16 dic 2009

Critica Cine: En el nombre del padre (1993)

- Director: Jim Sheridan
- Actores: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Saffron Burrows, Mark Sheppard, Tom Wilkinson, Gerard McSorley
- Oscars: Nominada a mejor pelicula, director, actor (Daniel Day-Lewis), actor de reparto (Pete Postlethwaite), actriz de reparto (Emma Thompson), montaje y guion adaptado
- Globos de Oro: Nominada a mejor pelicula drama, actor drama (Daniel Day-Lewis), actriz de reparto (Emma Thompson) y cancion original

Adaptacion del libro basado en hechos reales escrito por Gerry Conlon, el protagonista de la historia. Narra como un joven irlandes viaja a Inglaterra para buscarse la vida, alli coincide con otros jovenes y con un amigo de la infancia. Cuando es capturado junto a otras tres personas y acusado de un atentado terrorista, se ve obligado a confesarse culpable a pesar de ser todos inocentes, y por ello es condenado a cadena perpetua. Cuando su padre viaja a Inglaterra para ayudarle, tambien es encarcelado acusado de complicidad.

Una de la mejores peliculas de los años 90, que te sobrecoge ya no solo por lo que recrea, sino porque eso ocurrió en realidad, lo cual te hace estremecerte por la gran injusticia que supuso este caso.
Pelicula de desarrollo agil en su comienzo, poniendonos en atecedentes de la situacion social en Belfast en la epoca y desarrollando a los personajes a grandes trazos, pero sin profundizar mucho (aún) en ellos.
Tras una parte sin mucho que destacar, cuando Gerry y su amigo se buscan la vida por Londres, antes del atentado, pasamos a la parte realmente fundamental de la pelicula, que es el arresto y maltrato de los sospechosos y su posterior juicio y encarcelamiento, para acabar con el descubrimiento de la verdad y el nuevo juicio que dejará libres a los acusados injustamente.
Un magnifico guion es la base de esta gran pelicula, que Jim Sheridan dirige de forma magistral para que en todo momento te haga sentir algo por los personajes y por la historia... lastima, sobrecogimiento, indignacion... todo apoyado por unas interpretaciones soberbias.
El nivel de los actores en esta pelicula es enorme, destacando ese grandísimo actor que es Daniel Day-Lewis, en uno de esos papeles inolvidables en los que su interpretacion esta llena de dificultad, al mezclar momentos dramáticos con momentos tiernos y momentos divertidos como al principio.
En cuanto a Emma Thompson, esta estupenda en su papel de abogada luchadora comprometida con la causa, mostrando su mejor interpretacion en el tramo final del film, cuando se produce el nuevo juicio tras años y años de prisión.
Y la sorpresa la aporta Pete Postlethwaite, todo un actorazo que sorprende con una interpretacion del padre de Gerry sencillamente magnifica, mostrandonos a un hombre sencillo y bueno, que mantiene la esperanza de salir de la carcel y hace que su hijo tambien comience a tenerla.
Estupenda banda sonora salpicada ademas con algunas grandes canciones, como la de Bono o una de Sinead O'Connor.
De todo el metraje me quedo con tres escenas que resumen la pelicula perfectamente.
La primera es cuando consiguen sacarle la declaracion falsa a Gerry Conlon, cuando uno de los policias le amenaza con matar a su padre si no firma la confesion... una escena que me hace sentir un gran odio hacia el policia y me hace estremecerme ante la reaccion del joven irlandes, una escena de una fuerza brutal.
La segunda cuando tras la muerte de su padre, Gerry sufre un bache y está punto de perder la cordura y comienza a destrozar su celda, rodeandose el cuerpo de un cassette roto... una escena corta pero que muestra perfectamente el estado mental del personaje tras todo lo que ha vivido.
Y la tercera, cuando tras ser declarado inocente y libre, Gerry grita para que su padre sea reconocido tambien como inocente y se limpie su nombre, y posteriormente sale por la puerta principal como una persona libre, una escena de una emotividad destacable, y un broche de lujo a todo el juicio final.
En resumen, una pelicula de esas que te hacen amar el buen cine y que no pierde ni un apice de sus virtudes con el paso de los años, es mas, cada vez que la ves te sigue sorprendiendo que todo eso ocurriera de verdad...

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario