7 dic 2009

Critica Cine: El pianista (2002)

- Director: Roman Polanski
- Actores: Adrien Brody, Thomas Krestchmann, Maureen Lipman, Emilia Fox, Ed Stoppard, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer
- Oscars: Director, actor (Adrien Brody) y guión adaptado. Nominada a mejor película, fotografía, vestuario y montaje
- Globos de Oro: Nominada a mejor película drama y actor drama (Adrien Brody)

Adaptación de la novela escrita por el mismo Wladyslaw Szpilman, el pianista polaco-judío protagonista de la historia. Narra como tuvo que sobrevivir tras la invasión de Polonia por las tropas nazis al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, primero con su familia el el ghetto de Varsovia y luego él solo.

Magnifica película, con una ambientación tan realista que te metes de lleno en la historia. Como casi todas las películas que tocan el tema del Holocausto, esta llena de crudeza y escenas duras, que te hacen sentir un profundo dolor y vergüenza ajena de uno de los momentos de la historia mas horrendos.
Tal vez, y después de la inmejorable "La lista de Schindler", sea la mejor película sobre el tema que haya visto, porque consigue encogerte el corazón con una narración y una historia sin demasiados artificios dramáticos, lo cual lo consigue gracias a una impecable dirección de Roman Polanski, que consigue captar todo el sufrimiento y soledad del protagonista durante su odisea.
Estupenda la primera parte, con la llegada de los nazis a Polonia y todo el comienzo del rechazo judío y su posterior exterminio, como poco a poco van limitando sus derechos como personas, como van obligándolos a abandonar sus casa y luego a hacinarse en el ghetto.
Mejor aun la parte central cuando comienza la vida en el ghetto judío, donde cada uno intenta sobrevivir como puede, algunos vendiendo sus libros, otros tocando el piano en un bar... Y a partir de ahí comienzan a llevarse poco a poco a los judíos a un lugar del que no se sabe nada.
Y la tercera y ultima parte, cuando Szpilman consigue escapar y sobrevivir como puede dentro de la ciudad, ayudado por buena gente que le presta pisos seguros, y como sobrevive al final malviviendo en los restos en ruinas del ghetto judío.
Técnicamente una película muy destacable, tanto por la recreación de la ciudad como por las complicadas escenas como la del tanque disparando a un edificio, o el ataque al hospital alemán o la resistencia judía que mantiene a ralla a los nazis desde un pequeño piso. Son tres de las mejores escenas de todo el metraje, captadas por Polanski desde la perspectiva del protagonista oculto en un piso, pero llenas de sentimiento y tensión.
Adrien Brody realiza una actuación impecable, dotando de tanta humanidad al pianista que en todo momento te hace compartir con el su sufrimiento. Memorable la escena cuando casi al final es descubierto por el militar nazi, casi puedes sentir el miedo que siente el protagonista. El resto del reparto están todos bien, pero el papel Adrien Brody empequeñece al resto.
Maravillosa banda sonora de Wojciech Kilar, un score que añaden mas sensación de desasosiego y tristeza a las imágenes, si eso es posible, además de contar con una preciosa fotografía, tanto en escenas diurnas como nocturnas.
Y por destacar algunas escenas, aparte de la ya nombrada antes del protagonista siendo descubierto por el alto mando nazi, me quedo con una escena puntual que te sobrecoge y te hace sentir tristeza por lo que estas viendo, y me refiero a la escena cuando tiran al anciano en silla de ruedas por el balcón, escena dura donde las haya. Y las mejores, sin duda, son las que comente un poco antes, sobre todo cuando el tanque ataca el bloque de pisos donde se oculta el protagonista... una escena magnifica cargada de tensión.
En resumen, una maravillosa película, que roza la perfección y que consigue mostrarnos la crudeza del exterminio judío de forma realista. Una obra maestra que no dejara indiferente a nadie, sin duda.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario