Los tres mosqueteros, El cuervo, Días extraños, Alien 4...).
Una preciosa fotografía, sobre todo en la llegada a las islas y cuando se adentran en la selva.
Y la banda sonora de Vangelis es una maravilla, una banda sonora poco convencional pero que es un gusto oírla acompañando las imágenes como en solitario.
En resumen, una buena película, muy interesante, pero que daba para más, aún así recomendable y con momentos estupendos.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

1 comentario: