7 dic. 2009

Critica Cine: Abre los ojos (1997)

- Director: Alejandro Amenábar
- Actores: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Fele Martínez, Chete Lera, Najwa Nimri, Tristán Ulloa

Cesar es un joven y atractivo huérfano que ha heredado una gran fortuna al morir sus padres. Vive su lujosa vida rodeado de chicas guapas, hasta que una noche conoce a Sofía, de la que se enamora, pero su anterior novia, Nuria, no soporta verlos juntos, así que intenta suicidarse junto a Cesar, pero lo único que consigue es que él quede completamente desfigurado.

Tras un comienzo engañoso, en el que parece que estamos ante una película menos profunda de lo que realmente es, comienza a desarrollarse el guión tras el accidente del protagonista y vamos descubriendo que todo se va volviendo mas complejo y misterioso. Así hasta el final, en el cual se nos descubre la realidad de la historia, que te deja sorprendido en primer lugar, y luego te deja dudando de qué ocurre realmente al final del metraje, porque te quedas con la duda...
Magnifico guión y magnifica dirección de Amenábar, que tras su brillante obra maestra, "Tesis", demuestra aquí que estábamos ya por entonces ante uno de los directores nacionales con mayor proyección y nivel cinematográfico, ya que escribe, dirige, compone bandas sonoras... todo un cineasta completo.
Destacar las buenas interpretaciones en general en la película, destacando Eduardo Noriega en un papel con muchos matices y una marcada dualidad en el desarrollo de la historia, a una guapísima Penélope Cruz, a un estupendo Chete Lera en su papel de psicólogo, y a una sensual Najwa Nimri, con esa voz llena de morbo, que realiza una muy buena interpretación. Destacar negativamente a ese actor TAN malo que es Fele Martínez, que sigue en el mismo nivel tan malo que ya demostró en "Tesis".
Buenísima banda sonora, compuesta por el mismo Amenábar, que acompaña perfectamente al metraje. Aunque recuerda a ratos mucho a la BSO de "Gattaca"...
Lo mejor de la película es que cuando llega a la resolución final ves lo buena que es en todo su conjunto, y como consigue dejarte sin una interpretación clara de lo que realmente ocurre al final.
En resumen, una de las mejores películas españolas sin duda, original y compleja.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario